Bueno, ustedes creen que a todas las personas, nos cabe este título?
Pues cada uno sabrá si se siente o percibe santo ji, ji.
Pero este artículo precisamente no se refiere a nosotros en general, sino que este titulo pertenece a una celebración muy especial que se realiza en Bolivia en el 1er y 2do día del mes de noviembre. Es una tradición que honra a sus familiares fallecidos y fortalece lazos familiares y comunitarios .
En este país se cree que las almas regresan por 24 hs. Por lo tanto la familia que practica esta creencia se prepara con tiempo para esperar el alma de su difunto.
A modo de ilustración muestro como preparan el altar
Cada familia organiza y dispone de altares diferentes, eso va acorde a la situación económica de cada quien. Los hay desde altares sencillos a altares más sofisticados. Sin embargo todos los altares llevan determinadas cosas que tienen un simbolismo especifico.
La costumbre indica que Dios da permiso a las almas del cielo 24 hs para visitar a su familia.
El altar lo preparan dos o tres días antes del 1ro de Noviembre. colocan un altar con las fotos del difunto de la familia, los que fallecieron más recientes sus fotos son colocados en el centro, además se prepara un pan dulce en forma de cuerpo y rostro representando la figura de la persona fallecida con las características físicas propias de esa persona.
En la mesa del altar se coloca una ofrenda de todas las comidas y bebidas que le gustaba a dicha persona, también colocan muchas flores, ya sean naturales o artificiales. Los altares tienen diferentes niveles, en cada nivel existe escalera de pan dulce o escalera hecha de confites o de caramelos, esa escalera es una representación por dónde bajan las almas. Si esa persona fallecida tuvo una mascota también se la representa.
La costumbre es que las personas que visitan a la familia entran en las casas para rezar ( un padre nuestro y un ave María) sean personas conocidas o no lo sean de la familia que visitan.
La tradición indica que al menos durante 3 años después de fallecida la persona se le debe hacer esta ceremonia particular.
Pero hay familias que aunque no tengan un fallecido reciente, este día especial tienen presente a los familiares fallecidos a través del tiempo.
Recompensa u ofrenda de agradecimiento a sus oraciones: la familia que recibe las visitas prepara unas cajitas o bandejas, bolsitas o platitos en los que contienen alimentos dulces, de distintos tipos y variados y que demás va acompañado de alguna bebida que puede ser jugo, licor, vino o gaseosas puesto en botellitas pequeñas. Este tipo de souvenir varía en calidad y cantidad del contenido acorde a la situación económica de la familia que realiza la ceremonia.
Significado de algunos de las cosas que se colocan en el altar:
FLORES: en forma de corona significa eternidad
CADENAS: representa la unión del cielo con la tierra.
MASAS: en forma de 💓 (en la región andina, representa el corazón del difunto)
BISCOCHOS: rectangulares representa el ataúd.
1FLOR: representa a la Virgen María.
ESCALERA: es el medio por dónde bajan y suben las almas.
LLAMA O CABALLO: para que el alma se pueda trasladar.
En la capital de Bolivia; SUCRE, Se acostumbra a enviar invitación escrita a las personas que se espera visiten el hogar. En la puerta de la casa te espera una persona que en sus manos tiene una bandeja con vasitos que contienen 12 licores de frutas. Después del rezo, invitan a pasar o acercarse a una mesa donde te sirven un cántaro de chicha y acompañan con un bollo dulce de clara de huevo y azúcar.
Luego sirven guiso de mondongo con picante de chancho (cerdo) cocinado con aji colorado y acompaña con guarnición de mote.
Al día siguiente continua la ceremonia hasta el mediodía y luego las familias se dirigen al cementerio, para visitar el lugar dónde moran los restos mortales.
Contratan grupos musicales para cantarle ante la tumba.
Muchos días antes de esta ceremonia las calles se tornan muy coloridas con los puestos de venta de ornamentos, coronas y demás elementos que las personas utilizan para la ceremonia de esta fecha.
Hay elementos de distintos tipos, creados con materiales artificiales y también hechos con elementos naturales. Las ventas son abundantes en estos días, las personas compran tanto para realizar el armado del altar como así también para llevar al cementerio.
En mi viaje por Bolivia, aprendí y vivencie de cerca esta ceremonia, ya que me hospedé en casa de un amigo que conocí en este andar por este país, en su hogar realizaron dicha ceremonia y para colaborar con los preparativos ayudé en el armado de las cajitas donde se colocaban las ofrendas de agradecimiento que se brindan a los visitantes.
El Día de Muertos es una celebración en la que se honra a los seres humanos fallecidos y también a las mascotas que fueron parte de sus vidas. En esta celebración, las almas de los animales fallecidos se recuerdan y se les da la bienvenida en los altares de sus familias
Comentarios
Es justo como se pasan todos los santos aquí en Bolivia, en lo personal mi familia visita las tumbas de los fallecidos y es bonita la experiencia.