Y EL TEATRO QUE????

 A ESCENA SRES!!! Que pasa detrás del cortinado de un Teatro?

 Particularmente me gusta ver obras teatrales. Asistí a muchas antes de la pandemia. Pero solo fui espectadora. Cuanto hay para conocer detrás de esas puestas de escena!!

Hoy aprendemos acerca del teatro a través de:

                                            Soy  Sabrina Roxana Gordo; 33 años. vivo en

                                                 Francisco Álvarez, Moreno - Pcia. de Buenos Aires

                                               

Sabrina te doy la Bienvenida y también recíbela de todos los lectores del blog.  Gracias a tu gentileza de acceder a contarnos detalles que la mayoría desconocemos y que a través tuyo tendremos el deleite de aprender.

¿Cómo es un día tuyo en la actualidad?

Antes que nada... Gracias por la bienvenida y el cariño.

Mis días... en particular éste último año a estado cargado de emociones.

 Me levanto muy temprano, comienzo con mucha anticipación. Me encanta respirar y mirar los primeros momentos de la mañana por la ventana y en mi cama. La mañana es para mí, el mejor momento del día. Me levanto, cocino para mí vianda con algunos vegetales de mi huerta y legumbres, que me encantan. Preparo un buen desayuno y me pongo a "matear" en lo verde de mi jardín acompañada por los animales y las plantas. Vivo en una localidad bonaerense alejada de la gran Ciudad, pero con facilidad para llegar a ella. Luego preparo mis cosas, tomo mi bicicleta y hago unos 10 km hasta el jardín (trabajo en dos jardines todas las mañanas y en  una  primaria por la tarde dos veces semanales) 


 Doy clases de teatro en estas instituciones.

Entre las 16 y las 18 hs, según el día, ya estoy en casa de regreso. Termino bastante cansada, pero últimamente tomo coraje para ir a una clases de salsa que me recargan. 

Los fines de semana suelo tomar mi bici y hacer unos 35 km para ir a ver a mi familia.

En medio de eso, siempre aparece alguna amistad en casa para compartir un ratito de filosofía, mate y aire.

TEATRO ¿Qué actividad realizas al respecto?

Soy docente de teatro. Habilitada nacionalmente para dar en nivel inicial, primario, secundario y terciario.

Claro que la informalidad de los talleres también lo hago desde mis 15 años, pues para eso no necesitas un título, sino más bien la voluntad y el coraje jajaja.

También, algunas propuestas  se vieron  truncos (Interrumpir o cortar [algo] dejándo[lo] incompleto o sin el desarrollo debido. ), por claras razones, pero hay un par de propuestas esperando ser abordadas.

¿Cuándo descubriste que te gustaba actuar?

Siempre digo que el descubrimiento lo hizo mi vieja(mamá) 

A la edad de 10 años, ella notó que era muy tímida con la gente, pero que en soledad me disfrazaba y jugaba frente al espejo a "ser otro/a". 

Alguien le comenta y recomienda un lugar a unos km de mi casa natal al que asistí con mucha vergüenza... Pues nos hacían presentarnos en un escenario elevado, dónde todas las butacas apuntaban hacía mí. Dije mi nombre y unas pocas palabras con una vos muy pequeñita. Al finalizar, por primera vez en mi vida, me aplaudieron. No supe que hacer! Mis nervios, mi temor, mi ansiedad me empujaron a inclinar mi cuerpo y "saludar". Un niño desde abajo, casi de mi edad  al parecer con algo de experiencia convencido, dijo:- así no se saluda! Y rápidamente una de las coordinadoras respondió:- Sabri vino a aprender!. En ese momento mi tensión bajó, respiré, bajé del escenario, supe que estaba en el lugar indicado, del que no me fui hasta mis 16 años.

¿Cuáles son las bases que requiere un postulante a estudiar teatro?

El teatro, cómo todas las artes, están en nuestro ser. Todas las personas estamos perfectamente capacitadas para transitarlo. Depende mucho de que queremos lograr con él. 

Si la persona jamás hizo nada de la disciplina. Mi recomendación es comenzar con un taller. Éste siempre da un pantallazo general de lo que se trabaja y hacía a dónde puedes apuntar. Hay personas que han decidido quedarse con esa experiencia y la repiten, pues es un entrenamiento constante, y la dejan como un pasatiempo.

