LOS REVESES DE LA VIDA

 

      YA LOS SIENTO MIS AMIGOS/AS A MIS ESTIMADOS LECTORES, ME TOMÉ LA LIBERTAD DE LLAMARLOS ASI.  GRACIAS POR ACOMPAÑARME LEYENDO TODAS ESTA HISTORIAS DE VIDA.                TODAS SOMOS PERSONAS QUE SIN SER FAMOSAS TAMBIÉN EN EL DÍA A DÍA DE NUESTRAS VIDAS NOS SUCEDEN COSAS QUE QUEDAN PLASMADAS EN NUESTRO SER.                                                            HE AQUI LES COMPARTO UNA HISTORIA MÁS. ESTA ENTREVISTA VA DE LA MANO DE SOLIMAR, ELLA ES UNA JOVEN QUE RECORRE EL MUNDO HACE VARIOS AÑOS. UNA MANERA DE VIVIR LA VIDA.                ENTRE TANTAS COSAS BONITAS QUE LE SUCEDE A UN VIAJERO/A EN OCASIONES SUCEDEN QUIEBRES. EN ESTA HISTORIA TAMBIÉN CONOCEREMOS ESA PARTE Y QUE POR LA GRACIA BENDITA DE DIOS TIENE UN FINAL FELIZ.

      

                                       

                                                 Soy  Solimar Muñoz, venezolana                                                                                Mi pasión: viajar, descubrir el mundo y su gente                                       

                                     

 Bienvenida Solimar a este blog y gracias por concederme la oportunidad de entrevistarte. 

Para iniciar este reportaje y satisfacer nuestra curiosidad, ¿Quisieras contarnos de dónde eres, en que ciudad naciste y cómo fue tu niñez?

Soy de Venezuela, nací en una ciudad que se llama Guatire que esta a 1 hora de Caracas . En el estado de Miranda. Es una zona muy calurosa, muy bonita y tropical. Mi niñez fue muy buena!! Soy la menor de 4 hnos. 3 chicas y un varón. Soy la más pequeña. Fui la consentida porque cuando era niña mis hnos. ya eran adolescentes. De niña hacia gimnasia y bailaba danzas tradicionales de mi país, también disfrutaba con mi bicicleta y los patines, yo siempre muy activa. Tenia muchos amigos. Tuve una infancia muy hermosa.  

Una etapa muy feliz de mi vida, mi amada infancia  


¿ A que edad comenzó tu deseo de viajar? Y cuando lo concretaste ¿De que manera haces tu viaje?

Comencé a viajar desde muy joven,  les cuento: una costumbre que se práctica en mi país; el último día del año la gente mete algo de ropa en la maleta, si tiene pasaporte también lo mete, (como simulando que te vas de viaje y cuando suenan las 12 campanadas, después de abrazar a todos con quienes estás compartiendo, sales con tu maleta y te vas a dar una vueltita caminado en la cuadra q vives, yo lo hacia a partir de mis 10 años y mientras caminaba con la maleta yo iba nombrando los países que deseaba conocer. Yo digo que ahí comenzó mi viaje con ese sueño y mi visualización que es el primer paso hasta que se materializa.                                                            Mi viaje real por Europa comenzó a los 20 años, antes de eso yo ya había recorrido Latinoamérica.  Como viajo? Bueno de todas las maneras posibles, lo hice por avión, barco, bicicleta, tren, bus, caminando, y también utilizo bla bla car (es una comunidad de usuarios basada en la confianza que conecta a conductores con asientos vacíos y pasajeros que se dirigen a un mismo lugar, para que viajen juntos y compartan el costo.)  Yo la uso bastante en estos tiempos  ya que es una alternativa económica conviene, porque los pasajes han subido mucho su costo y un viajero, siempre busca economizar. viajando así se comparte y conoces gente agradable( que siempre ha sido mi caso).


 ¿Cuántos años llevas de viaje y cuántos países has recorrido?

