LAS PERSONAS EN MI ITINERARIO

 OCTUBRE, NOVIEMBRE DEL AÑO 2024 un viaje planificado con meses de anterioridad, ya en los preparativos del mismo, decidí que en este viaje mi deseo se hiciera realidad y pues el universo me colaboró, quería aprender de la cultura de cada sitio que yo visitara, pero que mejor que interactuar con personas locales de cada ciudad y así fue, como mencioné anteriormente el universo puso a mi lado...las personas con las cuáles yo  compartiría, momentos, conversaciones, algunos km de viaje, risas, historias del lugar... en fin, regresé feliz de cada experiencia vivida.


Así... comienza todo

Al partir de mi provincia. mi primer destino era la ciudad de Perico en Jujuy, allí me esperaba Noemi, mi anfitriona de couchsurfing; quede en su casa, la experiencia fue excepcional, salimos de paseo, conocí a su flia. con quienes compartí el día de las madres, me sentí muy cómoda con estas personas, también tuve la oportunidad de  asistir con Noemi a una charla del Sr. Bernardo Stamateas es Dr. en psicología, y sexólogo clínico, además escritor y conferenciante; la Municipalidad de esa ciudad invitó al Dr. a brindar una charla para la comunidad. Fue fabuloso, nunca antes escuche una charla de él. Con Noemi me sentí agradecida y bien recibida, además decidí  visitar a Fernanda y a su familia, que hacia mucho tiempo que no los veía, así que fue bonito el encuentro. Aprendí mucho de la gente que habita esa ciudad y sus costumbres, y cuando ya debía marcharme tuve la compañía de Fernanda quien fue a despedirme en la Terminal. 

Desde allí viaje hacia la ciudad de Tilcara, un viaje de 3 horas con maravillosos paisajes, en ese lugar me esperaba Roció una joven de 26 años que seria mi anfitriona, quede en su casa, y fue muy gustoso compartir con ella ,y sentirme muy bien en su hogar, conversamos cosas muy interesantes y compartimos algunos momentos. lo que yo iba viviendo, le  agradecía a Dios, y me sentía dichosa.

Aunque yo acostumbro a viajar sola, (que tiene muchas ventajas de hacerlo así) nunca estoy ni me siento sola, ¡es maravilloso! las experiencias y las personas que puedo vivenciar,  además de mi parte estoy abierta y dispuesta a acercarme a la gente, eso me abre puertas y momentos de los cuales voy ganando experiencias. 

al día siguiente tome un  taxi compartido y me fui a conocer la ciudad de Maimará, disfruté de paisajes que enternecen el alma al recorrer la ruta que me llevaba a mi destino; allí también busque dialogar con lugareños o turistas y compartir o pedir a personas que me tomaran fotografías

En la ciudad de Tilcara (Jujuy) abordé el bus Panamericano con destino a La Quiaca, al comprar el boleto pedí un asiento de abajo pero me dijo la vendedora que no daban asiento numerado, sino que cada uno se sentaría donde quisiera, antes de subir le dije al chofer que precisaba ir sentada abajo, ya que por mi edad me era mas cómodo que subir a la planta alta del bus, yo debía hacer guardar la maleta y nada me aseguraba que tendría un asiento disponible abajo, ya que mucha gente subiría a ese viaje, pero el chofer se acordó y le pidió a una Sra. que me guardara un asiento al lado de ella, cuando subo al bus para mi sorpresa veo a esta mujer con su mano puesta en el asiento de al lado, así reservó el mío, le agradecí mucho por su buena acción, y tuvimos una linda charla durante varios km hasta que ella descendió de su viaje, fue grata su compañía para mi.

Llegamos a Humahuaca, muchos pasajeros descendieron, y otros subieron, entre ellos una mujer joven se sentó a mi lado, y me pidió si yo podía sentarme hacia el lado de la ventanilla, ya que ella bajaría antes, así me corrí de asiento, ella llevaba 3 bolsas muy cargadas y un bebe pequeño en sus brazos, ella  es Vilma, y tiene 33 años, con ella charlamos mucho y su vida es muy particular, y además vive en  paraje de las altas montañas de Jujuy, conversamos diferentes temas y de mi parte quede asombrada por su estilo de vida, cuando ella debía bajar, baje un momento para ayudarle con sus bolsas, ya que era incomodo hacerlo ella sola con su bebe en brazos.

En Abra Pampa; (es la ciudad cabecera del departamento de Cochinoca, en la provincia argentina de JujuyCentro neurálgico de servicios y comunicaciones de la Puna, es la segunda urbe en importancia de la región)  subió una Sra. que  se sentó a mi lado, su nombre Clara, su destino era La Quiaca, todos los días de semana hacia este viaje, pues ella enseña en una escuela de esa ciudad. ( es más en la terminal de Abra Pampa subieron muchas personas que son docentes y se dirigen a sus trabajos en distintos parajes de la Pcia.) con ella conversamos mucho, lo suficiente para que yo conociera acerca de su ciudad y su estilo de vida, fue una compañía más, durante 73 km. hasta nuestro destino.

