LO QUE LA VIDA ME ENSEÑÓ

 

Un viaje. Un asiento en un colectivo interprovincial y al lado de mi asiento, una señora que ya venia en viaje cuando yo subí al bus en mi ciudad.

No siempre sucede que tu compañero de asiento desee interactuar y darse a la charla, pero en esta ocasión se dio de manera natural, y saben? fueron conversaciones muy interesantes, ah, por cierto como ayuda a que la distancia y las horas de viaje se sientan mas leves.

Esa señora que fue compañera de asiento y de viaje es la persona que hoy tendremos la oportunidad de leer acerca de una parte de su vida.

La vida de ella, como la de tantas personas está  llena de altibajos, las experiencias de vidas aunque fueran ajenas a nosotros nos pueden nutrir y de conocer lo que otra persona tuvo que pasar pueden dejarnos ejemplos que quizás sirvan a la nuestra.

Hoy; tengo la dicha de entrevistar a Mercedes, y conocer un poco de una etapa de su vida.

                            

                                           Soy Cristina Mercedes Sosa, tengo 54 años

                                              Trabajo en Esc. N°123 Gral. M. Belgrano

                                          VIVO en Fraile Pintado, Ledesma, Jujuy

                                               

Mercedes gracias por concederme la entrevista y permitir a nuestros lectores disfruten de las líneas de tu vida. ¿ Dónde vives actualmente y cuál es tu profesión?

 Hola un gusto ser entrevistada. Vivo en Fraile Pintado. (Fraile Pintado es una ciudad y municipio del sudeste de la provincia argentina de Jujuy, en el departamento Ledesma) Soy docente de Primaria.

En algún momento de tu vida formaste una familia, nos cuentas quienes la integran?

Felizmente forme mi Familia entre 1.991junto a mi esposo Luis Alberto, mi primer Hija Lucy nació en 1.992, y me case en el 1.993.  Luego, tuvimos 3 hijos más; Agostina, Roberto y Axel, son mis 4 retoños. 

¿Cómo fueron los comienzos de tu hogar?

Los comienzos de mi Familia fue un cuesta arriba, no teníamos nada, pienso que a la mayoría le sucede igual al empezar un hogar, ja ja

 Ni trabajo estable... 😔    La convivencia, una serie de factores como a todos...    

¿Qué  podes resaltar de positivo de tu vida matrimonial?

Lo positivo de mi matrimonio,  tuve una gran pareja, compañero, compinche, de mucha comunicación y una persona que dio todo por nosotros, su Familia.

¿Cuándo y porque motivo decides cursar la profesión de maestra?

En realidad, mis deseos era ser profe de Historia, pero por razones económicas. Y lo más próximo fue el magisterio así que terminé, gracias a Dios y la Virgen, ejerzo felizmente esta profesión.

Un día recibiste una noticia de parte de un médico. ¿ Que sucedía y quien era la persona de tu familia que le tocó vivir una situación particular?

 El 7 de junio de 2006, cambió todo en mi vida, estaba en mi trabajo, en un lote del Ingenio Ledesma, donde el lotero me ubica en la pequeña escuela para comunicarme que mi esposo había sufrido un fuerte accidente... de tránsito

Fue uno de mis peores días de mi vida, no se como hice para llegar al Hospital Oscar Orias Ledesma del Bº, Libertador Gral. San Martin, en el accidente mi esposo se fracturó tibia y peroné, acetábulo y hombro (fue envestido por un tractor), de allí comenzó mis tiempos tristes... mi esposo nunca se aceptó con su invalidez, fue 5 veces al quirófano (quisiera decir que lo soñé), pero no. Fue mi realidad.

¿Cómo fue vivir y acompañar la enfermedad de tu esposo?

Pasaron, como 10 años, no quería salir, decía que la gente se le queda mirando... Me dejó sola, pero estaba con sus cosas, su trabajo, siempre viendo por nosotros, él trabajaba como portero, personal de servicios generales en una escuela rural de aquí a 5 km hacia el oeste de mi pueblo, lo atropellaron cuando regresaba a casa en una moto zanella chica... 😔

 En Agosto de 2016,se decide operarse de la vesícula, ingresa al quirófano, yo me quedo en la sala, pero no pasó nada de tiempo, cuando me hace llamar el médico cirujano, bajo corriendo, y era para mostrarme lo que le había extraído del abdomen de mi  esposo, Y la cara del doctor con su expresión me quiso dar esperanzas, pero mi 6°sentido me decía, que era grave...

