DESGARRO A MI CORAZÓN
En nuestra mente imaginemos a un bebe hasta sus 3 años de vida , el o ella tiene un juguete en su mano que quiere mucho, de repente su hermanito u otro niño se lo arrebata y el niñito rompe en llanto angustiado (y con mucha razón porque le quitaron algo muy suyo)
En la vida van pasando las etapas, vamos creciendo y a través de los años sufrimos arrebatos, pérdidas, estafas etc. y generan un sacudón en las emociones, los causantes que nos ocurran estas cosas pueden ser miembros de nuestra familia, compañeros, "amigos", pareja; en fin todo causa dolor.
Pero... Que hay si desconocidos se apoderan de algo muy tuyo propio de tus entrañas?. Solo piensa como te sentirías, y como continúa tu vida.
Esta entrevista es muy particular, por la historia que leerán y a la vez resulta un tema frecuente ya que a diario alguien nos arrebata a un ser querido.
¿Cómo describes a María Luz, quien es ella?
Luz...como lo dice su nombre; es nuestra Luz y guía en esta vida. Es mi hija y por quien yo sigo existiendo hoy.
Ella es de carácter fuerte y de tomar decisiones de acuerdo a sus sueños. Es una persona única, valiente, alegre, cariñosa, detallista, de traernos cosas ricas para compartir y sorprendernos en cualquier momento, le encantaba llenarnos de regalos sobre todo a sus hermanos menores Fati y Tomi... sentía adoración por ellos. Los mimaba, los abrazaba, los besaba...les llamaba con palabras q ellos aman "Stiki" o " Tomasito" .
Le encantaba contarnos de sus viajes, y de los conciertos que asistia...de sus aventuras...las que yo nunca haré...ni hice...por eso admiro tanto sus ganas de volar...de volar lejos como le dije siempre..."tus alas deben ser enormes...para cumplir sueños...mamá siempre te espera en casa..."
Adoraba compartir tiempo con nosotros...su familia. HOY NO ESTÁ, NOS LA QUITARON.
¿Cecilia quienes componen tu familia?
Mi familia está compuesta así: María Luz es la mayor, luego Fátima Damar y el más chico Tomás Salvador...( ellos son mis hijos) El papá de mis hijos mas chicos en Juan; pero ya no vive con nosotros.
Y el papá de Luz es Jorge Sebastián Herrera que vive en otra provincia con sus otros hermanitos. Y yo Cecilia.
¿Cómo fue el fatídico día que marca vuestras vidas, y en que momento entra la aflicción?
La aflicción entra cuando ya pasado 7 días no sabemos nada de ella. Intentamos comunicarnos y no había manera ya q todas sus cuentan en las redes sociales estaban cerradas y hasta su billetera virtual. Luz no trabajaba; así q todo el tiempo se le transfería dinero. Al no tener repuesta de ella nos entró el terror ya que pasaron varios días de espera.
¿Qué acción procuran al no tener noticias?
En un momento de extrema angustia le cuento a mi hermano, Remo (tío de Luz) y él se ofrece para ir a hacer la denuncia porque él estaba viviendo en Jujuy; ya que allí vivía mi hija Luz junto a su abuela paterna. Yo viajo desde Salta a ampliar denuncia de desaparición y nos quedamos armando una red de búsqueda e investigación con mi hermano...armamos una línea de tiempo con fotos, mensajes, con contactos ya que al hacer la denuncia en CINDAC (Comité interinstitucional permanente de actuación ante la desaparición y extravío de mujeres y niños o personas de la diversidad) Nos dieron una placa de búsqueda de persona para difusión.
¿Qué respuestas reciben de las entidades gubernamentales y de las fuerzas de seguridad
Para mí fueron muy lentos e ineficientes...nosotros le dimos a ellos el aviso de que Luz estaba en Chaco, en la ciudad de Sáenz Peña y la respuesta que recibí, jamás voy a olvidar " Chaco nos colabora de favor " mi desesperación era que ya sabíamos donde estaba y no unificaron las fuerzas como para que la búsqueda fuera inmediata... lo pedí desde el primer momento hasta se tuvo que quedar el fiscal en un día feriado (a pesar que tenía un viaje programado) a darme respuestas...en Jujuy hicimos TODO lo posible...(y así nos dejaron con la sensación de orfandad)
Nuestros amigos comenzaron a compartir la placa de búsqueda por todo el país y alrededores.
Comienza el calvario en tu familia. ¿Cómo es sobrevivir en una situación así?
El calvario que llevo es despertarme cada mañana sabiendo que mi hija no está, que la búsqueda fue ineficiente, que lo que sucedió... pasó antes que no diéramos cuenta que Luz ya no podía respondernos. TODO FUE TARDE...
