SIMPLEMENTE ELLA

En los pueblos; los parajes; las ciudades y las metrópolis; sus moradores  tienen un estilo particular de vida, según lo que el lugar ofrezca a sus habitantes, los que somos citadinos no pensamos en la manera de vivir que desarrollan otros habitantes en circunstancias diferentes a las nuestras.

Para mi viajar dentro de la forma que lo hago es aprender... porque gracias a mi apertura al lugareño del sitio que habita. APRENDO; que cosa?? muchas, las cuales me hacen valorar y comprender a otras personas.                                                                                                                                                             Estaba viajando en el bus Panamericano desde Tilcara hacia La Quiaca; cuando llegamos a Humahuaca, en la terminal de esa ciudad, subieron muchas personas al bus entre ellas una joven mujer que se sentó a mi lado (ya que el asiento se había desocupado) esta joven tiene 33 años, pero aparentaba más edad (ya que el tipo de vida que llevamos tanto en hombres como mujeres nos marca dando característica a nuestra portada o exterior que comunica nuestra presencia) tengo el gusto de presentarles a ella, una mujer con una vida particular que nos enseña muchas cosas...

          
                                           

después de conocerla  e interactuar con ella, me quede pensativa y decidí compartir lo que aprendí. Vilma es una mujer con una carga y experiencia de vida con dificultades. Vilma tenia en sus brazos un bebe pequeño y además llevaba 3 bolsos (no los de viaje) sino así, de estos bolsos
 cargados de mercadería que había comprado en Humahuaca para llevar a su casa. 
                                                                                                                      
 Cada tanto tiempo ella hacia este recorrido para llevar el sustento a su hogar, en el paraje dónde ella vive no tiene como obtener esas compras. Conversando con ella comprendí muchas cosas de las que me compartió, y fue una conversa muy interesante.  Vilma tiene su casa en una comunidad Cifrarías de las Ánimas benditas del purgatorio, dónde habitan familias originarias, ( sur del charcas) este paraje queda en zona rural de la localidad y municipio El Aguilar. Queda en el Altiplano argentino situado en el norte de la provincia. de Jujuy. Esta situado a 3980 msnm con un clima extremadamente frío y seco, con altos niveles de radiación solar por su altura.
 Ella vive con su esposo y otra hijita de 7 años además de la (beba con quien viajaba), su esposo se ausenta en la semana para ir a la ciudad cercana a trabajar en lo que encuentra y regresa el fin de semana a compartir con su familia, es la manera que tiene para conseguir el sustento diario, por lo tanto en ausencia de su esposo, Vilma debe ocuparse de muchas otras cosas sola ,su hijita mayor asiste a la Escuela nº 215 de Vizcarra, en otro paraje alejado de su casita, Vilma la lleva los días lunes y la retira el día viernes, allí en la escuela albergan a los niños durante la semana, en la zona no pueden dejar transitar solos a sus niños por ciertos animales que pueden aparecer y quizás asustarlos o causarles algún daño, los caminos para llegar al establecimiento son sinuosos y de difícil transitar y en época de verano se ponen intransitables. La escuela cuenta con paneles solares y tiene 4 maestros, 2 de ellos son maestros de grado  y los otros dos maestros de actividades especiales (actividades prácticas y telares)  Estos docentes realmente tienen vocación de servicio para trabajar en estos lugares dónde también flamea la bandera celeste y blanca; ellos se sienten orgullosos de izarla todos los días. A la escuela hay que abastecerla de agua mineral para paliar la demanda de la misma. El agua de la región no la pueden utilizar por la contaminación que tiene a causa de la minería de la zona.
Las mujeres que viven en esos lugares cuando van a ser madres, deben venir con varios días de anticipación a dar luz, para quedarse en el hospital de Humahuaca hasta el tiempo del nacimiento, en alta montaña no tiene como ser asistidos. En casos de enfermedad o alguna urgencia deben pedir por radio (Las radios VHF son las adecuadas para espacios abiertos, con poco medios que obstruyan la señal. La calidad del audio es peor que en las radios UHF, pero su alcance es mayor.  ) Así la asistencia de personal médico en helicóptero puede llegar para atender o trasladar al paciente si fuere necesario.
Las personas que viven en los parajes de la zona, caminan muchos km para llegar a la mina El Aguilar, y poder comercializar sus productos para de esta manera adquirir  alimentos de primera necesidad,
Ya casi llegaba al lugar dónde Vilma debía bajar, no había terminal de buses y tampoco un refugio. Solo bajo en la ruta, paró el colectivo y yo, decidí bajar con ella para ayudarle con sus bolsos, me pareció incómodo para ella bajar con su bebe y los bolsos pesados, en el lugar nadie la esperaba, volví a subir al ómnibus y continúe mi viaje; pero ella debía cruzar la ruta y caminar por un sendero angosto y en subida, para llegar a su casita tenia 3 horas de caminar, no se veían arboles en la zona y el calor del mediodía era fuerte. Para retomar aliento y continuar su caminar solo descansaba donde pudiera, quizás con suerte hallara un pequeño arbustito para cobijarse o alguna roca para descansar un rato.
Me quedé pensativa con respeto a lo que Vilma debía hacer hasta llegar a su vivienda... 
Para quienes vivimos en las ciudades o aun en zonas rurales lo tenemos cómodo sin embargo en ocasiones oímos quejas de algunas mujeres y vaya!! que fácil la tenemos y que costumbre de agobiarnos con nuestras quejas, y no pensamos que hay muchas mujeres que la pasan difícil en todo sentido: Pero ellas valientes y esforzadas siguen adelante.
Quienes la tenemos sencillo, simple o asequible seamos agradecidos todo el tiempo y por todo.
 Además tengamos empatía para las mujeres que viven en situaciones complicadas y fatigoso, miremos más allá de nosotras mismas y de nuestro alrededor.
 Aprendamos de otras mujeres y de sus culturas, esto nos ayudará a tener empatía, a comprender sus creencias, a reconocer y respetar al otro.
Así aprenderemos a valorar lo que tenemos.


 

* GRACIAS POR LEER MI  RESEÑA.








Comentarios

Anónimo dijo…
Hermosa historia, mis respetos y admiración por perdonas como Vilma.
Anónimo dijo…
Personas como Vilma y suenan en mi memoria el Maestro Ricardo Vilca el minerito del Aguilar.
Anónimo dijo…
Hermosa y muy conmovedora la historia de Vilma. Muchas bendiciones para ella.
Carlos dijo…
Tu relato nos pinta (como una fotografia) la forma en que viven en esos parajes y las dificultades que tienen para vivir su vida cotidiana.
Aún así, con sus cargas a cuestas, SON FELICES....!
Gracias Bea.