VIVIR EN FRONTERA Y EN ALTURA

 Para quienes vivimos en el interior de un país, nuestro entorno y estilo de vida es muy diferente al de las personas que habitan en una ciudad fronteriza.

Cuando viajo y mi transitar me lleva a zona de frontera observo la vida de los pueblos del lugar, me refiero a ambas ciudades fronterizas que se encuentran de un lado y del otro.

 Hay cosas, que me llaman la atención y noto lo diverso  de la forma de vida de estos habitantes con los de otras zonas de un país.

Tengo la oportunidad de entrevistar a una señora que habita en una ciudad fronteriza y quiero acercarles este artículo a ustedes mis lectores para que vivencien a través de ella  su sentir  y su experiencia de vida.

                             

                                                 Mi nombre: Felicita Cruz Roman, tengo 56 años

                                                                   Soy Comerciante  


Bienvenida Felicita. Gracias por darme la oportunidad de entrevistarla

 ¿En que ciudad usted reside, y que características tiene su ciudad?

Yo vivo en Bolivia, en una ciudad que es frontera con Argentina, al frente está la ciudad de la Quiaca lo único que nos separa es el río, la característica principal de mi pueblo que es una zona comercial generalmente. Aquí la mayoría de los habitantes vivimos del negocio, tanto en La Quiaca como aquí en Villazón, hacemos intercalado, algunas personas de nosotros vamos a  comprar en La Quiaca y ellos vienen a este lado a comprarnos y así viceversa; además de quienes tenemos negocio, están las otras personas que trabajan  haciendo cruzar cosas a través del río o pasando por el puente, más que todo el comercio piloto dónde la gente se dedica a hacer pasar harina, aceite desde el lado Argentino  y de aquí llevan el papel higiénico, las colchas, productos de lana, también chuno, papas y entonces el negocio es de ambos lados, el 90% de la población de mi ciudad vive del comercio. Nuestro clima es frio porque estamos en zona  altiplánica, desde mayo hasta setiembre el frío es fuerte donde se congela todo el tiempo el agua , al mediodía o una de la tarde recién a esa hora  podemos lavar la ropa. Desde noviembre empieza el tiempo de lluvia hasta febrero con temperatura media pero al atardecer ya se pone fresco, y a mediado de febrero; de nuevo comienza el frio y el viento, el tiempo fresco es continuo esa es la característica principal de nuestra Villazón.

                       


¿ Dónde pasó su infancia? Y según la cultura del lugar cómo educan a los niños?

Mi infancia lo pasé en un lugar campesino que se llama San Miguel de Porco ( se encuentra en Bolivia, específicamente en el departamento de Potosí, dentro del municipio de PorcoEs conocido por haber sido un importante centro minero incaico y, posteriormente, un foco de la minería de plata española durante la época colonial. ), ahí nací, crecí y viví hasta mis catorce años, pero luego emigré a Tupiza a trabajar como empleada doméstica y también quería estudiar. Entonces trabajaba y  estudiaba ala vez. La educación en mi pueblito era siempre basado en los tres principios que han utilizado siempre los Incas nuestros antepasados buenos, Ama Súa;( no seas ratero o ladrón) Ama Khella  ( no seas flojo); Ama Llulla ( no seas mentiroso) porque la base de todo mal es la mentira. Con eso me han educado a mi desde pequeña. La persona que miente es  peligroso, puede ser ratero, puede ser vecino, puede ser cualquiera su formación, pero cuando una persona es mentirosa es un riesgo. Con esa base nos han criado a nosotros y hasta ahora prevalece.