El tormento es para los hermanos de Luz tener hoy una mamá que ya no quiere vivir...pero vive triste, en otra realidad... que no puede volver a conectar con la vida.
Con la alegría...con el disfrutar; y eso son los peores momentos, porque hay que seguir construyendo con una mamá que tiene el corazón partido...porque nadie me trae a Luz de regreso...y mientras no suceda...sobrevivo.
¿Cuánto tiempo ha pasado sin poder hallar a vuestra hija? ¿ Qué les genera el hacer marchas y el ver los casos que abundan con personas de todas edades desaparecidas?
- Ya pasaron más de 10 meses...ya q el último mensaje conmigo fue el 26 de setiembre de 2023.
Las marchas las hacemos con el acompañamiento y cariño de mucha gente que se solidariza con nuestra búsqueda. Organizaciones sociales, Foro de mujeres, instituciones como violencia de género y diversidad. Multisectorial de mujeres del Chaco...Padres del dolor, la fundación de Marita Beron y muchos otros...
Es muy triste porque mueve muchas emociones...porque yo siempre marche acompañando a otras familias. Y un día me tocó a mí...
como siempre lo dije, a todos nos puede pasar y debemos acompañarnos. Solos no conseguimos nada. Debemos poder ponernos en el lugar de la familia q pierde un hij@...es lo más duro y doloroso que como madre me toca vivir. No tener la alegría que nos daba estar con Luz, sus abrazos, bromas, su música y sus chistes...amaba nuestros animalitos, hoy yo cuido a su gatito Nay...es lo único que me queda de conexión con ella...al gatito lo puedo abrazar, hablar y mimarlo como ella lo hacía...él era su compañero.
¿Qué llevó a María Luz realizar ese viaje?
Luz conoció a Darío Ezequiel Godoy Florentín por las redes sociales, se pusieron de acuerdo para conocerse y así que un día viajó mi hija rumbo a SAENZ PEÑA; CHACO un 29 de junio del 2023.... decidieron convivir y así lo hicieron durante 3 meses,( nosotros como padres no lo conocimos) se llevaban aparentemente bien, el 9 de julio vinieron a buscar a su gatito " Nay "que había quedado en Jujuy en casa de su abuela. Viajaron a Tilcara a conocer lugares donde vivimos un tiempo así conozca Darío las bellezas de Jujuy. Luego regresaron a Chaco...sin pasar a saludarnos porque justo era el cumpleaños de Fati. Luz nos escribió diciendo " no quise molestarte seguro estabas de festejo con tus amigas". (Siempre pienso si hubiera tocado el timbre mi hija, algo hubiese podido cambiar?) Es desesperante este pensamiento. Yo llego a saber de la ubicación de Luz y de quien era su pareja o novio; Cuando por esta situación yo debo viajar al Chaco, conozco a la peluquera que atendió a mi hija, y ella me ayuda a saber quien era el muchacho que mi hija eligió para convivir; mi hija también le dijo que solo conocía a Darío allí, que le gustaba el lugar y que pensaba tal vez iniciar alguna carrera en Sáenz Peña. Yo nunca hablé con Darío, el está con prisión preventiva.( no lo conocí personalmente) Cuando intentábamos hablar con mi hija nunca más pudo respondernos porque el padre de Darío se quedo con su celular. Este muchacho siendo él la pareja declaró que había ido a visitar a su madre y cuando regresó a su casa ya Luz no estaba...Pero no hizo nada por saber de ella o buscarla. Es un mentiroso, El la hizo desaparecer y se quedo con algunas cosas de ella.
¿Quisieras dejarnos un mensaje desde tu experiencia?
Mi mensaje es q siempre estemos atentos a noviazgos violentos, a personas que se muestran amorosas y q te aíslan. Que podamos pedir ayuda a tiempo, no permitamos que nuestras parejas dirijan nuestras vidas.
Que la educación desde jardín de infantes es fundamental para que no vuelvan a ocurrir nuevos casos. Y a las familias que pasan por estas mismas situaciones no las dejemos solas...
La justicia en nuestro país es muy ineficiente, lenta y con muchas carencias de elementos básicos para investigaciones. Que hay que vivir tocando puertas para lograr que cumplan con sus obligaciones y esto es un tremendo desgaste de nuestras vidas .Aparte desde la misma pérdida de un hijo hay que continuar luego con lo que es la justicia y su injusticia.
Si alguien vio algo de esta situación o conoce algún detalle y desea comunicarse con la sra. Cecilia su teléfono es el siguiente: 3885882394





Comentarios