Luego de pasar por esa experiencia, podrás saber si quieres " profesionalizar" tu actividad. De ser así, las carreras nacionales y provinciales a nivel terciario, se amplían en actor/actriz nacional/provincial,  docente en artes dramáticas o  profesor/a de teatro,  dirección teatral, entre otras. Llegada ésta instancia,  las personas que, al igual que yo, trabajan de lo que les apasiona. Ojo! Claro que hay y es posible trabajar sin tener un título, pero claro que será de forma informal. Quiero decir, no podrás dar en instituciones educativas, pero si en centros culturales. No podrás trabajar en compañías teatrales que exigen el título; pero si, en producciones independientes, etc. El teatro, repito, cómo todas las artes, está institucionalizado para su formalidad y formación académica. Pero para quien no pueda o no quiera acceder a ella, siempre podrá acercarse a el de manera informal y colectiva (que sostengo que es la más cálida y la que si decidís entrar en ese mundo, pases si o si por ella)



¿Puedes relatarnos que cosas suceden detrás de escena?

El detrás de escena es como el interior de nuestro ser. 

Cuando salimos a la calle mostramos una "máscara" esa que nos acompaña para afrontar la vida, la que nos define como nos ven, la que cuenta como nos vemos. Pero claramente no somos eso, o por lo menos no solo eso.

Hay una construcción que solo en nuestra intimidad mostramos, esa la más verdadera. La que tiene nuestras miserias, nuestros líos, nuestros pesares, nuestro amor, nuestras virtudes. Esa que solo transitamos quienes la habitamos.

Pues... Detrás del foro (telón de fondo del escenario) sucede toda esa construcción para que en el escenario, la máscara visible, se desarrolle todo lo que queremos mostrar. Detrás hay un mundo paralelo, una familia de artistas corriendo, desnudándose y vistiéndose entre sí, maquillándose, saltando, estirando los músculos, vocalizando, repitiendo un texto, respirando profundo, corriendo escenografías, reparando algo roto, improvisando algún elemento olvidado... 

Haciendo un "cómo si" de nuestra construcción psíquico/emocional cuando avanzamos y evolucionamos en la vida.

Es realmente emocionante que después de tanto trabajo alguien se acerque y te diga:- felicitaciones! 

Por qué lo que se ve, es solo una pequeña parte de lo que en realidad es.


¿Cuáles son los beneficios de hacer teatro?

Bueno... Los beneficios pueden ser infinitos! 

Es una disciplina que, a diferencia de otras, se trabaja si o si en conjunto. Esto significa, mínimo dos personas (actor/actriz y dirección) en general suelen ser muchas más personas, pero se necesita de al menos dos. No sé puede trabajar en soledad como la música, las artes plásticas, la danza...etc.

Al ser un trabajo colectivo, promueve la sociabilidad, el compromiso, el sentido de pertenencia.

Yo siempre digo que es una gran herramienta "humanizadora". Ésta nos conecta directamente con nuestras emociones, con nuestra vulnerabilidad. Al trabajar "convertirnos en otros seres" y transitar su sentir, podemos percibir como es "ponerse los zapatos ajenos" es acercarnos a la idea de cómo es la realidad de otros seres que no tienen que ver conmigo. Nos vuelve sensibles, empáticos/cas, nos lleva a lo más puro de la esencia a nuestra condición humana cómo tal.

Mucha gente lo usa como terapia y realmente sostengo que es una excelente herramienta de catarsis.

Éste año estoy terminando la carrera de Psicodrama, que es La técnica de proyectar nuestra propia vida en escenas y abordarla de una manera pedagógica/terapéutica. Ésta técnica no trabaja con el teatro en sí, por qué las escenas no son ficción sino parte de la vida real de quienes participan. Pero si utiliza el abordaje desprendido del teatro cómo las escenas, el espacio del escenario, el auditorio como público, la dirección, etc.

El teatro es un arte humanizador y reparador que fue quedando, por mucho tiempo, para una clase selecta. Pero que de a poco y con la incorporación de hace unos años en las escuelas, se está abriendo al lugar que pertenece, el popular.  

                                      Interpretando la obra "morirás con las piernas bien cerradas" 


¿ Alguna anécdota que recuerdes y que cause gracia?

Creo que las anécdotas que recuerdo que me dan alegría y orgullo también están bien distanciadas en el tiempo pero con el mismo hilo conductor. Cuando tenía 15 años de edad, mientras terminaba mis estudios primarios ; continuaba con mi taller de teatro de siempre y había comenzado uno nuevo más cerca de mi casa (muy ambiciosa esa niña jeje). 