Cuando en una ocasión  yo tendría cinco o seis años recuerdo  la escuelita, allá en el pago donde nací; la escuelita no tiene paredes alrededor sino al aire libre, un día a las tres de la tarde jugábamos con mi hermana después de salir de clases y encontramos un lápiz que quizás medía tres cm y además estaba tajado de ambos lados y mi hermana se lo llevó a casa y le mostramos a mi abuela siendo que lo hemos encontrado tirado, la abuela agarró un palo y nos ha hecho volver hasta el lugar, diciendo a ver donde te lo has encontrado al patio donde lo hallamos, ella ha visto que pertenecía a la escuela esto pertenece a la maestra o algunos de los alumnos que pasan clases aquí, y el castigo que nos dio de tres a cuatros día, no podíamos jugar ni abrir por chivos, ni ir a la chacra que a esa edad lo teníamos que hacer junto con los padres; diciéndonos que no teníamos nada que llevar, así siempre con los principios básicos, que hasta ahora se mantiene eso, gracias a Dios no se han perdido todavía, aquí en Bolivia mantenemos mucho la cultura original.

¿ Cómo es su vida en una ciudad fronteriza?

En esta ciudad que es de frontera es de mucho trabajo y hay que ser fuerte; porque aquí hace mucho frío y los que trabajamos como en mi caso en un negocio tengo que salir tempranito, no importa si está lloviendo o está frío, y los que trabajan en el puente igual temprano a veces el hielo está fuerte, por ejemplo los señores que trabajan en el río haciendo pasar a las personas con sus carritos y sus acopladitos; en tiempo de lluvia están con las botas más arriba de sus rodillas y a veces en tiempo de invierno el hielo están en el río  y tienen también que estar con botas es muy duro el trabajo que realizan. pero te rinde lo que trabajas te rinde. Es bien sacrificada la vida en la frontera; muchas veces la gente cree que es fácil ser comerciante, pero el sacrificio te rinde y tiene sus frutos .


¿ Cómo está formada su familia y quienes la componen?

Mi familia está formada por cinco personas; que son, mis cuatros hijos y yo, éramos seis en el grupo familiar, pero por cuestiones mas que todo de infidelidad me separé de mi esposo, el hace su vida en la ciudad de La Paz y yo me quedé aquí, con mis cuatros hijos. Tres de ellos ya han egresado de la universidad. Les he hecho estudiar yo, con mi trabajo aquí en la frontera, y mi pequeño que tiene 10 años todavía esta cursando en la primaria el sexto año, sus nombres son: mi hija Cecilia Mayalin, y mi muchachos son: Jorge, Reynaldo y Santiago que es el pequeño.

 ¿ Sus hijos al ser de otra generación sienten diferente a usted la cultura del lugar?

Gracias a Dios mis hijos a pesar de ser de otra generación llevan en la sangre esa cultura andina muy fuerte que tenemos y la traemos de nuestros antepasados, nuestras raíces los Incas. Cada uno de mis hijos saben hablar pues castellano y quechua (La lengua quechua, también llamada "runasimi" (lengua de la gente), es una familia de idiomas originaria de los Andes sudamericanos, hablada en países como Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile, y ColombiaEs conocida por ser la lengua principal del Imperio Inca y se caracteriza por su estructura aglutinante, donde se añaden sufijos a las raíces de las palabras para modificar su significado.  que de hecho yo les he enseñado a ellos, cuando vamos a mi pago, aunque ya no tengo familia directa, pero todavía está la casa de mi madre mis hijos ahí son uno mas del campo, allí se ponen a la altura de la persona que  todavía son mis familiares con ellos hablan y comparten, si tienen que almorzar un caldo con mote lo comen y si les toca un asado; comen lo que sea, como le puedo decir, a la manera como yo he sido criada, a la antigua, así también los he educado a ellos, los he mantenido con esos aprendizajes al igual que mi hijo pequeño, también les digo siempre que la madre de todos los males es la mentira. Mi principio que nunca lo olvido y si se tengo que repetirles lo hago , ellos se sienten identificados con la cultura que arrastramos desde tatarabuelos , son orgullosos de ser descendiente Quechua y ellos  no se avergüenzan pese que son universitarios, muchas veces  otras personas cambian cuando ya tienen  estudios superior, Pero eso no ha pasado en mi familia. Mi hija mayor es abogada el menor es licenciado en comercio exterior estratégico y el penúltimo es ingeniero eléctrico, trabaja en La Paz en la Tele, el siempre orgulloso de sus raíces, gracias a Dios. El dice soy descendiente del campo y del quechua. Para carnaval se va a mi pueblo a bailar la música autóctona que ahí es ejecutada con  LA CAJA ( Un tambor pequeño, también de madera y cuero )  LA NATA ( se refiere a la melodía o frase musical distintiva que se interpreta con instrumentos tradicionales de viento, )  EL ERKE (es un instrumento musical de viento, específicamente un aerófono, originario del altiplano boliviano y zonas aledañas. Se trata de una trompeta recta y traversa, construida generalmente con un cuerno de vaca o una caña larga y hueca, que produce un sonido grave y potente)  a mi me da satisfacción de haber educado a mis hijos a mi manera y dentro de mi cultura y ojalá  que lo sigan manteniendo.

