SENTIR Y VIBRAR CON LAS DANZAS
La vida o como muchos dicen el universo, juguetean para poner en tu camino personas que compartirán momentos gratos acompañados de lindas charlas. Que dejan lindos recuerdos. Ella es una de estas personas que mi viaje me acercó. Decidí hacerla parte de mis entrevistas. Lo cual acepto gustosa. Cada vida con sus experiencias deja una estela de la cual otros semejantes podemos aprender. Hoy te acerco esta charla de la cual a medida que lo leas descubrirás lo interesante que resulta develar parte de su vida. Te presento a esta señorita:
Bienvenida Tatiana, gracias por aceptar esta entrevista.
¿Qué es lo que sientes cuando la danza se apodera de tu cuerpo?
Me siento libre. Siento que puedo conectarme y encontrarme de otra forma conmigo misma. Me abrazo cuando me muevo. Es difícil poner todo lo que siento en palabras pero todo se resume con la palabra "libertad". Creo que a muchos les cuesta sentirse libres y yo hoy me siento afortunada de poder encontrar eso en el arte.
¿Tatiana porqué elegiste las danzas y hacer de ellas tu profesión?
No se si yo elegí a la danza o la danza me eligió a mi. Implanto esta duda ya que antes de ingresar a la UNA (Universidad Nacional de las Artes) quise estudiar otras carreras por fuera de la rama de las artes ya que consideraba (y aun lo sigo pensando) que vivir y/o trabajar en artes es algo muy difícil. No es un trabajo bien remunerado, somos muchos y el circulo laboral es cada vez mas pequeño. Sabia que iba a ser difícil...
Pero me termine de decidir un día que estaba en la Universidad de Lujan haciendo la carrera de Trabajo Social. Estaba cursando y de la nada mi cabeza dijo "basta"... Sentí que no disfrutaba de esa carrera y que estaba haciendo algo por obligación y que no provocaba felicidad en mi. Ese día me levante en medio de la clase, guarde mi cosas y me fui del aula (muy de película jajaja). Le dije a mi mamá lo que me pasaba y ella me ayudo a juntar los papeles necesarios para hacer el ingreso en la UNA.
Yendo a tus años de infancia ¿ Recuerdas detalles que en esos años te identificaran con la danza?
Mi infancia estuvo marcada por la danza en si. Comencé a bailar a los 4 años y nunca pude parar. Tengo mil recuerdos y detalles de eso. Lo que mas recuerdo es a mi abuelo acompañándome a los viajes interminables a la Fundación Julio Bocca. La escuela de danzas quedaba muy lejos de mi hogar y viajábamos mas de 2 horas para que yo pueda tomar mis clases. Pasamos muchos días de frio, noches interminables esperando colectivos para volver a mi casa; días estudiando y haciendo tareas del colegio en el tren. Fueron años de mucho esfuerzo y el acompañamiento familiar fue primordial y es algo que nunca voy a dejar de agradecerles. Si bien yo era muy chica, ellos siempre comprendieron que era lo que quería y me apoyaron en cada paso que di.
Actuando en una muestra de la Bella y la bestia.
¿ Podrías contarnos las emociones que despiertan en ti cuando dejas que tu cuerpo exprese el baile?
Siento mucha felicidad y paz. Siento algo similar a estar enamorado jajaja
Tienes el título de Licenciada coreográfica. ¿ Dónde estudiaste esta carrera y cuántos años se cursa?
Soy egresada de la Licenciatura pero aun estoy terminando la tesis. La carrera la estudie en la Universidad Nacional de las Artes. Se supone que la carrera dura 4 años pero sabemos que en los tiempos que vivimos es muy difícil hacerla en ese lapso de tiempo. Muchas veces no hay una gran oferta académica con cátedras y comisiones que te permitan cursar todo lo que a uno le gustaría. A mi me llevo unos años mas.
En esta etapa de tu vida ¿Cómo te describes como persona?
Me encuentro en una etapa a nivel personal donde me siento en armonía conmigo misma. Siento que todo esta en equilibrio y eso me hace sentir muy bien. Me siento muy potenciada por mis amigos y familia. A nivel profesional tengo muchas metas que deseo cumplir. Tengo ganas de seguir estudiando y formándome. Es como que nunca es suficiente jajaja. Soy muy exigente.
¿ Tenes proyectos que desees lograr, y si así fueran cuáles serían?
Uffff miles!! Y eso me hace sentir motivada. Creo que es muy importante inundarse de propósitos y metas a cumplir. Uno de ellos es trabajar como bailarina en el exterior. Estoy haciendo mucho para que eso se cumpla y espero algún día tener esa dicha. Creo que es maravilloso vincular el arte con los viajes. Bailar y viajar son dos cosas que amo mucho y me encantaría que mi profesión me regale una experiencia como esa.
Tuviste la experiencia de un intercambio universitario. ¿Cuál fue el país, el tiempo que estuviste y la experiencia vivida allá?
Si!! Tuve la oportunidad de hacer un intercambio estudiantil a Méjico. Estudie por 6 meses en la Universidad de Sonora y es algo que aun no logro superar. Fue tan especial lo que vivencie durante esos meses. Aprendí mucho, tuve profesores increíbles, hice muchos amigos y sin dudas y es algo que repetiría una y mil veces. La gente es muy amable y generosa. Muchos me abrieron las puertas de sus casas sin conocerme y eso es algo que al día de hoy me sigue asombrando. Ser estudiante de intercambio me proporciono mucho crecimiento personal y profesional. Aplicar a algo así no suele ser sencillo pero todo el esfuerzo vale la pena. Estudiar abre muchas puertas y el conocimiento es algo impagable.