Un día el coordinador a cargo me dijo:- "vamos a abrir un taller de teatro para niños, lo quieres coordinar?" Yo me quedé muda sin entender... "Cómo es que mi propio profe me está pidiendo dirigir un grupo  Yo soy una pequeña adolescente!!! (En verdad lo pensé así). Con todas mis dudas, respondí que sí. Que iba a hacer? No tenía idea... Pero cuando los y las niñas llegaron, simplemente comencé. Vaya a saber cómo!.

No me alcanzó!!! Poco después el mismo profe me dijo:- te veo cómoda, vamos a abrir un taller para ancianos, te animas? Y la pequeña Y miedosa Sabri volvió a preguntarse lo mismo y a responder igual jajaja.

Así fue como pronto le estaría dando clases a peques muy peques y viejis muy viejis. De repente esa adolescente se había convertido en una profe inexperta que era un poco Mamá y un poco nieta, brindando lo poco o mucho que sabía pero con mucho amor.

Con la misma cara dures es que, no hace tanto tiempo me subí a los bondis a vender y a cantar.

Hace un par de años mi viaje comenzaba rumbo a Colombia (lugar al que nunca llegué) comenzaba, cómo tantos, en el norte de Argentina. Es ahí, precisamente, que conozco a quien hoy me entrevista desde Tucumán. 

Cuando salí de viaje solo me fui con unos pesos de un auto vendido, con la intención de no trabajar en Argentina. Solo con algunas ropas y mi nariz de payasa ("algo va a salir" dije) cuando crucé a Bolivia, pasé rapidito y quién estuvo allí, sabe lo barato que es todo si sabes meterte en la cultura del regateo. Así que tampoco hizo falta mucho dinero.

Cuando pasé a Perú, ya habiendo hecho algunos couchsurfing y voluntariados, el dinero dijo basta, y... había que producir!. 

Para cuando estaba en Lima, justo en el lugar que ameritaba, no me animé a hacer arte. Dije.. alfajores! En Perú aman los dulces, pero (perdón Perú de mi corazón) no tienen nada bueno jajaja.  Entonces intenté conseguir los ingredientes más parecidos para hacer unos "alfajores marplatenses" y supuse que el bus era el mejor lugar. Para mí sorpresa los choferes casi que me invitaban a vender (cosa impensada en Argentina) 

Las personas que me conocen no creen los nervios y la vergüenza que me dio hasta que decidí subir al primero!

Me dije:- okey Sabri esto es lo que hay! Ahorita (cómo dicen por allá) vas a subir y hacer "el personaje de vendedora ambulante y vas a vender todos esos alfajores" así que respiré, invoqué a Dios, subí y vendí así

-muy pero muuuuuy buenas tardes a todo el mundo; desde mis manos directo para éste bello Perú, loooos mejores ALFAJORES ARGENTINOS!!! Cubiertos de chocolate y rellenos de manjar para ustedes, dulce de leche para mí, dos galletas deliciosas para ustedes, dos tapitas para mí... No se va a arrepentir!!! A un solcito nada más! 

Y ahí.. entre un poquito de humor, un poquito de malabares propios de un bus en marcha, me hice los días.

Cuando estuve en otras localidades probé con la música con el mismo recurso.

-okey Sabri! Vas a respirar entrar a ese restaurante y convertirte en cantante!

Más tarde fui mesera con la misma técnica y recepcionista  también de limpieza y volví al bus pero "cantando".

Y así descubrí que claro, yo no era vendedora ambulante, no era cantante, no era recepcionista, ni mesera, ni de limpieza. Yo era una buena actriz "haciendo como si" era todo eso para continuar viajando.

Éstas anécdotas me dan mucha alegría por qué me recuerdan que siempre que tuve miedo fue por qué estaba persiguiendo un sueño y había que afrontar las formas de llegar a él, ya sean el de enseñar, actuar o el de viajar, mis grandes amores.


Cuéntanos de los talleres que realizas para niños ¿Qué has aprendido de ellos?

En los talleres, a diferencia de la escuela, el mundo de exploración es infinito y formidable.

Pues al taller solo va quien lo desea. La escuela tiene esto de "es una materia y la tenés que hacer" entonces hay un grupo que puede gustarle y se engancha y hay otro que no.

 Por lo que la propuesta debe ser mucho más abarcadora para interesar a todo el grupo y que se logre "algo". Eso hace que sea un desafío, que amo, pero que claro es más cansador.

