EXPERIENCIA DE UN SUEÑO REALIZADO


         Sueños... estos no son los que tenemos mientras dormimos. Hoy hablamos de aquellos que tenemos cuando estamos despiertos y de lo que decimos como quisiera tal o cual cosa uhmm que hermoso!!!, sueños de (cosas a realizar o alcanzar) Toda persona tiene sueños, muchas personas piensan que sus sueños no se van a cumplir y creen que es por que son realistas y sus sueños los ven como inalcanzable y así van "quedando en el tintero" (significa que quedo algo pendiente de decir o hacer). Mientras tanto hay otro tipo de personas que persiguen y alcanzan sus sueños, es decir se ponen en acción.

Todas las cosas  para lograrlas en nuestra vida, hay que ponerse en movimiento, actuar para lograr algo; no dejarse vencer por los obstáculos, y algo a tener en cuenta es: ponerle fecha a los sueños porque así nos esmeramos más a alcanzarlos.


Soy Fabrizio Ledesma Silva; 32 años
 Docente de Física- de Uruguay
Actualmente viviendo en nueva Zelanda


Has cumplido y hecho realidad un sueño quizás de varios más que lograras. ¿Cuánto tiempo te llevó alcanzar este sueño y cuéntanos de que se trataba?

Nueva Zelanda es un objetivo que tengo desde 2019, cuando una amiga de mi ciudad me invitó a ir con ella a través de la Working Holiday Visa, entonces comenzamos a ahorrar ese año. Pero por cosas de la vida, nuestros trabajos y otras situaciones, no pudimos juntar el dinero, por lo que decidimos abortar la misión por el momento, y ahí fue cuando emprendí mi viaje de mochilero por Argentina. Sin embargo, en 2023 surgió otra vez esa idea de viajar a NZ con la Visa, y aunque ella (mi amiga) esta vez no pudo concretar el viaje, realicé los preparativos necesarios durante ese año, ahorré el dinero requerido para demostración de fondos, y el 14 de noviembre de 2023 abordé vuelo hacia Auckland, Nueva Zelanda

*¿Cuáles fueron los preparativos y averiguaciones del lugar antes de realizarlo?

En cuánto a los preparativos, lo principal fue sacar el pasaporte, ahorrar el dinero necesario que exige la visa, comprar los vuelos de ida y vuelta al país, conseguir el seguro de viaje y reservar alojamiento para los primeros días en Nueva Zelanda. Sólo me concentré en averiguar cuáles eran los documentos necesarios, pero no quise buscar mucho sobre los lugares a visitar, para de esta forma sorprenderme al conocerlos. Además, estando en Uruguay aún no sabía en qué ciudades me hospedaría, ya que iría consiguiendo diversos trabajos según sea requerido.

* Háblanos que tipo de documentación precisas tener y como fue el itinerario de tu vuelo.

Principalmente se necesita el pasaporte, la visa, una impresión de los fondos económicos requeridos, el seguro de viaje, los boletos de avión, y por las dudas, llevar contigo los antecedentes judiciales, pero en nuestro caso, no fueron solicitados.  Volamos desde Carrasco, Montevideo (Uruguay) hasta Santiago de Chile (Chile), en un vuelo de 3 hs. Tuvimos que hacer transbordo y esperar unas 5 horas en el aeropuerto, para luego ir directo a Auckland, en un vuelo de aproximadamente 22 hs

* Llegar a una tierra nueva y distante, ¿ que sentiste al final del viaje y sobre todo cuando bajaste del avión.?

Cada segundo en el avión fue sorprendente, reconocer que debajo de nosotros había una enorme masa de agua, que estaba viajando a un país de habla inglesa y que trabajaría de cosas muy diferentes a las que estaba acostumbrado hacer.

Al bajar del avión sentí una gran emoción, antes de aterrizar miraba los cerros y la vegetación, todo era tan diferente, estaba amaneciendo y esa sensación aún queda en mi retina.

Aclaro que viajé con un amigo, que tenía el mismo objetivo que yo, y vive a 2 cuadras de casa en Uruguay, entonces pudimos obtener ambos la visa para comenzar este viaje juntos.

Cuando íbamos en taxi desde el aeropuerto hacia la casa dónde nos hospedaríamos, sentía muchas cosas que me costaría transmitir con palabras. Veía los árboles como si fuera otro planeta, las carreteras, manejar del lado izquierdo de la ruta, el volante a la derecha, el taxista hablándonos y nosotros entendiéndolo a medias, pero haciendo el intento de la comunicación; era una mezcla de emociones muy grande, que casi no entraba en mi corazón.



Auckland:la ciudad más poblada de la región y situada en el centro geográfico.
N. ZELANDA 
 


 *¿Cuáles fueron los primeros pasos al entrar a la ciudad de tu primer destino?