La frontera es unificada La Quiaca Argentina - Villazón - Bolivia 

El Puente Internacional La Quiaca ubicado en el punto extremo Noreste del país, une la ciudad de La Quiaca (18.000 habitantes), Provincia de Jujuy -Argentina, y la localidad de Villazón (24.000 habitantes) Provincia de Modesto Omiste -Bolivia.(Modesto Omiste es una provincia del departamento de Potosí al sur de Bolivia. Su capital es Villazón.)  La comunicación se efectúa por el puente ya sea caminando o trasladándose en vehículos.

En la ciudad de Villazón, me relacioné con Alfredo y su esposa Ivón, dueños del hostal donde estuve, (ellos están al pendiente de sus huéspedes). 

Una tarde de paseo por la ciudad, en la plaza principal inicie charla con dos Sres. que iban acompañados de sus hijas que habían salido de la escuela, fueron muy amables conmigo y es más ellos quedaron charlando por más de media hora. Conversamos temas variados de su ciudad, país y costumbres del lugar, un recuerdo muy agradable para mi.

En la ciudad de Tupiza, me esperaba Luisito (como el quiere que le llamen) mi anfitrión, quede en su casa una semana, allí conocí a Julián y Camila (argentinos) y David (colombiano) ellos ciclo viajeros, recorriendo sud América. Que bonito y grato es tener la oportunidad de compartir con otros viajeros, amo viajar se abren muchas oportunidades, que si uno se queda en casa no te sucederán. Con Luis él Dr. en bioquímica tuvimos charlas variadas y super interesantes. en su casa también conocí a Marta una persona muy agradable, ella atendía la casa de Luis y nos preparaba el almuerzo.  En esa ciudad me relacioné con dos médicos y enfermeras que me asistieron, dado que tuve una situación con mi salud, me sentí bien cuidada y tratada, recibí un trato cordial y amable del personal de la clínica.

Reiniciando mi viaje a la ciudad de Tarija en el bus tuve de compañera de asiento a una sra.de 72 años, ella iba a visitar a sus dos hijas que viven en la ciudad a la cual íbamos, con ella charlamos mucho, compartimos la tensión del viaje ya que ibamos por una ruta de montaña con camino de cornisa ( Es un camino con muchas curvas, gran parte de cornisa,   un camino de montaña, muy estrecho y de ripio con mucho barranco, y de mucho precipicios y es bastante largo, la parte de la reserva de la Cordillera de Sama está asfaltada y en muy buen estado. se alcanzan los 4.000 MTS de altura) por ese motivo mencione de la tensión del viaje porque es una ruta muy peligrosa. Además compartimos el almuerzo, el bus se detuvo en un lindo lugar y nos dieron 20mts para comer. A Dios gracias llegamos todos las personas que viajábamos sanos y salvos. Al despedirme de la sra, nos regalamos un fuerte abrazo.

En la ciudad de Tarija me recibió Silvina en su casa, ella una joven mujer con 33 años que vive junto a su hija Valentina de 13 años, compartimos lindas charlas, una cena, paseos, compras y un exquisito almuerzo que ella preparó.   Luego me hospedé en un hostel, allí hice amistad con Manuel (quien trabaja en la recepción) es un joven de 25 años, profesional, También conocí a Solomon un muchacho de 25 años es moto viajero, el viene desde Nueva Zelanda, a Andrés de 20 años iniciando su experiencia como mochilero, Él es de Santa Cruz, Bolivia, y Francisco de 32 años de España también moto viajero, ellos fueron mis compañero de cuarto, fueron momentos lindos durante 3 días.

en esa ciudad también conocí a Nidia, argentina de 33 años junto a su hijo Tomi de 12 años, viviendo en Bolivia, me recibieron en su hogar, fue muy grato para mi conocerlos, aunque compartimos poco tiempo, pero fue muy bueno, me queda una linda amistad.

Continúe mi viaje a Yacuiba allí me hospedé en el Hostal Sanga en una habitación privada (recomendado por su servicio) tanto del dueño del hostal como la recepcionista con quienes compartí, ellos me hicieron sentir muy cómoda con el excelente trato que me brindaron. 

* Descubrí que las personas de Bolivia son educadas, respetuosas y amables, lo viví en todo sitio donde me desplazaba.

Pase frontera esta vez a través de Pocitos Boliviano a Salador Mazza Argentina;  allí me hospedé en Hotel Internacional ubicado a una cuadra de Aduana, allí congenie con las dos recepcionista y el personal del bar, tuve conversaciones interesantes, me llevo un recuerdo muy bonito de la gente que se cruzó en mi camino. Me siento feliz por las personas que el Universo me acercó en este viaje. ¡¡ Que Alegría !!





Comentarios

Anónimo dijo…
Espectacular 🥰
Anónimo dijo…
Viajar es un premio que te regala la vida acompañado por Dios
Carlos dijo…
Bea.... Que lindo viaje hiciste.,!!!!
Cuántas experiencias viviste y cuántas personas conociste.
Los viajes te permiten ver la vida de personas como uno, pero en en su propio contexto.
Te felicito..y espero que puedas seguir viajando y conociendo...👏👏
Anónimo dijo…
Que hermosa experiencia hay gente maravillosa por todos lados vale la pena el mundo si replicaron emoatia siempre. Abrazos y feliz navidad y prospero y armonioso 2025. Desde Rpsario, Sta Fe, Argentina.