DEJE TODO, CUMPLI UN DESEO Y... REINICIE MI VIDA

      Lograr un sueño es super!! es emocionante, y que la vida te permita vivir esa experiencia te llena el espíritu. Soñar, soñar despierto y estar seguro que lo merecemos. Cada experiencia de vida es valiosa y que las personas que le solicito una entrevista y me acepten vale mucho para mi, confían una parte de si, y de sus vivencias para que yo publique en mi blog. Y así mismo estas palabras lleguen a otras personas, lectores que toman unos minutos para leer los artículos y que esas palabras que transmiten el sentir de una experiencia de alguien más, puede contener información útil para el lector o también ser un aliento para algún proyecto o palabras que abren la mente de alguien que está leyendo, o palabras que dan ánimos a quien lo necesita.

Aquí una gentil persona hoy  quiere contarnos su experiencia. Todo es interesante, aprovechemos esta lectura. Les presento a Miguel.

   

Soy Miguel Ángel Aballay
35 años.- vivo en la Pcia. de La Rioja
 Profesión; Contador Publico nacional
y Barbero 


      Soñabas con ir a un lugar ¿Cuál era y porque?

Mi idea era ir a conocer  Brasil, ese país era mi sueño en ese momento; 


pero no de la manera convencional como turista, sino más bien era adentrarme en su cultura, con su gente, su música, sus costumbres , y por supuesto disfrutar de esos paisajes que tanto me llamaban la atención, sus montañas, sus selvas, playas, ríos etc. era un sueño que lo veía muy lejos en ese momento y no creí poder cumplirlo tan pronto como sucedió. Entonces necesitaba tiempo, quería hacer un viaje largo o al menos sin fecha de  
retorno.


¿Cómo viviste durante la Pandemia y además con el vuelo que tenias reservado?

    En pandemia me toco pasarla solo, en mi departamento en La Rioja capital, fue duro los primeros meses, la soledad me pesaba mucho, pero al pasar los días me fui amigando con esa soledad y empecé a disfrutar de mi compañía, fue así que esa introspección me ayudo a replantearme que es lo que quiero o lo que no quiero para mi vida.                                                            Eso me ayudo a que mi idea de Brasil vaya tomando forma y fuerza ;Cuando paso la pandemia, seguíamos con algunas restricciones y en 2021 decido ir a Brasil y comprar los boletos, pero como turista, ya que seguía trabajando en la empresa y aun no estaba preparado para dejar el trabajo, entonces la idea era ir a conocer por dos semanas que eran mis días de vacaciones. Todo marchaba bien hasta que por motivos de la Pandemia y las restricciones que había para viajar, me cancelan el vuelo y termino perdiendo los pasajes. Ese momento fue de mucha frustración.                                     Pero más adelante el universo tenía algo planeado para mí, entonces a veces hay que saber escuchar al universo, lo que no sucede en determinado momento yo pienso que es porque hay algo más grande quizás esperándonos.

  ¿Cuánto tiempo pasó hasta que llegó el momento del viaje y porque medio lo hiciste?

El mismo año que pierdo los pasajes para conocer Brasil, es decir en diciembre de 2021; fue cuando decido renunciar a mi trabajo. Y en 2022 fue cuando por fin puedo  ir a conocer Brasil, pero ya de la forma que yo quería, sin que nada me ate o sin fecha de retorno, es al menos lo que anhelaba hacer y lo hice. Viaje en colectivo saliendo desde Córdoba capital hasta Florianópolis en el Estado de Santa Catarina,(Brasil) un viaje directo.

A veces la cabeza crea muchos miedos que no son reales, nunca pensé que cumplir mi sueño era tomar  un Bus y ya, obviamente que para llegar a ese momento fue un trabajo interno de mucho tiempo, pero parece tan simple como subirse a un colectivo y despertarse en el lugar de tus sueños.

Y Aquí estaba en Florianópolis



    

      En tus preparativos antes de partir ¿ Cuáles fueron las cosas que abandonaste?

