Hablamos todo el tiempo, varias veces al día. Con nuestras palabras; con nuestro cuerpo (lenguaje corporal). Pero conversar es otra cosa. Conversar con alguien es; dedicar algo de tiempo para compartir con nuestro interlocutor, hacerlo con calma y saber oír al otro para entender como continuará la conversa.
Muchos temas variados pueden acompañar en una conversación pero...que lindo cuando esta charla es edificante.
¿Cuál es la importancia de conversar?
Es una herramienta poderosa para sobrellevar momentos... Hablar con amigos, vecinos, o tus seres queridos sobre sentimientos o preocupaciones esto puede ayudarte a reducir tu estrés o promover la resiliencia.
¿Qué característica tiene una conversación?
*Conexión: Conversamos para entendernos, intercambiar ideas, generar vínculos y encontrarnos tanto en los que nos une como en lo que nos distancia.
*Incluye: Escucha activa: - Empatía - Preguntas abiertas - Lenguaje verbal y no verbal *Saberes y aprendizajes
Cuando salgo por alguna diligencia en ocasiones encuentro alguien conocido y si se da charlo un ratito y me gusta; me queda un buen sabor. Cuando trabajo y llegan clientes hay una charla, la comunicación es importante el día a día en todo ámbito, o el enviar un mje. saludando a alguien e interesándose en saber como está esa persona, todo esto es bueno, positivo.
También me gusta hablar conmigo misma, ya que aprendí a conocerme, así que en momentos de silencio comienzo mi dialogo; para mi es fructífero.
Pero hay días que me da una sensación de querer CONVERSAR con alguien por el hecho de hacerlo, algo profundo con sentido, compartir varios temas, dedicar tiempo a una charla sin apuro, entre risas y algo para compartir bebida o comida, esa sensación grata, que llena tu ser. A veces se me da, otras se me queda en el tintero porque en el momento no tengo con quien conversar.
Los humanos estamos hechos para compartir, debemos elegir que esos momentos sea con personas gratas que nos dejen lindas sensaciones después de la conversación, algo que sume, algo que nos edifique, algo que nos sirva para mejorar cada día.
Estas son las 4 preguntas que pedí que respondieran mis colaboradores, es interesante saber como piensan otras personas.¿Tu crees que charlar y conversar es lo mismo?
¿Te sucede en algún momento el sentir deseo de conversar con alguien?
¿Qué personas buscas para conversar?
¿Qué te gusta del momento que conversas?
El aporte de las siguientes personas es una bendición para este artículo, porque es el sentir de ellas/os...
*María Rosa (60años V. Diego- Sta. Fe)
No es lo mismo; charlar es; hola que tal parece que va a llover etc.
Conversar es algo muy profundo.
Siempre necesito conversar.
Busco a mi mejor amiga, que soy yo y la persona que me escucha.
*Alberto (57 años Capilla del Monte- Cba.)
Creo que lo que varía entre charlar y conversar es el contexto, me suena a que charlar es más superficial y el conversar da para temas mas profundos...
No, me encanta conversar, pero generalmente sucede desde el otro...puedo estar sin conversar mucho
tiempo.
Depende de la conversación, hay personas con las cuales puedo conversar sobre temas cotidianos, con otras, temas emocionales, con las menos puedo viajar por el universo, con la mayoría solo charlar, jaja
Creo que se da una conexión, algo de confianza, si hay escucha de ambas partes y se genera la exploración de temas desde distintos puntos de vista.
*Ysabel (62 años, Venezuela)
Conversar y charlar a menudo se utilizan indistintamente, pero pueden tener matices diferentes. Charlar generalmente se refiere a mantener una conversación informal y ligera, mientras que conversar puede ser más amplio y abarcar conversaciones de todo tipo, ya sean formales o informales.
Muchas personas sienten el deseo de conversar en diferentes momentos. Esto puede deberse a la necesidad de expresar pensamientos, compartir experiencias o simplemente conectarse con otros.
Las personas a las que buscamos para conversar pueden variar según nuestras necesidades y preferencias. Algunos buscan amigos cercanos o familiares para conversar debido a la confianza y la intimidad, mientras que otros pueden preferir conversaciones con expertos en ciertos temas o simplemente disfrutar de charlas casuales con conocidos.
Lo que me gusta del momento en que conversas es que es una oportunidad para comunicarte, expresar tus ideas, aprender de otros y construir relaciones. Las conversaciones pueden ser enriquecedoras y proporcionar una sensación de conexión y pertenencia a la comunidad.

*Silvia (62 años, Córdoba)
No no es lo mismo conversar que charlar.
Si ,en varias ocasiones
Depende que sienta ,que problema ,o que situación ya sea felicidad o tristeza que yo este viviendo,
Según el tema busco conversar con una amiga, una de mis hijas o mi pareja.
Lo que más me gusta es sentirme escuchada ,poder hablar sin problemas del tema por el cual busque conversar con alguien.
*Elba (73 años, Concepción - Tuc.)Yo creo que significan lo mismo una es formal y la otra es informal.
Si todos necesitamos comunicarnos ya sea para compartir algo bueno o caso contrario.
Que sepan escuchar y dar su opinión a respecto.
El poder mirar a la cara de la persona que se dialoga.
*Tanguy (28 años Lausanne, Suiza)
Para mi charlar es más informal y quizá superficial y conversar sería más serio y quizá más formal.