Soy un poco como el cuento del Principito. (El principito  trata de la historia de un pequeño príncipe que parte de su asteroide a una travesía por el universo, en la cual descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida y comprende el valor del amor y la amistad.)  Yo no soy muy numeral la verdad que nunca los conté a los países. Llevo viajando más de 20 años, siempre moviéndome de aquí para allá y de allá para aquí. Seguramente más de 50 países he visitado.



 Actualmente ¿ Dónde te encuentras y como es esa ciudad o pueblo?

Ahora estoy en Barcelona. Esta ciudad de España es muy hermosa, multicultural, aquí hay gente de muchos países del mundo y  es una ciudad de tránsito porque muchos vuelos salen de aquí o hacen escala. También muchos amigos/as viajeras pasan por aquí; así que cuando me encuentro en esta ciudad coincidimos para compartir un momento. 

Yo volví a Barcelona para pasar el invierno, porque debido a mi operación de columna he de cuidar mi cuerpo, las prótesis que llevo en mi columna me provoca más dolor con el frío. Y el invierno en Europa es muy duro. Estuve viajando por 8 meses después de recuperarme de la cirugía. Ahora mientras paso el invierno aprovecho para trabajar y                                                                 ahorrar.


Seguramente surgirá en muchos lectores la curiosidad de como se hace o se logra viajar tanto. ¿ Cómo has solventado tus viajes?

Cuando tu quieres algo lo consigues sea como sea. Cuando visualizas algo y lo quieres tanto, tanto, y sientes que ya lo tienes y lo vives en tu mente, al fin termina siendo realidad. Para solventar los viajes hay que estar dispuestos y abiertos a aprender oficios. He trabajado cuidando niños, recogiendo uvas, trabajé en un barco, también en una pizzería y muchas cosas más... Trabajos hay en todas partes del mundo, trabajas, ahorras y viajas, así es el ciclo del viajero. También vendí artesanías  y ropa  (las compraba en la India y la vendía mientras viajaba por Latinoamérica) Tomé fotos y luego las vendía, también vendí fotos a revistas x internet, trabajar con disciplina, empeño y esfuerzo. No hace falta ser rico para viajar por el mundo, así se logra hacerlo con este método que es el que yo empleo y otros viajeros también. Deja que el universo fluya, desea con todo fervor y corazón y recordar que en esta vida nada es imposible. Yo lo que más he deseado ha sido viajar, siempre ha sido mi mayor deseo; pues mira si pones todo el foco ahí a la final siempre se te da.   




¿ Qué has aprendido de las personas viajando?

He aprendido muchísimo. Cada persona es un mundo, cada uno tiene mucho que enseñar, alguna sabiduría que transmitirte. Es bonito, aprendí cosas como reír, cantar, ser feliz, a mostrar mis emociones, idiomas también (cuando llegas a un país donde no hablan tu lengua tienes que aprender algunas palabras en el idioma local al menos como pedir agua y comida por lo menos!! ja ja y al final eso te lo enseña la gente, si estás tu solito en esa ciudad.  En un viaje por ejem. yo conocí una viejita que tenía 99 años ella vivía en un pueblito de Colombia, ella jamás se movió de su lugar, ni siquiera al pueblo de al lado, y ella veía con admiración mi vida y me decía tu siempre viajando. Yo admiraba la suya por que era sumamente feliz. También  aprendí a ser solidaria, a ser amorosa, a ser persona que  recibe viajeros y atenderlo muy bien, aprendí cosas no tan positivas también como ser el tema de papeles en cada país cambia mucho, o por las apariencias físicas ya que hay lugares que no te hacen sentir tan bien. Ejem. hace poco estuve en Lituania allí todos son rubios y de ojos azules, ver  una persona con ojos negros es raro, por un lado me sentía bonita al tener los ojos oscuros pero por otro lado mal porque con el color de mi piel algunas personas de allí me percibían  rara, diferente. Y con esa experiencia aprendí a manejar eso también, al principio es duro pero se aprende y vas creciendo en tolerancia. Les cuento que en Senegal los habitantes son personas muy solidarias cuando llegaba a una casa muy pobre y viejecita los dueños de esa casita te daban todo, su comida, su cama, ellos sentían que como yo estaba viajando necesitaba el descanso. Lo que me enseñaron amor que es la respuesta de todo.


