RECORRER, DESCUBRIR Y VALORAR

 Salir de nuestro entorno o zona de confort, requiere una decisión firme y un poco de valentía, sea por cualquier motivo que hayas decidido hacer cambios en tu vida.

Y más cuando decides aventurarte por descubrir lugares, pueblos y su gente, ya que no te quedarás en un sitio estable, sino que andarás itinerante. Pero eso de querer descubrir tiene su encanto, y te aseguro que aprendes mucho y vives experiencias que quedan marcadas en tu corazón, vivencias buenas si sabes elegir y ese aprender te ayuda a crecer y valorar cosas y personas. Saliste de tu entorno siendo un tipo de persona, pero cuando regreses serás y te sentirás diferente, porque ese recorrer te ayudo a crecer.

Hoy les traigo  historias de vida de la cual será agradable conocer.

                                             

                   VIRGI, JEAN Y LUCIA                                                                                                               Nos cuentan sus experiencias

             

                                 


Soy  VIRGI ASPRILLA

 Un día... decidiste emprender un viaje. ¿Cómo  fue la organización y preparativos del viaje, qué día fue tu partida?

La organización de mi viaje fue bastante peculiar, ya que no existió preparación alguna jajajaja. Te cuento un poco más porque lo digo: Hola, soy Virgi, panameña, tengo 36 años y hace tres años y 7 meses inicie a viajar. Salí por unas vacaciones de 12 días, la idea era ir a Cartagena Colombia a despejar la mente por el estrés causado por la pandemia del covid 19, estando ahí y con un sueño inquieto de ser mochilera, decidí probar por 3 meses a ver que pasaba. Pasaron los 3 meses y descubrí que me gustó demasiado, todo fluía de maravilla y que me desenvolvía bien, así que extendí las fechas y hoy, con casi 4 años después sigo viajando, ahora no solo por Colombia, mas bien por toda Sudamérica. Mi viaje inició el 14 de septiembre del 2021. Llevo 3 navidades, 3 año nuevo, 3 cumpleaños fuera de casa y lejos de mi amada familia.

 Por dónde comenzar, eso nos preguntamos antes de salir. ¿Cuál fue tu primer país y porqué lo elegiste?

Definitivamente pienso que la parte más difícil del viaje es COMENZAR, iniciar, dar el primer paso. El resto fluye solo, porque el tiempo te brinda experiencia y aprendes a cómo, dónde y cuándo moverte. Mi primer país fue Colombia, lo elegí porque de los países de Sudamérica es el más cercano a Panamá, y ante cualquier inconveniente pandémico era mas fácil regresar a casa (hablando de tiempo, distancia y dinero).Comenzar a viajar llena de miedos. Siempre recomiendo a los que deseen iniciar a viajar que elijan un destino cercano, que sepas el idioma, que la cultura sea similar a la tuya y sobre todo con una economía menor a la de tu país. Eso evitará que quieras desistir o abandonar el viaje, entre menos inconvenientes tengas mucho mejor, disfrutaras más del viaje.


 Cuéntanos  quien es Virgi, ¿Cómo te describes?

Es difícil hablar de mi misma, pero si tengo que describirme diría que Virgi es una mujer alegre, divertida, exploradora y amante de la naturaleza con un leve toque de ogro jajajaja y altos niveles de curiosidad que la hacen querer hacer, conocer y descubrir  todo.  Soy diseñadora gráfica especializada en marketing, estudie en Panamá y en China. Tengo algunos estudios en turismo (por placer), digitalización y enseñanza. Mis pasatiempos favoritos son viajar, cultivar, fotografía, pintar, cocinar y hacer Trek King.             


                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                                                                                                              

  ¿ Qué hay para decir de ti cuando eras niña?                   

Jajajaja, me río porque era muy inquieta, inventora, saltarina e imperativa, por eso, hoy día mi familia no se sorprende de verme saltar de país en país, viajar de aquí para allá.  Nací en Panamá capital, iba de vacaciones al campo, por ende crecí en ambos mundos, el verde campo de la selva de Darién y la increíble y moderna ciudad de Panamá.

