LAS MEMORIAS DE UN VIAJE
Hace unos días hallé una pequeña agenda, la cual estaba guardada después de un viaje, pasaron los días, meses y sumó años en los cuales no la volví a leer, la halle en enero de este año mientras preparaba mis cosas para mi nuevo viaje, y decidí llevarla, aún disponía hojas en blanco las cuales podría utilizar en este viaje. Mientras viajaba me había cansado de mirar mi celular y decidí leer mi agenda y vaya!! encontré una crónica de un viaje que realice en el 2017, cuando leí me removió las emociones y volví a vivir ese viaje a través de lo escrito.
Así que pensé que me agradaría compartirles esas remembranzas. Pues aquí podrán disfrutar al leer lo plasmado en esa agendita.
11 de Noviembre del 2017, 6:00 hs. comenzó mi hermosa aventura de viaje, a la Patagonia Argentina!!Se ha dicho. Guau muchísimo tiempo viajando, le pongo la mejor voluntad y deseo que mi cuerpito me acompañe sin tanto dolores (pues tengo unas hernias discales en mi columna las cuales se hacen sentir)En este viaje me encontraré con uno de mis hijos que vive en el extremo sur donde presta servicio en una unidad militar y...además de verlo podré conocer por primera vez esas tierras patagónicas con sus bellos paisajes.Partí de San Miguel de Tucumán en la empresa Via Tac a las 6 de la mañana rumbo a Bariloche... 9:00 hs. estuvimos en Santiago capital y a las 10:15 hs llegamos a Loreto (una ciudad ubicada en el centro de la provincia de Santiago del Estero) mientras continuamos viaje tipo 9:30 hs nos sirvieron una bandeja fría que consistía un sándwich, gaseosa, galleta y ensalada de fruta. Eso era un servicio excelente que brindaban los buses de larga distancia, hoy volvimos a la normalidad, ya no estamos en pandemia pero los buses aunque abones un asiento ejecutivo lo cual en la actualidad esta muy caro, pero los empresarios ni siquiera una botellita de agua te regalan en fin... 11:50 hs llegamos a Ojo de Agua; el colectivo se detiene allí unos minutos, decidí bajar por 5 minutos para estirar mis piernas y caminar un poco. El viaje continúa y a las 13:20 hs llegamos a un lugar llamado San José de los Dormidos en la provincia de Córdoba paramos 15 minutos compré un sándwich, caminé un ratito y luego continuamos viaje, 14:50 hs llegamos a Jesús María (Cba.) y a las 16:00 hs llegamos a Córdoba cap. retiré mi maleta e hice cola para trasbordo a otro colectivo de la misma empresa. Excelente servicio en este coche, también la amabilidad del auxiliar de a bordo. Ahora tengo una compañera de asiento, su nombre Elida, una mujer de más de 40 años ella vive en Esquel, se forma una charla amena y se une también una Sra. que viene desde Salta,(conversar en un viaje hace que se sienta mas aliviado y entretenido) 19:30 hs llegamos a Rio Cuarto, solo subieron pasajeros y continuamos viaje sin parar... después de un rato nos sirven la cena la cual consiste arroz amarillo con milanesa napolitana; fiambre con ensalada de arroz, arvejas y huevos, grisines, galleta salada, gaseosa y de postre gelatina.
Durante la noche el viaje todo bien. 6:34 hs del día domingo 12 de noviembre entramos a la provincia de Neuquén solo se detiene a bajar pasajeros en la Posada de ACA. 9:00 hs llegamos a Cipolletti, por fin un baño para hacer un poco de higiene, muy linda la Terminal de buses. Continuamos viaje...a las 12:41 paramos en una localidad Piedra del Águila, recorremos la ruta 237 todo el paisaje que rodea es maravilloso. 15:30 hs llegué a mi destino BARILOCHE fui a informes turístico, me dieron el nombre de un hostel cercano a la terminal, Hostel Italia Inn(muy bueno) estoy en una habitación para mi solita con baño privado, lo primero que hice fue darme un baño calentito y por mucho rato mi cuerpo lo deseaba, después de tantas hora de viaje, estaba muy fresco. Despúes de sentirme renovada a disfrutar haciendo algunas cosas.
Lunes 13 de Noviembre 6:30 hs emprendo viaje en empresa Marga, coche cama( pero el colectivo no es nuevo) no tengo carga USB en el bus así que me limito a usar el celular, el viaje lo hacemos parte de la ruta 40 pasamos por varios pueblos bonitos entre ello Pemauyen; El Bolsón; Esquel y luego Perito Moreno donde hago trasbordo de colectivo. Los paisajes maravillosos lleno mi retina con ellos, mi espíritu en plenitud con estas vivencias, a Dios gracias por este sueño cumplido.(el viaje se extendió más a causa que parte de la ruta 40 estaba con problemas asi que hubo que ir hasta Gallegos para luego volver hacia Calafate)
...Un viaje muy largo atravesando la provincia de Chubut, pocos pueblos algunos pequeños otros grandes, distancia interminable de terreno árido y deshabitado, paisajes desértico; el viaje parece durar más ya que no hay vistas preciosas estamos en camino a Perito Moreno. Allí trasbordo a otro colectivo y continúe viaje toda la noche camino a Rio Gallegos, llueve y hace mucho frio,(se rompió la calefacción y se siente tremendo fresquito) llegamos a las 9:20 hs solo 5 minutos para ir al baño, luego enchufe el cargador del celular intente llamar a mi hijo pero me dio casilla(sin carga mi celu) cambio de colectivo ya partía, estamos viajando hacia el Calafate...llueve mucho por aquí. Llegué al CALAFATE con sol y mucho viento. Me hospedo en el Hostel Pengüin, lindo lugar muy amigable.