¿ Usted Felicita dejaría el Altiplano para morar en una ciudad del llano dentro de su país? 

En la zona oriental de mi país , si hay trabajo para mi persona, si podría ir , pero por la situación de mi salud no sería adecuado. No debería porque yo tengo marcapaso por chagas (La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruziSe transmite principalmente a través de la picadura de insectos triatominos (conocidos como "vinchucas" o "chipo"), que defecan cerca de la herida, permitiendo que el parásito entre al cuerpo. La enfermedad puede causar problemas cardíacos y digestivos graves si no se trata.)   Yo soy chagasica en la zona donde yo vivía de chica hay muchas vinchucas, y yo tengo la enfermedad avanzada, por lo tanto ya me han cambiado 2 veces marcapasos, por ese motivo seria una contra, ya que el clima me afectaría con la presión arterial, y por allá son lugares cálidos y eso a mi me da como desvanecimiento , tengo una hermana mayor que vive en Cochabamba y mi hermana menor vive en Santa Cruz de la Sierra, y ellas están bien tienen buen trabajo, nosotros los de zona andina nos acoplamos bien al trabajo, sin importar el lugar. Así que en mi caso vivir en zona oriental no ayudaría a mi salud.

Cuéntenos de las comidas típicas de la zona dónde usted reside.

Hay muchas comidas que son típicas del altiplano, nombraré tres al menos del lugar que ahora resido: la kalapurka, que incluyen maíz, cebolla, charque y cebollín  otro plato es el, k´hasaucho lleva panza precocida,aji, cebolla, tomate,papa, ajo pimienta,sal y comino  y el papa huaico ,la receta tradicional que es con papa nativas, aji, cebollas tomate y quesillo 

¿Los jóvenes y adolescentes  tienen tendencia a practicar una vida nocturna, con fiestas y salidas en su ciudad a pesar del frío?

Hablando de los jóvenes de Villazón; yo siempre veo ir a los jóvenes a discotecas a fiestas bailables, en esas fiestas llegan muchos conjuntos, tanto peruanos, de argentina y también bolivianos, pero yo vivo aquí hace 38 años y eso antes no se veía, la tendencia de salidas de fiestas. En esta ciudad no teníamos luz; que se diga que podíamos utilizar todo el día o toda la noche de forma constante. Desde el 2004 recién contamos con un servicio de electricidad estable, porque mas antes aquí la luz se apagaba a las 5 de la tarde, y el que quería tener un poquito más de luz tenia que comprar su transformador y ese aparato te daba un par de horas mas de electricidad y después se cortaba, y nos ha costado una huelga de 28 días para conseguir buena energía para uso constante. Desde el 2010 he notado que la juventud sale, superando el frio, y tienen su vida nocturna.


¿ En sus ratos libres que le gusta hacer o disfrutar de ese tiempito en el cual no trabaja?