Si, por ejemplo me sucede cuando viajo solo y veo algo muy bonito que quiero compartir. O al estar solo, después de pasar tiempo con personas muy simpáticas.
Me gusta conversar con personas de mente abierta que saben tanto y exponen sus ideas; escuchar al otro, esto es muy importante. También con personas bien intencionadas y simpáticas.
La conexión con la otra persona, el aprendizaje, la sensación de pertenecer a algo, la alegría, las risas, la honestidad y vulnerabilidad.
*Claudia (60 años Godoy Cruz - Mza.)
Yo uso indistintamente ambas expresiones. Pero si me pongo a profundizar, entiendo que conversar implica un compromiso diferente. La charla se me hace más espontánea, típica del intercambio en la cola del banco hablando del clima...
La conversación exige una empatía y una "escucha", por lo tanto un involucramiento mayor que en una simple charla.
Muchas veces. Pero también me veo involucrada en las ganas de conversar de algún/a otro/a...
Me sucede en el colectivo por lo gral. Alguna empatía debo manifestar, porque cuando quiero darme cuenta, la señora o señor me está contando su vida
Así que diría que fuera de mi círculo cercano, mí tendencia es "poner la oreja" a quien tiene ganas de hablar.
Pero cuando tengo ganas de conversar, busco a mis amigas o amigos cercanos. Gente con quien comparto historia e intereses
Me gusta la posibilidad de reconocerme en el otro... mi espejo tal vez.
Siento un gran alivio si tengo un problema y puedo conversar con la persona que está dispuesta a escuchar y a darme una mano para calmar mis emociones. Me hace mucho bien poner en palabras habladas y sacarlas de esa cháchara interna que a veces me juega malas pasadas. Mí vocecita interna que me reprocha, que me muestra todo lo mal que me va, etc... pero en cuanto lo pongo en palabras y mi amiga me escucha, siento que me escucho yo también. Y la cosa ya no es tan grave. Por eso siento que la conversación me libera el alma.
*Carlos ( 70años -S. M. de Tucumán)
Conversar, a mi entender, implica hablar, debatir, discutir,
intercambiar opiniones o puntos de vista sobre sobre un tema especifico y de
interés común a las personas que tratan algún tema o situación. Charlar, es más aplicable a situaciones en el que las personas
no hablan de un tema específico. Tal vez una reunión familiar, de compañeros de
trabajo o de amigos, donde los temas varían y no pasa más que de opiniones o
situación generales de lo cotidiano. Es más trivial.
En
mi caso, y creo que en el de muchas personas, ambas palabras toman un
significado “importante”, porque al vivir solo necesito un tiempo de
conversación. Aunque a veces uno conversa con uno mismo en soledad y
reflexiona.
Encontrarme
con alguien y simplemente tomar un café es un placer. Los días jueves, me reúno con un amigo en un bar a una hora prefijada y cuando termina nuestro encuentro me siento feliz de haber charlado/conversado porque necesito esa comunicación. Obviamente a los dos o tres días ya estoy pensado en el próximo jueves.. Es importante que te “presten” sus oídos y a la vez escuchar sus opiniones. A veces busco la opinión de alguna de mis hijas o familiares y otras, busco una conversación con personas que estén fuera del círculo familiar. También me suele ocurrir y me siento satisfecho, cuando una persona me dice al despedirnos… “me hizo bien conversar con vos, gracias
Eso
para mí es una gran satisfacción, porque a veces yo estoy en esa situación y
“conversar/charlar” es una necesidad.
*Roxana (52 años, Concepción -Tuc.)
Conversar para mi implica un diálogo; Charlar es algo más superficial.
Si siento el deseo de conversar muchas veces
Para conversar busco a personas de mi confianza con quien además pueda reír o llora
y eso me hace muy bien.
*Fabrizio ( 31 años, nueva Palmira -Colonia- Uruguay)
Creo que hay una diferencia en la profundidad del diálogo. Considero que charlar es algo superficial, mientras que "conversar", conlleva temáticas más importantes o profundas.
Si, usualmente me vinculo con varios tipos de persona, y siento la necesidad de tener conversaciones profundas con sólo algunas de ellas.
Busco vínculos sanos, que me hacen bien y alimentan mi paz, amistades con quién compartir puntos de vista y debatir temáticas.
Me gusta mirar a los ojos a la persona, escuchar lo que tiene para decir y analizar opiniones, tanto propias como las de esa persona. Y si es a través de una pantalla, me gusta la creatividad y espontaneidad.

Detener un momento el correr con el reloj y apartar un rato para ese momento de intercambio de oír y hablar es sanador, todos debemos hacerlo de manera distendida.
Otra, cuando alguien cercano a nosotros viene y nos dice "tenemos que hablar", nos sorprendemos y casi sentimos rechazo a ese momento, porque temer lo que vayan a decirnos? debemos cambiar esa percepción, y tener pensamientos positivos, bendecir ese momento de conversación y sentir que será para bien. Las palabras bien usadas, el saber escuchar y entender al otro es gratificante.
Brindemos por más momentos de encuentros distendidos y de compartir.
Viva!!! la conversación que nos brinda alegría y las otras que aunque tengan un tono de seriedad y de introspección pueden generar aprendizaje y tener un final bueno.
Comentarios