PERSEGUIR OPORTUNIDADES Y ALCANZARLAS

 Eres joven cursas una carrera universitaria, procuras ampliar tus conocimientos y, llega el día en que te gradúas. Título en mano, lo lograste!! bien por ti. FELICIDADES.

Ahora a trabajar de lo que te gusta y tu sueldo que? Es lo que le sucede a muchas personas. Muchas veces trabajas por un salario mínimo. Y...entonces te cuestionas todo los años de estudio, esfuerzos dedicados etc. ahora tienes 2 acciones que realizar o te conformas y sigues así, con quejas y desaciertos o...bien buscas otros medios para alcanzar algo mejor y hacer honor para lo que te has educado. Quedarse de brazos cruzados seguro no lo alcanzaras, pero si te propones y haces cosas para realizarte el universo te abrirá oportunidades, solo debes alcanzarla. Hoy nos motivará a través de esta entrevista.

Quédate atento/a hasta el final de la lectura, aprende, abre tu mente, realízate.

                                           

Tatiana Lilen Bessarez
28 años; de José C. Paz- Bs. As.- Argentina


 Bienvenida Tatiana. A ti te sucedió algo que te hace plena y te ayuda a crecer.

 Cuéntanos cuántos años de estudio has cursado y cuál es tu título o profesión.

Inicie a estudiar danzas desde que tengo 4 años, de ahí pase por grandes academias, conocí grandes maestros. Luego adicione para ingresar en la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Una vez allí estudie 5 años en la Licenciatura en Composición coreográfica con Mención en Comedia Musical y así también realice la Tecnicatura en Danzas

¿Cómo fue tu trabajo aquí en Argentina después de graduarte?, Cuántas horas le dedicabas y  esa tarea te satisfacía?.

Durante y después de finalizar mis estudios me dedique a formar bailarines en distintas academias. Le dedicaba muchas horas todos los días de la semana. Claro que enseñar es algo que me causa mucha felicidad y me satisface hasta un cierto punto. Había algo que no me terminaba de cerrar, no por el hecho de ser profe sino porque antes que todo soy bailarina. Y había algo desde mí lado de artista que necesitaba seguir mostrando.

Cuando inicie a dar clases deje de audicionar para obras, simplemente por el hecho que en Argentina el teatro independiente es muy difícil, uno dedica muchas horas, muchos meses de ensayo y luego la ganancia no era proporcional (por lo menos en mí caso). Por desgracia yo no vivo en capital, por ende las horas y el esfuerzo eran el doble. Cómo cada día se hacía más difícil sostener mí lado artista, decidí orientarme un tiempo a la enseñanza y descubrí una pasión muy grande al guiar bailarines.

Sin embargo sentía que como bailarina tenía mucho para dar, yo quería seguir bailando en escenarios, quería llenarme de esa adrenalina y esos aplausos por más tiempo. 

¿Cuándo inicias tu búsqueda de otras oportunidades laborales y cómo lo hacías?

Mí búsqueda en oportunidades laborales en el exterior inició hace algunos años. En un comienzo era un poco vaga esa búsqueda. Solo conocía una empresa y esperaba cada año sus audiciones sin considerar la posibilidad de otras. También asistía a algunas audiciones para bailar en cruceros. Luego trataba de ponerme en contactos con conocidos que ya habían viajando.

El año pasado, cuando vi más viable retomar la búsqueda, decidí orientar mí posibilidades a Facebook e Instagram. Me encontré con una gran red laboral y en ese momento comencé a ponerme en contacto con distintas empresas y les  enviaba mi material

Cuéntanos como postularse para un trabajo en el exterior .

Me hice miembro de distintos grupos de Facebook y empecé a seguir muchos perfiles de compañías en Instagram. Allí empecé a mandar todo el material que tenía.

Se abrió una posibilidad para ti,¿ Cómo fue la entrevista?

La entrevista fue 100% virtual. Tuve que enviar videos, currículum, Instagram, fue con video llamadas. Si bien era todo seguro, fue poner un poco las manos sobre el fuego. Egipto es un país muy distinto al nuestro, era la única argentina que viajaba y era un mega desafío . Al cabo de tres semanas ya tenía contrato y pasaje.

¿Cómo  fueron los preparativos para tu viaje?

Los preparativos fueron muy veloces. En el correr de dos semanas tuve que organizarme desde muchos aspectos (laborales y personales). También fueron días en donde llore mucho. Quise estar acompañada de mí familia, mí novio y mis amigos.

¿Qué expectativas tenías? ¿A qué país viajaban para tomar tu empleo?

Yo viajaba hacia Egipto, para ser más específica, a Sharm El Sheik. Viajé llena expectativas, miedos y mucha ilusión de que todo iba a estar bien. Algo que me preocupaba bastante era mí inglés porque el trabajo requería, entre muchas cosas, tener buena fluidez. También me preocupaba ser lo que ellos buscaban, buscaba en principio cumplir con las expectativas de la empresa. Y buscaba poder adaptarme al equipo sin problemas. 

Obvio que crecer como bailarina, coreografiar y viajar mucho son parte del viaje y claro que soñaba y proyectaba poder conocer las pirámides

La curiosidad es grande. Llegaste a el aeropuerto de tu destino y que más sucedió en ese día?

Llegué a Egipto y a la salida del aeropuerto me estaba esperando un chófer de la empresa para llevarme al hotel. Una vez allí, me encontré con Ionela y Víctoria, ambas son integrantes de la compañía hace muchos años. Me recibieron súper bien y me llevaron a mí habitación. Ese día conocí a mis compañeros y tuve el día libre para dormir (porque tuve dos días de viaje).