 ¿Cuál es la anécdota de los viajes que guardas en tu corazón y te trae alegría?

Hay muchas anécdotas, pero bueno mencionaré una. Podría decir de un viaje que hice por el nordeste de Brasil en una bicicleta durante 3 meses, para mi es uno de los viajes más hermosos. Ese me marcó porque era más jovencilla (mucha gente me decía pero tu estás loca!! como viaja sola una mujer en una bici) nunca me pasó nada malo al contrario siempre hubo gente que me tendía la mano, que me ayudaba. Llegaba a cualquier pueblo del nordeste brasileño en una bici y con un montón de carga apena la gente me veía, se acercaban y hablaban conmigo y me invitaban a sus casas a tomar algo o me dejaban quedar a dormir o a comer. Ya tenía amigos y eso ha sido tan lindo y así descubrí la solidaridad humana. Fue duro por el esfuerzo de recorrer en bicicleta, fue un reto personal y al ser tan joven tenía buena energía ja ja ja   Ese viaje lo recuerdo con especial cariño y con muchísima alegría!!!  la ruta que hice era desde Fortaleza hasta Salvador de Bahía.

         

La bici con la cual viajaba.

 En algún momento debiste parar un poco y esto no porque lo desees sino la vida te puso un freno. ¿Qué había sucedido en tu salud?

Después de tantos viajes me comenzaron dolores muy intensos en la espalda, ya los solía sentir pero no eran tan graves. Hasta ese momento, fui a los médicos varias veces, me hacían estudios y no encontraban nada. Pero al final se descubrió que tenía una enfermedad degenerativa que daña mis huesos a una velocidad mayor que al resto de las personas. Tengo 40 años y sufro de osteoporosis ( la cual se asocia a los viejitos) y eso hace que se degasten las articulaciones con mayor rapidez; y el abuso de fuerzas y mal ejecutadas durante mi vida y sobre todo de niña que por un buen tiempo entrenaba fuertemente con la gimnasia durante muchas horas y cuando paré de hacerlo el cuerpo no lo entiende y es como si se envejeciera más pronto y muchas veces afecta a la columna. Todo suma para dañar la salud, fue un año con dolores intensos, se me dormían las piernas, iba caminando y me caía al suelo, toda la zona de la columna estaba muy inflamada, mis discos lumbares muy gastados y chocaban entre si y el resultado era lo que les conté.


¿Cómo fue buscar solución a tu problema y de la mano de quien la encuentras?

En Barcelona fue dónde me operaron. Médicos excelentes, dónde tuve una atención espectacular. Yo me casé hace unos años con un chico de Madrid y gracias a él tengo los papeles de España (ahora soy divorciada) por ser ciudadana  pude optar por la sanidad y la salud, así que me hicieron todo gratuitamente. Estuve casi 4 meses y medio en un hospital recuperándome. La verdad que tuve mucha suerte. Los mejores especialistas  a nivel mundial en reconstrucción de columna vertebral están en Barcelona. Mucha gente viene de varios países a  solucionar sus problemas de columna aquí. Gracias a ellos yo estoy caminando hoy en día. Cada paso que hago agradezco al universo por esa gran bendición.



¿Tuviste miedo en algún momento de no poder andar?

Claro que la tuve, cuando no sentía mis piernas y me caía así que ahí decidí no dejarme vencer. Entonces opté por la cirugía. después de ella en un momento yo sentía mucho dolor y me quejaba a gritos, entonces vino el médico me levantó las sabanas y con una cara de mucha preocupación me revisó y me pregunta puedes mover las piernas? yo le dije si, entonces su cara se puso con alivio. Ahí me di cuenta de la gravedad de lo que yo tenía cuando vi el gesto del medico. El miedo nos paraliza y decimos no puedo, no puedo, pero cuando logras superar esa barrera del miedo, entonces te vas sobreponiendo y siempre viene lo mejor



 ¿Cómo ha sido la experiencia de la internación y la cirugía?