 ¿ Cuáles es el modo de viaje que eliges?

Esta pregunta me parece muy importante e interesante. Viajar va más allá de conocer lugares, muchas personas lo adoptan como una forma de vida, eso significa que como elijas viajar es como eliges vivir, y como eliges vivir viajando vas a disfrutar más, por ende va a durar más. Yo elegí viajar en autobús y con aventón (dedo). Después de años de ser viajera ya experimente todas las formas inimaginables: moto, aventón, camioneta, autobús, velero, avión, etc, excepto en bicicleta,  porque se que la bici no es mi sueño de viaje. Y descubrí que de la forma que viajo puedo hacerlo a bajo costo, intercambiar cultura, conocer personas y disfrutar sin excesos de cansancio, dinero o estrés, disfrutando más, porque si algo he aprendido es que no hay nada mejor que conocer lugares desde con los ojos de personas locales.  Mi idea de viaje es disfrutar del país 100% completo, viajar lento e introducirme en la cultura. Comer como ellos comen, hacer lo que ellos hacen, andar en sus tiempos, ir a su fiestas, comprar como ellos compran, utilizar su moneda, aprender sus trabajos, conocer sus atracciones turísticas, hacer amigos, ayudar, entender su gentilicio y compartir.

MURALLA CHINA

 En todo este tiempo; te sentiste  cansada por viajar y quizás decidiste hacer otra cosa en  tu vida?

Cansarse es parte de ser humano, muchas veces me canse, y con ese cansancio aprendí que viajar rápido agota, desgasta y fastidia, por eso viajo lento, dependiendo del lugar me puedo quedar meses o semanas, disfrutando cada día, cada persona, cada paisaje o cada comida, bocado a bocado. Haciendo conexiones reales, olvidándonos de lo efímero y plantando una semilla en cada lugar.  Aún no sufro la crisis viajera de querer desistir del viaje, se que llegará, porque a todo viajero le llega. En mi caso, aún no.

 

                                                                           COSTA RICA

                                                                                                                                                                                               


Soy Lucia Pérez Tullio

Bienvenida y gracias por aceptar esta entrevista.

 ¿Cuál fue la motivación para iniciar tu viaje? La motivación para arrancar mi viaje fue salir de todo lo que tenia, pero a la vez no me llenaba, mi trabajo, la ciudad, mi forma de vida. Salí un poco para ver otra forma y saber que quería, ya que solo conocía lo que NO quería.

- Háblanos un poco de ti, quien eres y qué deseas para tu vida.

Mi nombre es Lucía, nací en La Pampa, después del colegio, comencé la facultad y me recibí de veterinaria, trabaje 4 años en el Laboratorio de mi padre, que también es veterinario, me hice mi casa y me mude ahí, después de eso fue mi gran crisis donde con ayuda de la psicóloga pude reconocer y entender muchas cosas, y ahí renuncie a mi trabajo; puse en alquiler mi casa y me fui al Bolsón, ciudad en la provincia de Rio Negro, ahí empecé una búsqueda más interna, de autoconocimiento, de soltar miedos, mandatos sociales, en la cual sigo. Deseo para mi vida seguir creciendo como persona, cada vez necesitar menos, vivir totalmente en el presente, conectar con el amor que soy y ver ese reflejo en cada persona.

¿Cuál es tu medio para realizar tu viaje y porqué lo escoges?  El medio para realizar mi viaje es mi auto, un Clio 2015 que se llama "Copito", siento mucha seguridad al viajar en el, y mucha comodidad, puedo ir a donde yo quiera y también dormir en el, si no tengo otra opción.   


¿Cómo solventas tu viaje? ¿Crees que es suficiente para tus gastos del día a día mientras viajas?