Primero que nada, tras dejar nuestro equipaje en la habitación, intentamos realizar el trámite del número IRD (INLAND REVENUE DEPARTMENT) de forma online, el cual es muy importante porque es un número asociado a los impuestos, con el cual estaríamos listos para crearnos una cuenta de banco. Pero fallamos en ese intento, por lo que debimos ir a la oficina de manera presencial. Sin embargo nos pedían una carta de comprobación de dirección, la cual no teníamos en nuestro poder, entonces intentamos realizar el trámite online nuevamente, y descubrimos cuáles eran nuestros errores, hasta que logramos concretarlo y así obtener el número de manera online. 

Luego de eso, al siguiente lunes nos dirigimos al banco para tramitar nuestra cuenta y obtener la tarjeta de débito, lo que hicimos sin ningún problema, y constantemente utilizando el traductor, ya que nuestro inglés era muy básico. A continuación preparamos nuestros CV y lo enviamos a diferentes empleadores vía mail y WhatsApp, ya que habíamos conseguido los contactos en diferentes páginas. Tras todo este recorrido burocrático, ya estábamos listos para trabajar, y así continuar con la aventura.

* ¿Cuánto tiempo llevas en ese país, como haces para mantenerte, que idioma se habla allí y cuál es la moneda local?

El pasado 16 de mayo se cumplieron 6 meses que me encuentro en Nueva Zelanda, y la verdad es que podría escribir un libro con cada semana de aventura vivida, me siento feliz de poder decir abiertamente que estoy disfrutando al máximo esta experiencia.

El idioma local es el inglés, pero muchos ciudadanos mantienen la lengua nativa de las tribus Maorí, y absolutamente todo el país se rige de manera respetuosa hacia la comunidad originaria de Nueva Zelanda, incluso todas las señales y carteles se encuentran en ambos idiomas, lo cual me resulta muy interesante. Hasta cuando viajas en colectivo, la voz computarizada que te indica los lugares y las paradas, lo menciona en Te Reo (El idioma de la comunidad Maorí) y luego en Inglés.

Para mantenerme día a día, he realizado variedad de trabajos aquí, los primeros meses realizaba adelgazamiento de plantación de kiwis, luego jardinería y parte de construcción de veredas, hasta el momento actual, que me encuentro trabajando en una empacadora de papas y zanahorias, en Ohakune, la ciudad de las Zanahorias de todo Nueva Zelanda.

La moneda local es el dólar neozelandés, y con la conversión actual, 1 DNZ= U$S 0,60

En un pub, en Napier, con Hugo, Thyssian, Johannes, Lars y algunos conocidos del hostel, en general ellos son de Francia, Sri Lanka, Canadá, Inglaterra y Alemania

*¿Qué te impactó del país y de su gente?

Primero y principal me impactó el precio de los autos, ya que comprar uno aquí es muy sencillo y extremadamente económico. 

Otra cosa que me impactó es la facilidad con la que puedes cambiar de trabajo sin necesidad de largos trámites, además la gente de NZ está acostumbrada a la mano de obra extranjera y se manejan de forma fluida para todos esos detalles, y por cierto, son muy pacientes con las personas que no se logran hallar muy bien con el idioma, como nos sucedió a nosotros. Aquí la gente es muy amable y siempre intentan hacerte parte del grupo, la cultura es bondadosa.

Otra cosa que me impactó es la vegetación abundante, encontrada en muchos lugares, incluso a metros de las grandes ciudades. Las reservas naturales son muy comunes y existe un gran mantenimiento de la flora y fauna.

Algo que descubrí con el tiempo es que el inglés utilizado acá tiene una vuelta de tuerca para entenderlo, al principio puede que te resulte otro idioma, porque realmente sostienen una tonalidad extraña en su lenguaje, pero luego de trabajar un tiempo con ellos, puedes comprenderlos a la perfección.

 *¿Qué anécdota genial tienes para compartirnos?

Son muchas las anécdotas, pero si tuviera que elegir alguna, podría mencionar cuando uno de los dueños de los hospedajes nos llevaba a pescar en su bote, y como yo no estaba acostumbrado a las grandes olas, pasaba todo el momento de pesca acostado, mareado, esperando que se me pase el malestar, sin tener mucho éxito. Intentándolo varias veces para ver si me acostumbraba, pero sin tener éxito.

Otra anécdota me aconteció en Napier, fue la primera vez que tenía una conversación fluida en inglés, tras 2 meses de haber estado en el país, cuando fuimos a un bar con Hugo (de Francia), Lorenzo (de Italia), Krispin (de Alemania) y Santiago, mi compañero de Uruguay. Fue emocionante poder comprender todo lo que se decía en la charla, reírme mucho con las historias y poder transmitir mis palabras en otro idioma, quedó muy marcado en mí ese momento


Hamilton constituye la cuarta área metropolitana de Nueva Zelanda. Se encuentra en el distrito de Waikato, dentro de la Isla Norte, a 130 km al sur de la capital


* ¿Qué es lo negativo de tu experiencia de lo vivido allí?