La experiencia ha sido muy dolorosa. Claro recién operada tenia mucha morfina y otros medicamentos así que no sentía nada. Cuando fueron disminuyendo la medicación y mi cuerpo recupero su conciencia los dolores eran bastante grande. Al día de hoy todavía duele ( no me voy a librar que me duela la espalda) porque llevo unas prótesis de metal en la columna y cuando hace frío duele. Pero nada que ver los dolores q tuve antes de mi operación. La cirugía duro 5 hs. Me intervinieron 2 médicos especialistas neurocirujanos y su equipo asistencial. Me abrieron por debajo del ombligo sacaron los órganos cercanos a las lumbares y de allí operaron. Quitaron los discos gastados, les fue complicado por como se encontraban mis discos, para luego meter las prótesis. Cuando me recuperaba el médico me visito y me dijo: oye si te duele un poco más es porque tuve que coger un martillo y darte de martillazos en la columna para poder meter las prótesis porque las vertebras estaban tan unidas que no tenia espacio para poner los nuevos discos) Los cirujanos son realmente unos artistas para hacer ese trabajo tan minucioso y delicado...


Recién operada, aquí comenzó mi actual viaje 😀😀



Volver a andar... ¿Cuál fue tu motivación que hizo fuerza en ti para avanzar con el post operatorio y reponerte pronto?

La verdad que la mayor fuerza eran las ganas de viajar  y después poder moverme. Cuando yo estaba en la cama pensaba en todo los lugares que iría ( ya no puedo llevar mochila, llevare maleta con rueditas, no puedo levantar peso)  Obviamente otro motivo fuerte también es mi flia. que esta en Venezuela y allí están pasando una crisis enorme, yo de alguna manera tengo que ayudarlo, es más siempre lo he hecho desde que ando por el mundo, pero en estas épocas con más razón. Antes de operarme tenía un dinero ahorrado que me permitía estar tranquila el tiempo que necesitaba para recuperarme y estar sin preocupaciones. Yo estaba aquí sola y esas dos cosas que mencioné me motivaba recuperarme y no quedar en silla de ruedas. A veces nos preocupamos por tonterías . Sin embargo cuando te pasa algo como esto te das cuentas que tienes que preocuparte por lo básico y que todo lo demás es tontería. Eso me pasó a mi, el proceso del post operatorio y la fuerza que todos llevamos adentro ha sido lo que me ayudó a reponerme y el miedo de saber que estoy sola en una tierra lejana a la mía y que si no me repongo, las cosas se pondrían muy mal para mi. Así que solo había dos opciones recuperarme o dejarme ir para atrás.

                                                 

                                   Ante la adversidad… Cada segundo que pasa, mejor y mejor…😊  



En Galicia bonita 😍 Julio 2021

 Déjanos un mensaje de aliento para toda persona  que en su vida le toca vivir una sacudida por situaciones de salud.

Mi mensaje es TU PUEDES, tenemos una fuerza increíble dentro de nosotros, cuando más nos conectamos con nosotros mismos la vamos descubriendo, solo hay que utilizarla.

Hay que amarse a uno mismo, cuidar de nuestro cuerpo, aprender a alimentarse bien. nosotros de alguna manera somos responsables de todo lo que nos pasa, lo bonito y lo malo, aunque nos duela y cuando tomamos conciencia  reconocemos de que si no nos cuidamos las cosas llegan. Descuidamos nuestro cuerpo porque no le damos el valor y la importancia que tiene, realmente el cuerpo es una máquina estupenda que funciona a las mil maravillas; alimentarse bien, tomar mucha agua, cuidar nuestra mente con los pensamientos etc, (todos cometemos errores, lo importante es aprender y dar un giro para mejorar en todo sentido) hay que hacer ese cambio, el beneficio es para nosotros, los hábitos de las cosas buenas hay que formarlos y  eso incluye el respirar a conciencia adecuadamente. Estirar nuestro cuerpo aunque estemos postrados en una cama (estirarse despacito lo que podamos y respirar, eso es la base de la salud) y ayuda mucho a que la circulación fluya por nuestro cuerpo, eso nos ayuda muchísimo y eso me ayudó a mi cuando estuve postrada en cama por mi post operatorio. La visualización de verse sana y de cosas lindas o de lo que nos gustaría hacer, nos da esperanza y nuestras células trabajan para sanarnos.                                                                              