 

 Lo más difícil fue poder dejar mi trabajo de aquel entonces, y todo lo que significaba dejar un trabajo estable, trabajaba como  oficinista para una empresa, dentro del puesto de trabajo yo era muy responsable y trataba de ser lo más eficiente posible, pero al pasar los años en ese mismo puesto había algo dentro de mí que no estaba cómodo, no me sentía pleno , pensaba que podía dar más haciendo otras cosas o siendo yo más libre, es por eso  que decido renunciar en diciembre de 2021, no fue nada fácil enfrentar a mi jefe y plantearle mi decisión, tenía un puesto alto donde estaban a mi cargo muchas responsabilidades, pero una vez que pude comunicarlo todo se acomodó para bien y pude dejar mi trabajo delegando mis tareas, deje mis tareas en orden y me fui bien de la empresa, entendieron que mi idea era hacer otra cosa, viajar y conocer Brasil, así fue que me apoyaron y me desearon lo mejor.

Eso en cuanto al trabajo; hablando de lo sentimental dejaba todo, mi familia, amigos, mi entorno, el departamento que alquilaba y dónde yo vivía independizado, mi tierra en fin; fue durísimo ese momento, no es fácil dejar los seres queridos. Aquí comenzaba mi desarraigo (Ausencia o privación de vínculos con un lugar o un grupo de personas)  Pero si no tomaba la decisión de apartarme de todo esto no lograría cumplir mi sueño, de eso se trata no? estar abierto a cambios para lograr otra cosas.    


Llegar a destino y a una nueva ciudad ¿Cuáles eran tus expectativas y que sentiste?

Bueno cabe aclarar que no fui a Brasil tan a la deriva, sino que allá me esperaba un amigo que tenía a su cargo una Posada que era destinada para el turismo, en Praia do Rosa, del estado de Santa Catarina, Brasil, entonces yo iba con ese contacto y con la promesa de poder trabajar ahí durante el verano, entonces cuando llegue a la isla Florianópolis me tome un colectivo interurbano hacia Praia do Rosa que es el nombre del lugar, y bueno desde el primer día me pareció muy hermosa la ciudad, la seguridad que hay, la vegetación y poco a poco fui descubriendo a las personas, me hice de amigos y todo me parecía mágico.

                                        Viendo mi primer amanecer en la playa - Praia do Rosa 

                                                   Santa Catarina Brasil - Febrero 2022

Increíblemente me paso algo maravilloso, cuento esta breve anécdota que me paso, en plena pandemia en 2020 viviendo en La Rioja Capital empecé a pintar cuadros, tras el encierro fue algo que descubrí, me fascinaba y era terapéutico, fue muy  bueno descubrir lo que uno puede crear, entonces pinte cuadros 
y un par de ellos pintaba playas y el mar, con un determinado fondo y colores en particular, resulta que cuando voy a la playa por primera vez en Praia do Rosa, era como estar dentro del cuadro, los colores, las olas del mar chocando con las rocas y un morro hacia la izquierda, era como estar ahí, en realidad dos paisajes me dieron esa sensación, fue mágico, estaba viviendo mi sueño y estaba dentro de uno de mis cuadros…wow dije! el poder de la cabeza.

El lugar colmó mis expectativas, fue más de lo que imaginé, las playas bellas y el mar es alucinante, vivir cerca del mar es maravilloso, pude disfrutar de ello, hacer tracking en morros con vistas increíbles, disfrutar de la comida típica de Brasil, 

PIZA BRASILERA 


Berenjenas rellenas con mandioca y muzarella salsa de tomate y albahaca , mani tostado, huevos revueltos y arroz


sus frutas y verduras, su música, su gente, sus costumbres y bailes. Así que agradecido con la vida por la hermosa oportunidad que fui buscando y se me dio.  Después de estar dos meses trabajando en la Posada, me fui a la capital de Santa Catarina, me fui a la “isla de la magia” Florianópolis, ahí estuve parando en un hostel llamado “dunas hostel”, los primeros días estuve pagando mi estadía y luego consigo hacer un voluntariado en el hostel, de esa manera me ayudaba para tener un lugar para dormir y despues de mis horas de voluntariado, tenia tiempo para buscar trabajo ( había oportunidades laborales pero yo no hablaba el portugués y ese fue mi impedimento) y seguir conociendo mas de Brasil, La experiencia fue muy enriquecedora, conocí a Mario un Argentino que estaba a cargo del hostel y mucha gente que estaba viviendo y de paso por ahí.

