UN PAÍS MISTICO Y ATRACTIVO
El país de las películas de Bollywood donde muestran vestuarios alegres y coloridos, canciones y bailes vivaces en coreografías. El país que fue noticia frecuente durante la pandemia donde mostraban a situación extrema que se vivía por la precariedad de atención a los enfermos, la falta de insumos y la enormidad de decesos . El país donde la mayoría vive en pobreza excesiva con menos de 1 dólar al día y sufren no solo desigualdad económica, sino discriminación social injusta. Un país contaminado.
Sin embargo muchas personas desean visitar la India desde cualquier parte del mundo, y quienes han tenido la oportunidad de visitarla y sobre todo quedarse por una temporada allá, palparon la realidad y aprendieron mucho, ese lugar se vuelve tan atractivo y siempre quieren regresar.
Hoy de la mano de Iris, una mujer alemana que vivió en la India tenemos la oportunidad de conocer lo maravilloso que puede resultar La India.
Iris; ¿ que fue lo que te hizo decidir viajar a la India?
La primera vez, fui a India porque tuve un novio indio al que había conocido en Vitoria, la capital del País Vasco, donde estuve viviendo 10 años. Rahul estuvo haciendo una formación allí en una empresa de ingeniería y fuimos compañeros durante un año. Al acabar dicha formación, volvió a India y me fui con él.
En que año llegaste a ese país y cuánto tiempo te quedaste?
Llegué en 2013 y me quedé unas tres semanas. La idea había sido quedarme más tiempo, pero nos tuvimos que dar cuenta que la familia de Rahul no iba a aceptar nuestra relación. Es que la sociedad india es muy diferente del mundo occidental y las relaciones están sometidas a distintas reglas y criterios. Así que finalmente decidimos terminar nuestra relación y me volví a España.
Cuéntanos donde te hospedaste ; sabias hablar hindi o...como hacías para comunicarte?
Me quedé en casa de los padres de Rahul. Sabía un poco de hindi, pero solía comunicarme en inglés que la mayoría de la gente en las ciudades sabe por la menos un poquito. Y si no, una se hace entender con gestos y miradas.
Después, volví varias veces a la India porque me enamoré del país y de su gente a pesar de mi primera experiencia desafiante. Como viajera, me solía hospedar en sencillos hospedajes o hostales y a veces también hacía Couchsurfing.
Recién llegada al país que fue lo que mas te impresionó?
Me encantaron los colores, la ropa, los olores de las especias, las miradas y sonrisas de la gente, los templos coloridos, el caos en las calles, siempre hay movimiento...es tan distinto a la Alemania tan estructurada y ordenada.
Mercado de flores, Coimbatore¿Cómo te hicieron sentir las personas con las cuales te relacionabas en la India?
El primer contacto con la familia de mi novio evidentemente no fui fácil. Pero después conocí a muchas más personas durante mis viajes y en el tiempo en el que hice un voluntariado y también trabajando como profesora de alemán. En general, los indios siempre me han tratado con mucha amabilidad y hospitalidad, con respeto, son muy atentos, curiosos y actúan desde el corazón.
Los niños de la India como son los q viven en extrema pobreza.
Me parece que los niños son niños en cualquier lugar. Juegan, sonríen, son traviesos... Visité una favela en Varanasi, donde viven las familias que reciben apoyo de la ONG española "Semilla para el Cambio" y vi muchas sonrisas, escuché risas, me encontré con ojos grandes llenos de curiosidad y querían jugar e interactuar con nosotros. La mayoría de estos niños reciben el amor y el cariño de sus familias y son felices con lo poco que tienen.
¿ Que ciudades has visitado dentro de este país. Alguna de ellas que te agrado más y cuál sería el motivo?
Como viví en total unos 4 años en la India y viajé durante varios meses del sur al norte, pude visitar muchos lugares distintos, y cada lugar tiene sus cosas bellas. Varanasi me parece una cuidad muy especial, llena de templos costumbres, rituales, espiritualidad, colores, olores... Me encanta tomarme un chai (= té con especies) sentada en los "ghats" al lado del río Ganga y contemplar todo lo que pasa, gente bañándose, niños jugando, swamys cantando mantras, mujeres haciendo guirnaldas de flores, hombres vendiendo ricas samosas, etc.
Y también me gusta pasar unos días en ciudades más modernas como Bangalore, Pune o Mumbai, viendo a mis amigos de allí y yendo juntos a obras de teatro, conciertos, talleres, etc. Algunas de ellas son homosexuales, otras decidieron no casarse, lo que significa que se tienen que enfrentar a la sociedad india que aún es bastante tradicional y por lo tanto, en general, no ve esas formas de vivir con buenos ojos.
Despedida con un grupo de mis alumnos del Goethe-Zentrum, Coimbatore, Tamil Nadu
¿Qué tipos de trabajos realizaste en este país?
Trabajé como profesora de alemán, primero haciendo un voluntariado en la ONG "Fundación Vicente Ferrer" en Anantapur, Andhra Pradesh, y después trabajando para el Instituto Goethe en Coimbatore, Tamil Nadu.