Mi viaje lo solventó con el alquiler de mi casa, en algunos lugares he trabajado por ejemplo:  en el sur trabaje 1 mes en un tambo ovino, también hice de Uber, trabaje de moza y en un voluntariado hice otras extras para ganar unos pesos. También vendo libros usados aunque no es algo que haga habitualmente. Si es super suficiente para el día a día ya que principalmente busco voluntariados que me den casa y alguna comida así que no tengo tantos gastos, a su vez uno viajando empieza a reducir sus gastos, a vivir con menos y disfrutar más cosas no materiales.

 ¿Qué podrías mencionar acerca de las personas que vas encontrando en tus caminos?

Con respecto a las personas que voy encontrando en el camino diría que hay que ver menos las noticias y salir más a la vida real, ahí se descubre  que hay muchísima gente buena, con un gran corazón, dispuesta a ayudar a alguien desconocido. También diría que cada persona tiene algo para enseñarte, y que cada persona es un reflejo de algo tuyo.

¿Alguna anécdota del viaje buena o mala que quieras compartir?

Mm.. la mayoría de las anécdotas son buenas, una vez por ejemplo estábamos con mi pareja volviendo del sur, pasamos por un pueblo para conocerlo, y venía tormenta entonces no sabíamos si seguir viaje o quedarnos ahí, pero quedarnos ahí era quedarnos a dormir en el auto.. mientras pensábamos nos acercamos a una señora preguntándole si tenía para calentarnos agua para el mate, mientras calienta el agua, charlamos y le cuento que no sabíamos que hacer, y ella me dice, nosotros estamos parando en un camping, y tenemos al lado otra carpa ya hecha que es de nuestros nietos pero hoy no duermen aquí, si quieren les explico como ir y se van mañana antes de las 8 así no tienen que pagar, aceptamos su invitación dormimos allí, y compartimos un desayuno temprano con ellos y nos fuimos. 

Como anécdota mala, que por suerte tuve muy pocas. Cuando arrancamos viaje para el sur, yo tenia un voluntariado ya pactado en un camping,  cuando llegue al lugar,  era ya de noche; el señor con quien había acordado el voluntariado me mostró el lugar y me dijo que en unos días más me escribiría ya que en ese momento no me necesitaba. Imagina como me sentí; luego recordé que tenia unos amigos por la zona y ahí nomas los llame y me recibieron para dormir en su casa.


¿Qué enseñanza aprendiste en tu viaje?                                      

Las enseñanzas que aprendí es que se puede vivir bien 
con mucho menos de lo que creemos necesitar;                       
que siempre vas a encontrar gente buena que te ayude.
 Que vas aprendiendo a hacer cosas en el camino y
 no es necesario ser especialista en algo para hacerlo bien; 
que aunque viajes solo, nunca estás solo,
 ya sea que te encuentres con otras personas o no. 
Que se puede vivir el presente sin tanta
 preocupación por el futuro.
                                                                                                     


                                          






El Museo Pachamama está ubicado en la localidad 
tucumana de Amaicha del Valle.
 En él se exponen rasgos característicos de los Valles Calchaquíes.

      

                                                 
  

Soy  JEAN LIMA

foto tomada en Huaraz norte de Perú

Gracias Jean por aceptar esta entrevista; ¿ Porque elegiste viajar, y cuáles fueron tus últimos destinos?

Me encanta mi estado natal en Brasil pero sentía que estaba sofocado. Todo era lo mismo. Todo febrero Carnaval, todo Junio las Fiestas Juninas. Siempre las mismas comidas, mismo idioma. A mi me encanta mi cultura pero tenia ganas de vivir distinto. De aprender con las diferencias culturales, de estar expuesto a idiomas que no son los míos, con gente que no comprende mis modos, de esa manera  yo tendría que vivir distinto. Viajando estoy siempre aprendiendo;  a comer nuevas comidas, a oír nuevas canciones, a conocer otros paisajes y culturas. Eso me da ganas de vivir. Desde que salí de Brasil recorrí; Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y ahora estoy en México.

 Cuéntanos de ti; quien eres, que haces, de dónde y tu edad.