En la noche conocí a Miguel Ángel salimos a dar una vuelta y conocer la ciudad, luego a cenar fue un momento agradable. (cuando viajas sola tiene eso lindo de conocer gente con las cuales comparte y aprendes muchas cosas, si no viajas te pierdes estas oportunidades que solo los viajes te dan)
al día siguiente pasee un rato sola y al tarde llego mi hijo, se hospedo en el hostel, a la tarde salimos a tomar helado, les cuento que allí los helados son super caros pero las cremas tan exquisitas que en ningún otro sitio probé, descansamos un rato y en la noche fuimos a cenar en un restaurant muy particular, ya que su decoración consta de elementos antiguos y rotos ubicados sobre las paredes del local. Eso si, te aseguro que se come muy rico allí. los precios en Calafate son muy altos. Jueves 16 de noviembre viajamos al Glaciar Perito Moreno, espectacular por cierto...
además tuvimos la compañía de María Paz de Chile y Jeremi de Francia, ellos hacían autostop en la ruta así que viajaron con nosotros, personas super agradables. Después al atardecer viajamos a Rospentek muy linda la base militar, también la habitación que me hospedaron.
Viernes 17; después de las 10:00 partimos hacia Punta Arenas(Chile) un viaje de un poco más de 3 hs en auto. La ciudad muy grande, el clima muy frio y la zona franca con enormes galpones Se venden artículos importados exentos de impuestos. Se divide en un área de tiendas mayoristas, que comprende 53 hectáreas, y un centro comercial de dos niveles. En él hay tiendas de electrodomésticos, retail, cine, bowling, pista de patinaje en hielo, zona de juegos, restaurante, tiendas de moda, electrónica, fotografía, perfumería, entre muchas otras. En la noche después de cenar nos hospedamos en un hotel y al día siguiente después del mediodía regresamos a Argentina, tipo 18 hs de ese día, aumento el viento y luego comenzó a nevar, por primera vez vi y sentí la nieve. El domingo 19 amaneció despejado pero muy frio, después del mediodía viajamos a Puerto Natales(Chile)
durante el viaje tuvimos resolana, lluvia y nevada por zonas, así es por aquí el cambio climático es inesperado. Almorzamos muy sabroso en el Restaurant Ñandú y luego un paseo al Puerto. Ya me resta un par de días para emprender mi regreso. Martes 21 a 11:30 hs mi hijo me lleva al pueblo 28 de Noviembre, allí tomo el bus a rio Gallegos, llego 16:45 hs me dirijo a la boletería a buscar pasaje a Tucumán y no encuentro sino hasta el otro día, no quiero quedarme en esta ciudad, busque alternativa, así que termine comprando pasaje a Bs. As. 21:30 mi hora de viaje. mi mente me auto boicotea un rato si acaso no me equivoque con esa decisión, pero no lo permití así que al rato me calme y me dispuse a pensar en positivo. Ya es miércoles 22 y estoy viajando 9:35 hs vamos camino a Trelew, el clima está muy lindo, tome fotos del mar y de algunas ciudades, el viaje es muy largo me inspire de tomar paciencia, por suerte dormí bien en la noche, el servicio que nos brindo el auxiliar. de a bordo y los alimentos que nos sirvieron muy buenos, el jueves 23 después de las 9:00 hs llegué a Retiro. Conseguí pasaje a Tucumán a las 11 de la mañana en la empresa almirante Brown, el colectivo por fuera se veía bien, pintado, lindo pero ni que decirle por dentro, asientos incómodos el mobiliario viejo, falta de higiene en el coche, que Dios nos proteja y lleguemos bien a destino. No tengo carga en el celular estoy incomunicada. a las 21 hs llegamos a Ceres a un Parador allí cenamos y logre cargar un poquito el celular. Luego continuamos viaje, prácticamente no dormí, viajamos por la ruta 34 es super angosta y muy congestionada me sentí insegura, al día siguiente a Dios gracias llegamos a San M. de Tucumán, Imaginen como me siento, aun debo conseguir pasaje para viajar a mi ciudad. Llegue bien a mi destino con las mejores experiencias ganadas en la Patagonia, a pesar del cansancio, me siento dichosa.
Nunca imaginé que un día viajaría recorriendo tantos kms en 1 viaje.
Fue agotador pero alimenté mis pensamientos con lo positivo. Y pude.




Comentarios