En el taller vamos "directo al hueso" sabes que esa gente está por qué está interesada. Eso lo hace llevadero y genuino. Hay un ida y vuelta muy interesante. 

En el viaje que contaba arriba, tuve la oportunidad de oro, de dar un taller de teatro para niños en Puerto López, Ecuador. 


 Dónde aprendí mucho sobre su cultura. Ahí, dónde las diferencias no te distancian, por el contrario, te atraen a la curiosidad, es dónde aprendí que ir con un conocimiento que quieras brindar, habilita a qué te reciban, te respeten, te den mucho amor y te enseñen de sus valores, su conciencia por la basura, su calidez al despedirte con una comida que saben que te gusta y  con una remera con el grupo en el pecho y con palabras hermosas de parte de los niños/as y sus familias.

Aprendo todo los días que cuando enseñas lo que amas, te devuelven todas sus vivencias, aprendizajes y sentires. Eso.... Eso es un montón!


En la películas hablamos de géneros para clasificarlas y.. en el teatro  ¿Cómo lo especificamos?

Bueno... El en teatro también hablamos de géneros.

El teatro es el padre del cine, así que éste se desprende él y los géneros están tomados directamente del teatro.

A diferencia del cine, el teatro es efímero y espontáneo. Por qué si bien todo puede prepararse con ensayos para que "salga de una determinada manera" a la hora de presentar sucederá de una forma inevitablemente distinta a la función de otro día y claro.. ésta pasará y quedará en nuestra retina (lo más parecido a la vida).

En cambio el Cine grava un instante y no importa cuántas veces veas esa película, siempre se verá exactamente igual.

Si tenemos que mencionar los géneros, podemos decir que 7 son los principales.  Y digo "podemos" por qué en los últimos años se generaron múltiples géneros, pero todos son desprendidos de éstos periciales:

Tragedia: (la madre de todas, dónde se le da comienzo al teatro)

Comedia: (la inmediata sucesora que habilita los primeros encuentros para criticar de forma risueña a las personas al mando)

Ópera: que es una tragedia prácticamente narrada por medio de canciones líricas 

Musical: una combinación entre la comedia y la ópera, mucho más actual en dónde la historia que se cuenta tiene en medio canciones cantadas y bailadas por quienes la protagonizan

Monólogo :una historia interpretada por un solo actor/actriz.

Tragicomedia: una comedia que termina en tragedia


 

Sabrina, ya cerrando la entrevista. Me surge una pregunta.

¿ Qué hizo el teatro en tu vida y qué cambios logró en tu personalidad?

 El teatro me salvó! Me salvó de una vida en silencio.

Logró y sigue logrando que tenga más herramientas para vincularme con personas totalmente diferentes entre ellas y nutrirme de cada una. 

Me abrió las puertas de un mundo en que habilita mi transformación y crecimiento constante, quedándome con lo que más me gusta de otra gente o personajes, transitando y aprendiendo mucho de lo que me desagrada, entrenó y entrena mi sensibilidad al máximo para intentar poder ver cómo ven las otras personas.

El teatro, desde que me levanto hasta que me acuesto desde hace ya 23 años que es mí forma de ver y vivir el mundo. Le estoy agradecida hasta con mi última gota de sudor trabajado. 

Por qué claro que hay momentos dónde el mundo y cansancio parecen aplastarte, pero yo levanto el telón y digo:- el show debe continuar!!!




Comentarios

Unknown dijo…
Que hermosa historia ,gracias me emocioné entre en ese bello cuento que es el Amor por el Teatro y vivenciar ,distintas experiencia para darte cuenta que concluye con lo que te apasiona ,la Actuación ,gracias por compartir ,tu hermosa historia
Eduardo Luna dijo…
Hermosa historia de Vida. Sabrina Roxana disfruta de lo que hace. Es su vocación y , eso la determina cómo ser humano. El Teatro es maravilloso. Tanto arriba de un escenario, cómo espectador. Adelante Sabrina . Nunca dejes de soñar . Un abrazo fuerte. Bendiciones. Namasté. Eduardo Luna Ferrer. De Mendoza.
Gracias a vos por éste bello mensaje! Andar solita/o por la vida nos muestra lo hermoso que es compartir! Cómo no compartir un cachito de pasión!?
Gracias Edu por tan hermoso mensaje! El escenario de la vida es apasionante, contar las historias que en el se viven, también. Gracias!