¿Qué aprendiste de la gente de Méjico y, de la experiencia en la Universidad?
Aprendí mucho de sus costumbres, su música, sus comidas típicas. Siempre fueron muy generosos e hicieron que la experiencia sea inolvidable. También me llevaron a conocer lugares típicos. Hice muy buenos amigos que siempre tendré en mi corazón. Y en cuanto a la universidad quede fascinada tanto con los docentes como con las instalaciones. La universidad era enorme y como estudiantes teníamos a disposición nutricionistas, odontólogos, psicólogos, gimnasios, bibliotecas enormes, cursos de idiomas, comedores, etc. Algo que me encanto de la universidad es que tenían comunicación constante con sus estudiantes. Una de las cosas que mas me gusto fue que al finalizar el semestre era obligatorio que los alumnos puntúen a sus maestros y comunicaran si habían padecido de algún comportamiento inadecuado de parte del docente. Eso me pareció muy interesante de aplicar en la UNA (ya que como estudiantes muchas veces pasamos situaciones de abuso) pero cuando comunique ese tipo de ideas para nuestra universidad, desde el rectorado me dijeron que no iban a aceptar ese tipo de pensamiento tan radical. Que tenían ideas mas bien conservadoras. Realmente una pena y me molesto esa respuesta... Pero sin irme por las ramas y volviendo a mi experiencia en la Universidad de Sonora, fue puro aprendizaje de principio a fin. Los maestros fueron excelentes y aprendí muchísimo en mi estadía.
¿Crees que un bailarín debe esforzar su cuerpo y exigirse con ensayo de varias horas para ser mejor?
Creo que para lograr a ser un gran bailarín uno debe tomarse el tiempo para formarse. Es como querer ser escritor, médico o abogado... Si uno no se forma diariamente y no estudia, no va a crecer. No hay bailarines que llegan a ser grandes sin ningún tipo de esfuerzo. Aprender técnica y anatomía del movimiento lleva tiempo
¿Cuál es tu medio de vida actualmente a que te dedicas?
Hoy en día dicto clases de Danza Jazz para niños, adolescentes y adultos. Por suerte me esta yendo bastante bien y cada vez se va animando mas gente a comenzar mis clases
¿Dónde estás enseñando?
Actualmente estoy dando clases en 7 estudios de danza! Es un montón jajaja. Los estudios de danza se encuentran en el noroeste de la provincia de Buenos Aires en las zonas de Moreno, San Miguel y José. C. Paz
Enseñas a niños y adolescentes, ¿tienes anécdotas de tus alumnos que hayas guardado en tu corazón?
Uyy si! Muchísimas. De las que mas me llena el corazón es cuando pisan el escenario por primera vez. Es un momento donde se viven muchas emociones juntas, muchos nervios y adrenalina. Me siento muy agradecida de poder acompañarlos y que me elijan para poder guiarlos. Los abrazos y las lagrimas post presentación son inolvidables. Me pasó el año pasado que tuve un alumno con pánico escénico y verlo superar ese miedo es algo muy hermoso.
Mencionaste que viajar y bailar son dos cosas que amas; en cuanto a viajar ¿Cómo fue tu último viaje, que lugares recorriste y cual fue tu experiencia con las personas que conociste en el andar de tu camino?
El ultimo viaje fue muy especial para mi. Me anime a viajar un mes como mochilera por Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Jujuy. La gente me pareció tan agradable y cálida. Me anime a viajar por momentos "a dedo" y a hospedarme con viajeros de Couchsurfing. Tuve como propósito inicial poder dictar talleres y seminarios en algunas provincias pero como fui en una temporada de mucho calor, la mayoría de los estudios decidían cerrar por unos meses. De todos modos tuve la oportunidad de dictar un Taller de Danza Jazz en Godoy Cruz (Mendoza). Retomando con el viaje, fue una experiencia de puro aprendizaje. Aprendí a armar mis rutas, administrar mis ahorros y mi tiempo. Conocer otros viajeros fue de suma importancia, me dieron muchos tips importantes para moverme. Tuve la suerte de conocer lugares tan hermosos de nuestro país como El parque Provincial Ischigualasto (San Juan), El Hornocal (Jujuy), Salinas Grandes (Jujuy), Iruya (Salta), Cuesta de Miranda (La Rioja), Las termas de Cacheuta (Mendoza), etc. Realmente me costo volver a la vorágine de la ciudad. Algo nuevo que implemente en este viaje fue sumar a las redes sociales como parte de la experiencia. Aproveche para grabar historias contando mis experiencias viajando, ayudando a moverse por distintos puntos, mostrando un poco de la cultura de cada ciudad, etc.
En S. Juan esperando que algún vehículo pare y me lleve a la Rioja
¿Qué mensaje dejarías a quienes quieren aprender danzas y hacer de ellas su profesión?
Les diría que la vida es muy corta y que tenemos que luchar por lo que queremos. Se que no todos tenemos las mismas herramientas y posibilidades para lograrlo pero no hay que bajar los brazos. Hay muchas maneras de vincularse con la danza. Tenemos la suerte de tener Universidades Públicas que permiten hacer de la actividad una profesión reconocida. No es sencillo vivir de la danza pero la riqueza que te da no se compara con nada. Aun así seguimos luchando por una Ley Nacional de Danza, sabemos que nuestras condiciones pueden mejorar, es un trabajo colectivo que no solo nos va a servir a nosotros, sino a los futuros artistas que vienen.
Gracias Tatiana. Que tus sueños se concreten. Bendiciones.
Comentarios