VIVIR LIBREMENTE

 

Vivir la vida de esta manera no significa vivirla desenfrenadamente en vicios y sin responsabilidades. Muchas personas elijen vivir en su estilo y cumpliendo sueños de una manera sencilla y plena.

Conocer personas que el universo te las acerca porque se tiene algo en común; descubrir historias de vida y maneras de vivirla, te enseña, y te abre la mente.

Y esas vidas tienen anécdotas a diario, porque no viven la rutina del día a día. Sino que cada día en sus vidas hay nuevas cosas, nuevas personas, nuevas experiencias. 

Elegir disfrutar la vida y aprender como hacerlo es el estilo que lleva Camila.

Hoy de mano de ella leeremos parte de su vida lo cual es muy interesante.


                                                                  


Soy Camila Muñoz
oriunda de La Plata - pcia. de Bs. As.
tengo 24 años


- Me gustaría que a modo de presentación nos cuentes quien eres.

Hola! Mi nombre es Camila Muñoz. Soy oriunda de La Plata, provincia de Buenos Aires. Tengo 24 años. Una persona con actitud hacia la vida, que decide vivir lo que sueña a cada instante. Soy ciclo viajera, recorro el país en bicicleta. El sueño es recorrer el mundo a la velocidad de las mariposas.

 ¿Qué estudios cursaste?

Termine el secundario. No seguí carreras en la facultad.

¿ En que momento de tu vida y como te surge la idea de viajar de esta manera?

 Surge la idea de viajar en bicicleta ,cuando estaba haciendo un viaje de mochilera por Argentina, el norte de Chile, el litoral y un poco de Brasil, iba ya 7 meses viajando así y ahí fue cuando sentí la necesidad de independencia en cuanto a movilidad y justo vendían unas bicis inglesas otros viajeros, y ahí es cuando me lanzó a viajar así, sin siquiera saber pedalear. 

Mi compañera de aventuras


¿ Cuál fue tu primer destino de viaje y cuánto tiempo duro?

 El primer destino en realidad fue por la provincia de Misiones, unos días probando lo que era esta vida. Cuando regrese a La Plata adquirí otra bici usada y con ella decidí recorrer la Patagonia Argentina, partiendo desde Buenos Aires hacia Ushuaia, Tierra del Fuego. Este viaje duro exactamente un año. Medio año parando y medio año andando.

¿Cómo fue viajar por la Patagonia y cuánto tiempo duro esta travesía?

La Patagonia atravesarla en bicicleta es magnífico, la cantidad de paisajes es una maravilla, los climas más al sur se ponen cada vez más difíciles, vientos con ráfagas a 100k/h que te empujan al otro lado de la banquina. Realmente con la bicicleta se trabaja la paciencia, viajar con ella en la Patagonia esa la multiplica a mil. Te pone a pruebas muchas veces, hay distancias largas en las cuales no hay nada, solo estepa árida y guanacos, y el rey de la ruta claro, el gran viento. Cuestión de cargar mucha agua, la comida necesaria, porque podes planificar hacer el viaje en tantos días y eso se puede estirar bastante. Aún así, vale mucho la pena recorrer. Es una maravilla atravesar la Patagonia Argentina y se lo recomiendo a cualquiera quien sueñe hacerlo.

El Chalten - Santa Cruz


Ushuaia  - Tierra del Fuego

 

¿Qué rutas elegiste hacer en esa oportunidad?

 Empecé por la ruta 3 desde Buenos Aires hacia las Grutas, en Río Negro. De ahí agarre la ruta nº 23 línea sur, la cual va al lado de las vías del tren patagónico todo el tiempo, hasta Dina Huapi. Luego recorrí los 7 Lagos ida y vuelta y desde ahí empezó el recorrido por todo la mística ruta 40 hacia Santa Cruz; retomando nuevamente la ruta 3 para llegar a Ushuaia.


¿ Que anécdotas Tenes de la Patagonia?

Estar recorriendo pueblos y sentir que el viento te empuja hasta para caminar. Las despedidas de las poblaciones eran duras, ver por el espejo poco a poco como iban quedando atrás con mucha distancia entre sí y aparecía nuevamente la estepa patagónica, los guanacos y un viento que chiflaba de a poco hasta ponerse agresivo y sacudirte. 

Río Azul , Lago Puelo - Chubut



¿En la actualidad cómo y dónde comenzó tú travesía?

Comenzó en Rafaela, Santa Fe. Fui en tren hacia allí y de ahí empecé a pedalear rumbo norte. Ahora estoy en Jujuy, yendo hacia La Quiaca.

 ¿ Dónde duermes mientras estás de viaje?