 Inconscientemente hablamos de cosas negativas; ay me duele aquí, que cansado estoy, ay tengo mala memoria, ay lo otro y así son muchas frases que utilizamos a diario sin saber que solo traemos más de eso. Se deben corregir esos pensamientos, hay que cambiarlos, son cosas aprendidas que no nos hacen bien. A veces toca desaprender y sacar de raíz esas cosas. Ese es el secreto de la salud, hacer lo mejor que podamos siendo consciente siempre. El amor empieza por dentro, la felicidad y la salud también. ARRIBA !!! que tu puedes, si otros pudieron tu también puedes punto. Al principio cuesta pero no desistas créelo de verdad. Hay que decirse cada día estoy mejor y si te lo crees hay respuesta de tu cuerpo, y así va sanando, aunque estés jodido (con el perdón de la palabra) piensa que estás mejor, llegará el momento que te lo crees y tu subconsciente y tu cuerpo lo va sintiendo y reacciona en positivo. TU ERES EL ÚNICO QUE PUEDE SALIR ADELANTE.


                                                  VOLVI A CAMINAR...GRACIAS A DIOS!!!

Nuestra libertad y nuestra felicidad están en nuestros adentros, reconozcámoslas, cultivémoslas y hagamos uso de ellas, nos lo merecemos, es nuestro derecho y responsabilidad. Ser libres y felices! 
😁🌈


Comentarios

Eduardo Luna dijo…
Que hermosa historia de Solimar. Me trajo recuerdos de tantas lindas personitas que alojé en mi casa. ( Así nos conocimos con mi amiga de Tucumán; Beatriz!!! Se aprende mucho de compartir Deseo Solimar que sigas disfrutando de las bondades de la Vida. Adelante. Bendiciones!!!!
Solimar dijo…
Muchímas gracias Eduardo Luna por tan noble comentario y deseo, que la vida te colme de bendiciones a ti y tus seres queridos y a todo el que sé dé tomo un pedacito de su valioso tiempo para leer mi historia, escrita y redactada por mi hermosa amiga en la distancia Betty ☺ Gracias universo!
Carlos dijo…
Solimar....que linda vida la que te toca vivir a pesar de los problemas de salud y que bueno que tengas esa fuerza de voluntad para salir adelante.
Psiconeuroendocrinoinmunologia.
Esa es la palabra que logro recuperarte....(Googleala.!!!).
Deseo que sigas ese viaje por la vida y el mundo con salud e ilusiones.
Gracias por compartir tu experiencia.
Solimar dijo…
Muchísimas gracias Unknown, por tus amables palabras y deseos, también por leer mi humilde historia de curación, que tengas mucha luz en tus caminos siempre :-)
Rosi dijo…
La verdad te deja una reflexión hay que ir para adelante y no refugiarse en el no puedo y disfrutar lo que Dios te da cada día señores la vida esta para vivirla lo mejor que se pueda
Rockman-Pop dijo…
Me encantó leer estas historias de mi amiga Solimar Muñoz. La conocí cuando eramos veinteañeros, trabajando en el Museo de los Niños de CCS, y ya en ese entonces se veía a leguas su aura aventurera y desprendida. Ella es realmente un "Alma". Muy Hippie, muy transparente, muy feliz. Y precisamente eso es lo que contagia. Le deseo todo lo mejor y que los viajes no paren.
Unknown dijo…
Excelente resumen de una mujer con guaramos para sacarle el pecho a la vida... Muy interesantes sus experiencias y muy cordial mi querida amiga soli, se aprende mucho de personas con tantas experiencias y anécdotas... Besos querida