CRUZANDO FRONTERAS...

 HAY SITUACIONES EN LA VIDA; donde las personas deben tomar decisiones extremas, como el abandonar sus pertenencias y emprender un escape como para salvar su vida.

Muchas historias hay al respecto por muchas situaciones, algunas con un desenlace poco fortuito y otras que traen mejor calidad de vida.

Conozcamos la Historia de Claudia.



 Nos gustaría saber quien eres. ¿Nos cuentas algo de ti?

Soy una joven Venezolana. Mi nombre: Claudia Ysabella Osteicoechea Mis abuelos me ayudaron a crecer y cuidaban de mi. Cuando mi abuelo enfermó mamá se dedicó a cuidar de mi abuelo y además trabajaba para cubrir los gastos en la flia. 

Tengo un padre que en muchas ocasiones estuvo ausente.

Mi escuela primaria la hice en la ciudad Barquisemeto donde nací y vivía mi abuelo, allí cursé los primeros años. Después por cuestiones de salud de mi madre, nos mudamos a la costa, en la ciudad de Punto Fijo; ahí continúe con mis estudios primarios y bachillerato, pasé por 2 colegios diferentes y 4 secciones.

En algùn momento de mi vida; un familiar que vivía con nosotras me amenazaba con golpearme y me exigía que tuviera la casa impecable, me castigó en ocasiones y me decía que no le contara a mi madre, sino me iba a ir peor, por lo que preferí quedarme callada. Mamá trabajaba mucho. Cuando yo tenía 14 años este familiar le vació las cuentas bancarias de mamá, él se fue y nos dejó prácticamente en la calle.

¿En que momento de tu vida debiste tomar la decisión de dejar tu país.?

La situación económica del país había empeorado; Yo tenía 15 años. Mamá tenía 3 trabajos y aún así nos costaba mantenernos por la enorme inflación, para ayudarle yo comencé a vender galletas y helados en la calle, me estaba yendo bien y podía ayudar en casa. Un día terminé de vender y con entusiasmo fui a hacer el mercado para darle la sorpresa a mamá y a 2 cuadras de casa me asaltaron poniéndome 2 pistolas, me arrebataron todo. Después de eso, mami tomó la decisión de que "si nos vamos a morir de hambre, que no sea en la casa", como dijo nuestro ancestro cuando dejó Europa y se vino a América.

                 


Junto a otros familiares emprenden este viaje, ¿Cuáles fueron los 1ros pasos o por que rutas elijen para salir del país?

Fuimos primero al centro del país Valencia,(la 3era ciudad más importante de Venezuela). Luego; fuimos a Puerto Ordaz a oriente por la costa, y bajamos al sur a ciudad Bolívar y después hicimos una parada en la frontera en Santa Elena de Guaren. Después; pasamos a pie el tramo del tráiler de salida hasta la oficina de entrada en Brasil, unos 20 minutos a pie. Luego, un bus a Manaos y de ahí, un vuelo a Buenos Aires para después tomar un bus hacia la ciudad de Concepción; provincia de  Tucumán.


¿Qué nos podes contar del camino, y que sentías mientras  viajaban?

Miedo por el peligro de un viaje tan largo; esperanza de una vida mejor y a la vez, alivio de que pase todo, y pensar que estaría más segura.

¿ Cuántos días fue ese peregrinar?

Tardamos 18 días debido a interferencias del camino, como por ejemplo, que se cayó un puente en Brasil que nos impedía el paso hasta Argentina.

El que hayan viajado con otros familiares ¿fue un apoyo?

El viajar en grupo a veces es un apoyo porque muchos se ayudan. No fue mi caso ya que mis familiares psicológica y económicamente no estaban preparados para el viaje. En el camino, prácticamente en su totalidad nos encargamos mi mamá y yo de costear las estadías y parte del trayecto por lo que, ante tal incertidumbre, sentimos miedo.

¿ Como te sentiste al llegar a la ciudad donde vivirían?

Bien, aliviadas de ya por fin acabar el trayecto y esperanzadas de salir adelante.

Como fueron tus primeras experiencias en esta nueva Ciudad y en tus estudios y, la relación con otros jóvenes?

La situación laboral para mi mamá por su edad fue ruda en Argentina consiguió solo trabajos casuales y donde no ganaba lo suficiente y debido a que yo no encontraba trabajo por ser menor, emprendí con el deseo de ayudar pero no me iba bien, perdí, y caí en depresión... Tampoco ayudaba el que mis compañeros de clase del Colegio la Consolación porque me excluían a palabras de ellos "por no tener iPhone 8 ni haber ido a Disney", se reían constantemente de mi situación económica tan baja y que me matara por sacar buenas notas con tal de mantener una beca; por momentos me trataban bien, pero sólo para beneficiarse académicamente y si yo me equivocaba, me rodeaban para burlarse y me hacían sentir mal... Así que todo me hacía sentir que estaba hundida en un hueco sin retorno... Llegó la pandemia me ayudó a mejorar todo, en esas circunstancia encontré trabajo, ya no veía a esos compañeros que me hacían de a poco a poco sentir mal  ya que estudiabamos de manera virtual. Pude terminar la secundaria. 



¿Actualmente donde vives y cual es tu proyecto?

Actualmente vivo en Buenos Aires y mis proyectos es acabar mi carrera y en paralelo a partir del 4to cuatrimestre, comenzar a trabajar ya que es cuando nos comienzan a facilitar más en tiempos con la facultad. Ahora estoy viviendo en un lugar hermoso, con compañeros de clases maravillosos y estudiando la carrera que quería, cosa que no fuera sido posible sin la ayuda de mi tía que vive en Estados Unidos  que me está ayudando para salir adelante.


¿ Cuáles son tus metas a futuro?

Egresar de la facultad en paralelo que trabajo. Lograr mi independencia económica en su totalidad y a la vuelta de 2 años de haber comenzado a trabajar y agarrado suficiente experiencia laboral, emigrar a Oceanía ya que es una meta personal que tengo desde los 12 años.

¿ Que mensaje le dejarías a otros jóvenes que están eligiendo para su futuro?

Que vean siempre en su entorno las posibilidades y actuar en base a ello. No porque se te vaya a hacer más difícil, quiere decir que sea imposible, pero sí puede ser más tardío; sin embargo, si tienes una meta, es bueno enfocarse en cumplirla.

                                          

 Muchas Gracias por compartirnos tu experiencia de vida.

                 Te Deseo muchas Bendiciones y buena salud. Sè Feliz.

Comentarios