Estaba sola, mis hijas pertenecen a la Fuerza Aérea, en ese entonces, Lucy en Mendoza y Agostina en Bs. As. Mis changarines en casa, Axel era chico... Recuerdo que volví a la habitación y pegué unos gritos, lloré, me desespere, no sabia que hacer; una enfermera se acercó me abrazó y me dijo que debía ser fuerte... para mis hijos. Siempre desde el primer momento fui sincera con mis hijos... Luego fue una lucha conseguir turno para un oncólogo, y luego las quimios, a Dios gracias no estaba  libre Milagros Salas, íbamos y volvíamos a la capital de nuestra provincia, duró 6 meses con la enfermedad, Yo esperaba un milagro, pero bueno, así es la vida, Dios lo recogió el 30 de marzo del 2017...y yo a seguir adelante con mis hijos, y mi trabajo... Al que le toca le toca es mi frase. Siempre trato de poner lo mejor de mi, a vivir la vida siempre con actitud, y una 😊

¿Cómo hacer o lograr reponerse ante la pérdida de tu compañero de vida?

No fue ni es fácil, es un cuesta arriba, cada día... Para mi es; al que le toca, le toca... Y se debe hacer frente a situaciones adversas que se nos presenta, desgraciadamente no podemos ni debemos hacer otra cosa que continuar, sabiendo que él descansa en paz, allá muy lejos donde mi Fe, me lo permite, donde estará sin dolor, ni sufrimientos.

 Y el mundo sigue andando y yo debo seguir por los que quedamos... El dolor, la tristeza, la ausencia, duele, siempre duele, pero se vive así. No queda de otra, mi trabajo, mis hijos, hermanos me ayudaron mucho, y sobre todo, Dios y la Virgen siempre me Bendijeron, y me dieron la fuerza para continuar...

¿Qué elegiste hacer para llenar el vacío en tu vida?

Decidí  hacer lo que a él le hubiera gustado, que siguiera con mi Vida. Los vacíos los llenan mis padres, el estar pendiente de mis hijos y mi trabajo; son personas y cosas que rellenan esos espacios, el mantenerme ocupada ayuda mucho.

                                      

                                                         Junto a mis cuatro hijos/as


¿ Cuál es tu motivación o esperanza para empezar cada mañana?

El saber qué Dios me concede un nuevo día, y estar agradecida por muchas cosas, Mis 4 hijos, mis 3 nietos, y mi trabajo, son mis motivaciones.

   


En el trabajo junto a mis compañeros, un lugar dónde
me fortalezco con la tarea del día a día

Los niños que son tus alumnos ¿ qué aportan a tu jornada laboral?

Los niños, mi alumnos aportan un montón; su espontaneidad e inocencia, sus travesuras, y las preguntas que realizan  me sacan de mi realidad... Una de las cosas que ayuda también es que soy una persona que aprendí a separar las cosas, cuando llego al portón de la escuela, me aboco, pura y exclusivamente a mi trabajo... Lo demás situaciones quedan afuera.

                             

Con mis alumnos en una exposición Belgraniana



¿ Ser maestra que significa para para ti?

Ser maestra en éstos tiempos es un desafío deleitable porque trabajas con niños, algunos con un bagaje propio de estos años de un ecosistema tecnológico, que nos lleva a los docentes a enfrentar, y aplicar diferentes estrategias para llamarles la atención a nuestros niños y así lograr la alfabetización, en número y letras, lograr así que incorporen haciendo una seriación de saberes y competencia para que les sea como grandes herramientas para que puedan desarrollarse y formar, parte de la futura sociedad...

¿Cuáles son los sueños que aún tienes por alcanzar?

 Los sueños que tengo son; ver a mis hijos que tengan un trabajo estable , salud y sobre todo verlos felices... También poder llegar a transmitirle mis enseñanzas a mis niños y que ellos sean unos buenos receptores... Y ser Bendecida, por nuestro Padre todopoderoso.

 Tienes alguna anécdota de tus alumnos que guardes en tu corazón?

Anécdotas de mis Niños son varias; todos los días con sus cosas, preguntas, juegos, lecturas, poesías, versos, sus cariños, abrazos y besos. Cuando me ven llegar a la escuela, corren a abrazarme, y eso nadie te lo quita es algo tan emocionante, que me llena de Felicidad. Eso y mucho más que me brindan cariñosamente. En casa los llamo mis galleteros...

¿ Cuáles serian tus palabras para definir a la vida, con un mensaje de esperanza?

Por todo lo que pase a veces me pregunto como hice... Siempre dando gracias por todo lo que tengo; mi salud, mi Familia, mis fuerzas, mi voluntad para seguir, siempre con actitud y sonriendo en esta vida, que es bella y es una Sola...

Simplemente Gracias por tus palabras.

 






Comentarios

MaruBarbo dijo…
Cuanta fortaleza!! Abrazos desde Rosario.