Me llamo Jean, soy brasileño de Belo Horizonte, estado de Minas Gerais. Tengo 33 años y soy geógrafo y profesor de Geografía. También soy taromante( persona que pretende predecir el futuro o interpretar eventos mediante el uso de las cartas del tarot ). Como en la canción de Raúl Seixas; me siento como una metamorfosis ambulante, o sea, estoy siempre en cambio  de grupos, de tribus, de gente, siempre aprendiendo a caminar distinto.

¿ Cuál es tu estilo de viaje y por que medio viajas?

Viajo como mochilero, a veces haciendo voluntariados; viajo por bus. A veces,  dependiendo de la distancia y precios viajo en  avión

¿Qué país o ciudad te gustó más y por porqué?

No puedo elegir un único. Pero siento que los sitios donde hago voluntariado y me quedo mas tiempo me permite conectarme mas. Llevo buenos recuerdos de amistades en Asunción (Paraguay), Córdoba (Argentina), Santiago (Chile), Santa Marta (Colombia) y CDMX capital (Méjico); buenos recuerdos de lindos paisajes en Atacama (Chile), Bolivia y Perú; Buenas charlas sobre política de Sudamérica en Argentina, Chile y Colombia; Ricos sabores en Perú, Colombia y Méjico... Pero el punto alto de este viaje [que empezó en enero de 2025] fue las montañas de Huaraz en Perú, donde hice la travesia de 4 días del Trek King de Santa Cruz. Fueran recuerdos increíbles  de paisajes y de gente.




¿Qué aprendiste durante los viajes, y qué cosas te gustaría cambiar de tu vida?
Aprendí que aunque los idiomas sean distintos, los sentimientos humanos son muy cercanos. Muy parecidos. Aprendí mas sobre quien soy en Latinoamérica. Las similitudes y las diferencias entre ser latino de habla lusa ( se refiere al idioma portugués en todas sus variantes ) y latino de habla hispana. Aprendí lo que es el frio intenso y la altitud. Me gustaría cambiar mis ganas por lo que es material, y me quedo con mas ganas por lo que es humano.


¿De que manera reúnes dinero para continuar tus viajes , dónde duermes y comes para economizar y así viajar más tiempo?

Yo trabajo a distancia para una editorial de Brasil. Desde ahí viene mi dinero para viajar, además de algunos ahorros. Economizo haciendo voluntariado en hostel a cambio de hospedaje y comida, también duermo en casas de couchsurfing o me quedo como huésped en hostel  así me sale mas barato.

¿Cómo es la ciudad dónde tu vives?, pensarías en encontrar tu lugar en el mundo y mudarte a otro sitio?

Yo vivo en una ciudad grande. Junto con las ciudades del entorno, la metrópolis de Belo Horizonte tiene 6 millones de habitantes. Entonces por allá encontramos todo que hay en una ciudad grande. Pero, es una ciudad del interior de Brasil, no esta en la costa. Entonces la ciudad tiene vibra de interior. como Córdoba, Corrientes (ARG) o  Medellín (COL) me recordaron muchas veces la atmosfera mi ciudad. La ciudad de Belo Horizonte y el estado de Minas Gerais son mi tierra de corazón, así como Brasil. En noviembre regresaré. Pero pienso que podría vivir en otros sitios del mundo para explorar las posibilidades y entonces volver a mi tierra en futuro para tener hijos y retirarme. Pero aun no se cuál  seria ese lugar.

¿Qué es viajar para vos?

Viajar es expandirse. Es conocerte mejor. Es conocer las culturas ajenas pero también es conocer la tuya propia desde la mirada ajena. Viajar me enseña a respetar y admirar mas a otros países y también a tener mas amor por el mío.

 GRACIAS de  💗 JEAN, VIRGI Y LUCÍA  por dejarnos conocer un poco de sus vidas itinerantes.   Dios los proteja y les deseo muchas bendiciones.




Comentarios

Anónimo dijo…
Viajar requiere de mucho coraje y ganas de conocer experiencias maravillosas, fuera de casa.