En muchos lugares, gimnasios municipales, estaciones de bomberos, destacamentos de policía, iglesias, casas de cultura, hogares de gente que recién conozco, couchsurfing, camping, hostel, en mi carpa, entre montañas, baños, hospedajes, estaciones de servicio.

Las personas que se cruzan en tu camino ¿ cómo se brindan o reaccionan al conocer de ti o tu viaje?

 Generalmente me reciben muy bien, de manera muy hospitalaria, a muchos les encanta y apasiona el viaje y lo apoyan, otros hablan desde sus miedos y preocupaciones. Aún así recibo mucho apoyo para lo que necesite.

                                                                                      Dique La Angostura - El Mollar - Tucumán


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una mujer que viaja en bicicleta?

Se abren más las puertas al recibirte, se genera un lazo de más confianza. Siempre te preguntan viajas sola? Y no te da miedo? Te remarcan que hay que tener cuidado. Algunos me dicen que debiera conseguirme  un compañero o me han dicho que me vuelva a mi casa.

 De este viaje¿ Cuál es la provincia que te ha gustado más y porque?

No hay una específica, todas tienen algo especial que las caracteriza y me conmueve. Si me gusta mucho Tierra del Fuego, la naturaleza impresionante que la rodea. Salta también tiene una diversidad de paisajes y caminos muy bellos para recorrer.


                                                                                  El Abra del Acay- 4.895 msnm -SALTA


¿Qué es lo que más te impactó en este viaje?

 La gente. Realmente salir a la vida y ver, sentir, vivir la hospitalidad con la que te reciben, eso vale un montón. En las noticias siempre nos hablan de todo lo malo, basta con salir y comprobar que hay gente de buen corazón en todas partes.

¿Sientes miedo,  y si es así; a que le tienes miedo y  como lo administras?

 Si obvio. Al machismo. Que alguno se pase de listo. Trabajo mucho en mi para manejar ese miedo, estoy  alerta pero también trato de relajar porque para disfrutar salí de viaje y también se que la cabeza juega en contra muchas veces. En la ruta a veces siento miedo que frene un auto con un loco (se que es algo de la cabeza) así que empiezo a decirme mantras y cosas positivas para seguir de la mejor manera posible.                                         

¿Qué aprendiste viajando de esta manera?

 Que somos capaces de todo lo que nos propongamos mentalmente. De ahí la importancia de como nos hablamos, como nos decimos que somos, en eso nos vamos a convertir. Si de pronto estoy en una subida y mentalmente digo que no la puedo hacer, listo no hay chance; si me motivo y me creo capaz fuerte y poderosa de hacerla, la voy hacer aunque sea difícil.

¿Cómo era Camila antes de esta experiencia viajera?

 Camila antes de viajar como nómada, era una modelo de alta costura que desfilaba en hoteles muy prestigiosos para la agencia de Roberto Piazza, también RRPP de boliches(casi todos los boliches y discos trabajan con listas de invitados. Por lo general, existe un grupo de personas llamadas públicas o RRPP que son los encargados de tener lista y convocar gente. La gente se contacta con ellos y son estos quienes los agregan al listado anotando nombre y apellido.) , tomaba clases de dibujo y yoga, cada tanto hacia viajes al sur, y eso me conectaba a lo esencial, y lo puro.

En un Desfile, Hotel Hilton - Capital Federal




 ¿Qué le dirías a otras mujeres jóvenes que aún no conocen esta manera de viajar?

 Que si les gustaría y si se atreven, que prueben, la bicicleta es un medio muy hermoso para moverse de manera independiente, te genera una libertad que se explica sintiéndola. No hay límites de edad para hacerlo, hay ciclo viajeras de 20 años, como de 70 recorriendo el mundo,

 y es una pasión que te hace muy fuerte, llegar a los lugares con la propia cabeza, cuerpo y corazón. Pisar la ruta como mujeres y honrar nuestra autosuficiencia.

GRACIAS CAMILA POR COMPARTIRNOS PARTE DE TUS VIVENCIAS.










Comentarios

MaruBarbo dijo…
Me encantó. Saludos a Cami. Y buenas futuras rutas. Lo que necesite cuando cruze por esta ciudad.
Bea dijo…
Muchas gracias Maru . Le hago llegar tus palabras.

Nora H. Berumen dijo…
Que belleza de entrevista y de los corazones que la hicieron posible. Suerte a ambas y gracias por la inspiración, bendiciones a Bea Y Cami.
Andy Latorre dijo…
Genial, felicitaciones y a seguir disfrutando de la vida en 2 ruedas. Q Dios te acompañe siempre en todo momento.👏👏🙌😘