Podría decir que lo único negativo tal vez, fue no haberme preparado más tiempo con el inglés, ya que hubiese facilitado un poco más algunas conversaciones, pero no es algo que tampoco lo haya visto como muy negativo, ya que todo se dio de manera fluida y actualmente puedo comunicarme casi al 100%, y cada uno de los lugares en donde estuve viviendo, fueron aventuras increíbles, y una experiencia muy grata. Podría decir que me hubiese gustado tener un estado físico más atleta para algunos Trek King, pero tampoco es algo que me estresaba mucho, ya que a mi ritmo he ido conociendo caminos empinados, y otros no tanto.

 *¿Cuáles ciudades te agradaron más y que nos dice de la cultura del país?

Me gustó mucho Napier, es una ciudad costera, con mucho amor por la cultura clásica, desde los autos hasta la vestimenta de algunas personas, además las calles presentan un ambiente muy interesante, su arquitectura es particular, y podría decirse que culturalmente hablando, Nueva Zelanda es un país que se preocupa mucho por la salud, ya que muchos habitantes trotan por la costa, hay muchas zonas de ejercicio y en cada sendero o Trek King, siempre te cruzas a personas haciendo ejercicio, desde jóvenes de 20 años hasta adultos de 60.

 Otra ciudad que me agradó mucho y que conocí hace tan sólo un par de semanas es New Plymouth, más que nada por sus paisajes, su vista al volcán Taranaki y sus playas espectaculares. Pero la arquitectura de muchas construcciones también tienen su encanto, como por ejemplo el puente Te Rewa Rewa


 Coromandel:  es una península de Nueva Zelanda que se encuentra en la costa noroccidental de la isla Norte.                                       
                                                                                               
 Papamoa: ubicado a unos 11 kilómetros del centro de la ciudad. Es el suburbio residencial más grande de Tauranga.

Tongariro Alpine crossing  es uno de los más espectaculares trekkings de Nueva Zelanda.             


* ¿Se ven muchos Argentinos por ahí, o hay más viajeros de otras nacionalidades?

He conocido al menos 10 argentinos durante todo mi viaje, y considerando que hace 6 meses que estoy acá, supongo que es un número chico. Sin embargo lo asocio a que no he estado mucho en ciudades como Auckland o Wellington, en donde probablemente se encuentren más, ya que muchos optan quedarse en trabajos de hotelería o cocina, tal como me comentó un Argentino dedicado a la peluquería, en Auckland, y otro Argentino que conocí en Napier, que ya había estado en Wellington también

* Píntanos un boceto en palabras y sentimientos para decirnos que está dejando esta experiencia en tu persona.

Mucho aprendizaje, desde la cultura de diversos países, a través de viajeros que he conocido hasta el mismísimo idioma Te Reo, el cual estoy aprendiendo en una escuela.

Me siento lleno de libertad al poder conocer tantos lugares en tan poco tiempo, además cada paisaje que me regala este viaje es una sensación de grandeza y paz, que acumulo día a día. 

Suelo pensar seguido en un resumen de este viaje, y me sorprendo mucho, al igual que un niño que descubre su mayor sueño frente a sus ojos. Sin dudas que es una aventura que trasciende límites y expectativas.

*Al final de esta etapa que estas viviendo, Que metas te quedan para alcanzar?

Tengo una meta muy grande que aún no he contado a muchas personas, pero requiere de mucho dinero, por lo que mi objetivo de viaje es trabajar en cada lugar que pueda, para así ahorrar, pero a su vez poder viajar y conocer.

Nueva Zelanda es el comienzo de mi viaje por todo el mundo, y de esta manera pretendo conocer muchas culturas y paisajes, pero al mismo tiempo realizar trabajos que nutran mi experiencia personal.

Quiero demostrar también que el mundo no es tan grande como muchos piensan, si nos proponemos actuar, cada lugar siempre está al alcance de muestra mano, sobre todo hoy en día, y las fronteras, no son más que líneas imaginarias.

GRACIAS FABRIZIO, UN APORTE MUY GRANDE NOS HICISTE, QUE CONTINUEN LOS LOGROS EN TU VIDA.



   





Comentarios

Miguel Angel dijo…
Excelente Historia!! historia que motivan a salir de la zona de confort y ayudan a ver que hay mas posibilidades en otros lugares del mundo. Me queda la duda en cuanto a lo económico si es posible ahorrar allá.

Buena vida, Abrazos
Miguel
Fabrizio Ledesma dijo…
Hola Miguel, gracias por tu comentario. El hecho de ahorrar aquí en Nueva Zelanda depende del tipo de trabajo siempre y de las circunstancias. En mi trabajo actual estamos teniendo altibajos de producción y hay semanas en donde no trabajamos muchas horas, lo cual no me permite ahorrar mucho. Pero en general se gana bastante bien con el mínimo, y es posible ahorrar durante todo el año. Desde mi experiencia personal, a pesar de esos altibajos, estoy pudiendo ahorrar de a poco. Espero haber respondido tu pregunta adecuadamente.
Vero Argentina dijo…
Hermosa historia de vida. Felicitaciones Bea por tu excelente trabajo en pos de difundir experiencias como estas. Abrazo enorme
Brigitte dijo…
Hermosísima historia , felicitaciones 💕