           
                                             Aventura en las Dunas de Praia do Rosa - con Amigos
                                        

La vida tiene sus altibajos, así como las cosas bonitas que nos suceden, también llegan las otras. Hubo que regresar a tu país, a tu tierra y como fue encontrarte sin nada, sin tu departamento, sin dinero y tuviste que empezar de cero, ¿Cómo viviste esa experiencia?

No me pude quedar a vivir en Brasil como deseaba, estuve 3 meses y luego regresé a Argentina, La verdad no fue nada fácil, cuando volví de Brasil regresé a la ciudad de Villa Unión, lugar donde nací. Estaba sin trabajo y sin dinero, era  empezar de cero. Fue todo cuesta arriba. Los primeros meses fueron para reencontrarme con el lugar y aparecieron algunos amigos, v busque trabajo y no encontraba, en casa de mi madre monte la Barberia, (tenia que hacerme conocer y ganar clientela) al poco tiempo se nos da la posibilidad de refaccionar unas habitaciones que eran una herencia de mi madre y con ello logramos armar un Departamento, que hoy en día lo tenemos como emprendimiento para alquiler turístico. Ese proyecto me motivo mucho y toda mi energía estaba puesta en ese proyecto. La idea a largo plazo es armar un hostel o algo parecido, solo que en Argentina es difícil emprender por los altibajos de la economía y demás. Pero el primer paso ya lo dimos, y es un proyecto que tiene mucho amor y sacrificio.


¿Cuál es el aprendizaje de esta experiencia?

Hoy en día puedo mirar atrás y ver todo lo que sucedió y me dejo mucho aprendizaje. Pegar el salto al vacío cuando renuncie de mi trabajo me obligo de cierta manera a tener que emprender, buscar alternativas para generar dinero para vivir. Mi idea romántica de Brasil se terminó cuando me topé con la realidad, y se me complico Brasil cuando pasaban los meses y no conseguía un trabajo. Si bien en Praia do Rosa y en Florianópolis tenia voluntariados no tenía ingresos y eso empezó a complicar las cosas.
No estaba en mis planes regresar a mi pueblo, pero por cosas de la vida termine en este lugar, que hoy lo amo. No descarto la posibilidad de regresar a Brasil más adelante, pero hoy me toca vivir nuevamente en mi ciudad natal, con proyectos y nuevos desafíos que me mantienen enérgico.
En la Posada "Rosa Negra" Praia do Rosa - Brasil



   De ahora en más ¿Cómo deseas vivir tu vida para sentirte en plenitud?

Bueno en principio voy a seguir emprendiendo, soy muy emprendedor descubrí estos últimos años jaja , emprender tiene sus ventajas y desventajas como todo, pero es la forma que me siento bien, quizás uno crece de una manera más lenta, pero con proyectos propios el trabajo tiene otro sabor. Y también mi idea es trabajar en diferentes lugares por temporada, es un ideal como lo decía antes, es difícil... seguramente que si, pero no descarto esa posibilidad. Y seguir emprendiendo con rubros que me gusten y me hagan feliz.
Que importante es trabajar de lo que te guste, porque al fin y al cabo todo es ganancia, así sea que te vaya mal una época todo es ganancia, aprendizaje y hasta te permite reinventarte, eso es un poco emprender, es trabajar feliz, porque sea lo que sea el proyecto es tuyo, sos tu propio jefe.

 

El Resumen de esta Historia  es:

 Esta experiencia me ayudo a abrir la cabeza,  a re pensar que es lo que quiero y que estilo de trabajo quiero, hoy en día me gusta trabajar por temporada, es mi ideal , llámese temporada de verano, temporada de invierno etc, Es un estilo de vida, la cual me gusta y es una forma de cortar con la rutina, aunque ésta te atrapa donde vayas jaja.. , Actualmente vivo en Villa Unión La Rioja, tengo un emprendimiento familiar. En el verano 2023-2024 estuve trabajando Córdoba, con el turismo que llega a esos lugares, también es una forma de conocer nuevos lugares, personas y llenarse de historias, hoy en día me cuesta volver a una oficina, pero estoy siguiendo lo que deseo y es sincerarme conmigo mismo y respetar lo que me gusta.


                                       


 



Comentarios

Anónimo dijo…
Hermosa experiencia gracias por compartir . Siempre hay que ir tras los sueños. Escuchar al corazón y seguir las señales que nos da el Universo. Gracias Gracias Gracias.