LA PLAYA Y SU MUNDO

 Para mi, ir a la playa no es algo común, pues les cuento que  estoy muy lejos del mar, donde vivo tengo las montañas es mas a pocos kms. y desde mi vivienda puedo ver  la siluetas de las cumbres a lo lejos.

Hace algunos años  me  había surgido un deseo; el cual era conocer el mar y la nieve antes de morir, cuando expresé ese pensamiento, yo tenia algo más de 30 años, y saben ese deseo ya se cumplió hace 8 años atrás. pero dónde conocí el mar no había playa y como era en Punta Arenas, imaginen que; con el gran viento que hay en la zona, estuve a Orillas del mar super abrigada a pesar que era tiempo de verano. Después de aquel encuentro con el mar; al paso del tiempo tuve cinco(5) veces la ocasión de ver el mar y poder disfrutar de la playa estando de paseo en otros países. 

También en esa oportunidad a dos días de ver el mar por primera vez, estando en la Patagonia Argentina a mediados del mes de noviembre nevó, asi que vi la nieve y Se me había cumplido aquel deseo que les mencioné.

Pero como les conté antes, por vivir en una región lejos del mar, yo no tengo cultura de Playa.

                 

Praia Cabeçudas - Itajaí - Brasil

Y... si, las personas que viven en zonas dónde hay playas, y aquellas que suelen vacacionar en los veranos en las playas tienen las cosas que son necesarias para los momentos de estar  disfrutes de aquellos lugares,  compran todos los accesorios y además vestimenta adecuada para ir de playa. Observando el comportamiento de quienes están en la playa, aprendí como les gusta pasar las horas y de lo que hacen allí además de bañarse en el mar. Descubrí que la playa  tiene  su mundo propio
Ir de playa es dedicar muchas horas para estar en el lugar (mi mente no entiende cómo se puede quedar tantas horas en ese lugar) pero eso es solo cosa mía, ya que muchas personas lo piensan diferente.
Entre las 9:00 y las 10:00 hs.  la playa se va cubriendo de personas, llegan con sus bolsos y sillas de playas el que tiene su sombrilla también la trae y otros traen sus gazebos, Y quien no los tienen, en la playa hay personas que se los pueden proveer mediante una renta.


Grabado en playa de Itajaí - Brasil



a la hora que mencione, llegan las familias, lo mas temprano para encontrar un mejor espacio dónde posar, y como van con sus hijos traen  juguetes, accesorios para que los niños jueguen en la arena o a orillas del mar, yo digo son las mejores horas para llegar... está mas calmo.
 Pero a medida que corren las horas y al mediodía llegan mas personas y otros en horas de la siesta (como acostumbramos a decir los argentinos (la siesta) llamamos a las horas que van desde las 13:00 a 16:00 hs y pues la playa se ve colmada de personas... cada familia con los suyos, las mujeres que llegan solas, si son jóvenes toman sol con protección y luego caminan por la playa mostrándose, y si son mujeres mayores casi siempre acompañadas con alguna amiga, pasan más tiempo bajo la sombrilla y mucha charla, algo de baño y caminatas en la orilla del mar.
 Quienes van en pareja lo disfrutan de a dos o los que van con otras parejas pero sin niños comparten juntos disfrutan a sus maneras.  Ahh pero también están los jóvenes que van con amigos comparten solo con ellos y confraternizan con otros jóvenes que van en grupos mixtos , hacen juegos de playa 
  • Búsqueda del tesoro
  • Carreras de obstáculos en la arena
  • Construcciones de arena
  • Recolectar caracoles
  • Salto en largo
  • Tatetí
 se divierten además de bañarse.  Hay personas de todo tipo; edades y razón social, cada uno a su manera y estilo pero quieren pasar horas en la playa... y también están las personas que practican deportes acuáticos Se pueden practicar muchos deportes en el mar, como la natación, el surf, el buceo, el remo, el piragüismo, el windsurf, el kitesurf, el kayak, el paddle surf, entre otros. 
Que se vende en la playa? pues una gran variedad de cosas, los vendedores ambulantes te ofrecen, toallones, ojotas, sombreros, gorras, anteojos para sol, juguetes de playa, ⛱ sombrillas etc.
están las personas que venden helados, agua, bebidas gaseosas, (son personas que buscan hacer un dinerito con sus ventas, emprendedores que trabajan para ganar su día, los ves caminar mucho, cargar sus bolsos o estandartes otros empujar sus carros con mercadería por sobre la arena (eso se pone pesado) pero estas personas con sacrificio llegar para hacer sus ventas en el lugar.
Y están otras personas que se acercan para ofrecerte un menú completo para el almuerzo, van de persona a persona mostrándote una carta con los menús que ofrecen, luego escriben el pedido y al rato te traen en bandeja tu almuerzo y bebida.
Paya de Encarnación - Paraguay


Playa Cavancha en  Iquique - Chile

Como mencioné antes el mundo de la Playa y sus momentos: las historias que se podrían escribir de esos lugares y de quienes concurren sería infinitas.
Vivir y disfrutar la vida en las cosas simples y sencillas llenan el corazón.
Playa Reñaca - Viña del Mar







 








Comentarios

Tanguy dijo…
Interesante como las personas se relacionan con el ambiente (playa, montaña, desierto, etc) en que crecieron.
Anónimo dijo…
Hermoso vivir en la playa o en montañas es muy bueno para conectarte consigo misma
Jean dijo…
Yo también vengo de lejos del mar. Me fui al mar por vez primera a los 12 años. Yo vivo en una región muy similar a Córdoba. Una gran ciudad entre los cerros. Entonces tenemos otra cultura. Aun así vivo en Brasil que por esencia es un país de cultura de playas. Entonces siempre me sentí como en falta con la brasilidad. Conocía toda la cultura de la playa pues se habla de ella a todo tiempo en mi país aunque nunca había tocado el mar. Cuando fui la vez primera me encanto! Pero percibi de pronto que soy gente de los cerros. Y entonces pase a dar mucho valor a las culturas lejanas del mar.
Brigitte Dapelo dijo…
Que bello! Nunca pensé en las personas que tienen el mar lejos , acá en Lima lo veo todos los días por eso es tan cotidiano para mi.