    

                                      Acá estaba yendo al hotel después de mí llegada al aeropuerto

 Nuevo lugar, gente a conocer, trabajo a realizar. ¿Cómo fue todo eso al principio ?

Desde un inicio fue muy bien. Quizás por momentos un poco abrumador, porque entre mis actividades de animación en el hotel, además todos los días aprendía coreografías nuevas y por las noches bailaba en los shows. Sentía mucha presión, aunque creo que ellos no buscaban presionarme. Creo que me veían bien y me daban más tareas y coreografías. 

En el correr de dos meses aprendí casi todas las coreografías de los shows (son unas 30 coreografías). Fueron meses muy movidos y en los que dedicaba mucho tiempo a estudiar en mí cuarto. 

     




 EGIPTO 


 ¿Cuál fue tu despertar en esta tierra tan lejana a la nuestra y que significa para ti después de estar varios meses allí?

Para ser sincera no creía que Egipto se iba a convertir en mí hogar. Siento mucha libertad y seguridad acá. En principio no veía este destino como una posibilidad para mí por el hecho que es una cultura muy distinta a la nuestra y eso causa temor. Pero al ver tanta oferta laboral acá, me hizo arriesgar y probar. 

Quiero destacar que Sharm el-Sheij (es una ciudad balneario egipcia entre el desierto de la península de Sinaí y el mar Rojo. Es conocida por sus playas de arena protegidas, las aguas claras y los arrecifes de coral.)  no es igual que vivir en el Cairo. Acá la cultura es distinta, es un lugar adaptado al turismo y la forma de vivir la vida es más parecida a la nuestra, eso me jugó de ventaja


El salario que recibes por tu trabajo cuánto puede rendirte? ¿Qué tan caro es la vida allá?

Acá todo es muy barato! Y el salario rinde súper bien. Cómo trabajo para el hotel, tengo alojamiento, servicios y comidas cubiertas. No tengo gastos y puedo ahorrar bastante. 

Mis únicos gastos son los viajes alrededor del país y en productos de cuidado personal

¿Qué aprendiste de la cultura egipcia?

Ufff muchísimo! En unos aspectos me sorprendió en el buen y en el mal sentido a la vez. En principio Egipto es un país súper seguro, hay mucha seguridad a dónde vayas, también me sorprende como viven la religión musulmana. Realmente hay una devoción y un compromiso muy grande.

 Por otro lado también es un país en el que se vive bastante acoso y en general son muy machistas (creo que es algo que todos sabemos). Acá en general la mujer egipcia no suele trabajar. 

Aprendí mucho de las pirámides, los Faraones y sus templos, me fascina la inteligencia que tenían hace 3500. Ver esas construcciones de pie al pasar los años causa muchas sensaciones.

La semana que viene inicia el Ramadán y estuve estudiando bastante del tema así que va a ser interesante vivirlo acá. 





¿Cómo es un día laboral  tuyo?

Mí día laboral inicia a las 10 de la mañana suelo tener actividades en la playa o en la pileta como por ejemplo clases de latino, bochas, dardos, clases de aerobics, voleibol, water gym, etc. Luego de las 13hs tenemos almuerzo y a las 15 retomamos las actividades. 

A las 17 terminamos nuestra jornada. Y luego por la noche debemos prepararnos para los shows.

Tenemos 6 shows distintos cada día. Suelo terminar a veces a las 20hs o a las 22hs  Los días se pasan volando y el trabajo es genial porque conoces gente de todo el mundo todo el tiempo

 ¿Te costo mucho el desarraigo? ¿Qué  extrañas de Argentina?

Si y no jajajja. Si, porque es difícil dejar todo y a su vez no, porque es un sueño que vengo persiguiendo hace varios años y por más que doliera tenía que hacerlo. 

Extraño mucho a mí familia, mí novio, amigos y alumnos. Extraño la comida de mí mamá, cocinar, mirar pelis en la cama con mí novio, salir a tomar algo con mis amigos. 

Extraño tomar clases de danzas, acá no existen los estudios de danzas!! Y sobre todo, extraño comer alfajores! Jajajjaa

¿Qué mensaje le dejas a otros jóvenes con respecto a buscar oportunidades laborales fuera de su país?

Les digo que si tienen la posibilidad de viajar, que lo hagan. Al principio puede llegar a ser difícil el adaptarse en un nuevo lugar, pero les aseguro que la riqueza personal y el crecimiento es gigante. 

Viajar te cambia, te hace poner los pies sobre la tierra y conectar algo distinto. Nunca van a estar solos siempre hay alguien cerca para darles una mano. Aunque sientas  miedo, hacedlo. Que el temor no te paralice.

Y por último, hagas lo que hagas que sea con amor y pasión. Las cosas llegan cuando tienen que llegar. "Tarda en llegar, pero al final hay recompensa"

Gracias Tatiana por dejarnos entrar y conocer un pedacito de tu vida. Muchas Bendiciones en tu carrera profesional.




Comentarios

Eduardo Luna dijo…
Buenísimo la entrevista a Tatiana. Realmente me conmovió muchísimo. Soy Ex Bailarín. Hoy Profesor de biodanza, yoga y Masoterapeuta. Estoy en 2 año de Psicología.

Tuve la posibilidad de irme al exterior y no pude por razones personales. Te felicito Tatiana, lograste encontrar tu sueño. (Aquí en Argentina, aún deben valorar el esfuerzo de estar arriba de un escenario. Por las fotos puedo apreciar tu bello arte. Deseo que sigas tu camino. Bendiciones. Vuela bella mujer. Eduardo Luna ( Edú ) De Mendoza. 2616056527. Siempre adelante. !!!!!!!