Fuiste invitada a una boda. ¿Qué nos podes mencionar de esta celebración?
De hecho, me invitaron a varias bodas mientras estuve viviendo en Anantapur y Coimbatore. La mayoría fueron de mis alumnos o de sus familiares. Para asistir a una boda, todas las mujeres se visten con los típicos saris preciosos, y los hombres también llevan ropa tradicional, así que es un verdadero festival de colores para los ojos. La pareja tiene que llevar a cabo distintos rituales junto con él swamy durante aprox. una hora para contraer el matrimonio y después, hay una sesión de fotos con todos los invitados y luego, se reparte la comida y una vez que hayan terminado de comer, los invitados se van a casa. En el norte, se suele celebrar durante varios días y también se baila mucho, pero en el sur, la ceremonia es más corta.

En la boda de una alumna del proyecto de la ONG "Fundación Vicente Ferrer" en Anantapur, Andhra Pradesh
La verdad es que nunca me ha pasado nada malo en ninguno de mis viajes, y tampoco en el tiempo que viví en India - todo lo contrario! Cuando viajé por las zonas rurales de India, muchas mujeres y familias me invitaron a su casa a tomar un "chai" o incluso me ofrecían a compartir su comida conmigo. Recuerdo que una vez que viajé con un amigo español por el sur de la India, estábamos buscando hospedaje y preguntamos a un joven conductor de rickshaw (típicos moto-taxis) si conocía algún lugar bueno y económico. Nos dijo: "Esperad un momentito", acto seguido agarró su móvil y llamó a su madre...y al final, nos llevó a su casa y allí nos quedamos con toda la familia. :-) Fue una experiencia super hermosa!
¿Cómo son los hindúes con los extranjeros?
En general, son bastante curiosos. En particular, en las zonas rurales por donde no pasan muchos extranjeros, les llama mucho la atención nuestro físico, como en mi caso, la piel blanca, ojos azules y cabello rubio. Les encanta tomarse selfis con los extranjeros. Por otro lado, como ya mencioné, son muy hospitalarios y les gusta compartir un chai o algo típico de comer. También tratan de ayudar para encontrar el camino, el colectivo correcto, un buen lugar para hospedarse o lo que sea que uno precisa.
Qué aprendiste de las mujeres Indias?
Ellas piensan en el bien de toda su familia y sus necesidades personales son secundarias. En cambio, en el mundo occidental, en general somos bastante egocéntricos, individualistas y egoístas. Aprendí a no tomarme tan en serio, a cuidar más a los que me rodean y a mirar por el bien común. Aprendí que se puede estar contento y alegre, aunque uno no tenga muchas cosas materiales. Aprendí a mirar al otro desde el corazón y el inmenso valor que tiene regalarnos una sonrisa sincera.
¿Por qué crees que al hablar de Yoga hay personas que viajan a la India para aprender su verdadera práctica?
India es conocida como la cuna del Yoga. Hay muchos lugares donde se puede aprender esta práctica, que realmente más bien es una forma de vivir que va más allá de simplemente aprender ciertas posturas. También incluye la alimentación, la conexión con uno mismo, la respiración y muchos más aspectos. Y existe la posibilidad de aprender todo eso en profundidad allí. Sin embargo, hay que procurar encontrar el sitio adecuado ya que hoy en día, lamentablemente también se ha convertido en un negocio. En Rishikesh, por ejemplo, como en otros destinos turísticos se ofrecen cursos para ser profesor/a de yoga que duran solo un mes y cuestan bastante dinero y en mi opinión, están lejos de enseñar la esencia del Yoga.
Vacas, Isha Yoga Centre, CoimbatoreCelebración del Mahashivaratri, la noche del dios Shiva, Isha Yoga Centre, Coimbatore
¿ Las personas adineradas de este país son abiertas a interactuar con otros habitantes o se hace diferencias?
Aún hoy en día, el sistema de castas sigue vigente y generalmente, la gente que tiene dinero pertenece a las castas más altas no interactúan mucho con las castas más bajas. Para contraer matrimonio, por ejemplo, la pareja debe ser de la misma casta. Las personas adineradas tienen personal de servicio como una cocinera, una mujer de limpieza, un chofer, un chico que les pasea a los perros, etc., que vienen de castas inferiores y a los que suelen tratar con bastante autoridad.
Si tuvieras que promocionar este país. Que resaltarías del lugar para hacerlo atractivo y despertar el deseo de viajar a la India.
Es que la India es un país muy grande. Cada estado es diferente respecto a los paisajes, las costumbres, la comida, los bailes tradicionales, etc., e incluso se habla un idioma distinto. Para destacar solo algunos lugares hermosos, en Varanasi, uno se puede empapar de los rituales hindúes y ceremonias que llevan a cabo al lado del Ganges. El estado de Kerala en el sur es un pequeño oasis con mucha calma, vegetación, mar y montaña. En Dharamshala en el norte predomina el budismo, se puede experimentar la auténtica meditación Vipassana y también disfrutar de la montaña y hacer caminatas re lindas. En las grandes urbes como Mumbai o Delhi, uno puede descubrir una India más moderna, que representa un contraste interesante después de recorrer las zonas rurales. Para mí, la India tiene muchísimo que ofrecer. Es un país que; sin duda alguna, no les va a dejar indiferentes, así que solo les puedo invitar a vivir y sentir esta experiencia por ustedes mismos. :-)
GRACIAS POR LO QUE NOS COMPARTES Y POR OFRECERNOS TU CONOCIMIENTO.
LOS LECTORES DEL BLOG LO DISFRUTARÁN.








Comentarios