En mis ratos libres en la semana generalmente me dedico a acompañar a mi hijito el que está en primaria a hacer su tarea, y después a los quehaceres de mi casa. El día que no trabajo que tengo todo el tiempo libre es el domingo, en la mañana cuando puedo me voy a misa y como me gusta salir al campo, (antes salía con mi auto, pero como lo vendimos) hoy me contrato un taxi o voy en un micro  veo que me acerque a la orilla, voy en eso con mi hijo o sino agarramos la bicicleta con mi hijo pequeño y nos vamos, me gusta alejarme de la ciudad estar al aire libre, me gusta la libertad del campo donde se respira aire puro donde también puedo sentarme o echarme tranquila en un sitio, llevo comida y la disfrutamos sin apuros , pasamos el día hasta casi oscurecer y luego nos vamos a casa.   

¿ Qué características tiene la población adulta mayor y juvenil de Villazón?

Los adultos mayores de aquí generalmente no dejan de trabajar; yo conozco las personas  que vendían coca desde muy jóvenes y en la actualidad continúan con su trabajo, aunque ellos ya no pueden acarrear pagan a gente que se las traiga desde la Paz , después hay algunos que ya no tienen familia y son llevados al asilo de ancianos aquí en Villazón, donde el gobierno se ocupa de su comida y también reciben el bonito de 350 bs, es muy bajo ( este bono se paga a los adultos mayores de 60 años que no reciben jubilación). pero por lo menos algo les ayuda; de esa manera les ayuda el gobierno a los ancianos y futuro no se le ve, ya que solo dependen del bono Carmelo

(El Bono Carmelo en Bolivia es un complemento nutricional gratuito, destinado a adultos mayores de 60 años, que busca mejorar su salud y bienestar), y allí en el asilo prácticamente terminan abandonados ya que no tienen familia, y los ancianos que viven con los familiares ellos son mejor atendidos tal vez.

y con las personas jóvenes tienen mucho incentivo a través del deporte, con decirle que mucha gente nos va representando, tanto en ajedrez; en futsal ( Modalidad del futbol, que se juega en un recinto más pequeño, generalmente cubierto, con cinco jugadores por equipo en básquet, antes no había mucho apoyo, pero ahora si el apoyo es grande en lo deportivo.

 ¿ Qué cuidados y esparcimiento ofrece la ciudad para las personas ancianas?

Hay muchas personas en la tercera edad, pero que tengan esperanza de vida no es muy buena, aquí no les favorece en esta temporada el clima, es mucho frio y hay adultos mayores que fallecen en esta temporada aunque estén en una vivienda normal al cuidado de sus familiares eso se ve y esparcimiento para ellos no tenemos aquí.

¿Cómo es el movimiento comercial?

 Ya que es un pueblo mas bien de tránsito y lo mismo pasa con la gente que tiene negocio. Somos pocos los que tenemos casa propia, la mayoría de las tiendas son alquiladas por personas que vienen de otras ciudades de Bolivia y cuando el cambio esta favorable se comercia bien, pero cuando el peso baja ya no hay mucho movimiento y entonces se van los que vinieron de otro lugar algunos son; de La Paz, otros de Potosí y algunos de Santa Cruz, de Sucre de todos esos lados, así que cuando no hay flujo de actividad comercial aquí en la frontera se van. Por ejemplo en el año 2000 cuando el peso se ha bajado de golpe cuando era 1x1 con el dólar en Argentina, aquí en la cuadra donde yo vendo estaba un mercado grande llamado San Martín, en esa cuadra nos hemos quedado 2 personas mi tiendita y una señora que vendía zapatillas y todos los demás habían emigrado a sus ciudades natales, y así eran pocos los vendedores que habían quedado. E inclusive algunos que tienen casa aquí cuando no hay flujo de actividad se van en busca de mejor trabajo.

¿Cómo es un día para Felicita desde que amanece hasta la noche, y que proyectos tiene para el resto de su vida?

Mi día empieza desde las 6:00 hs de cada mañana; donde me levanto y lo primero que hago es poner la olla para cocinar para mis 3 perritas que recogí de la calle, mientras se prepara esa comida voy haciendo la limpieza, el patio, el baño, la cocina y luego desayunamos y me voy a la tienda todito el día, empezando desde las 8:30 hs hasta las 20 hs, al regresar a casa cenamos y luego a la cama a descansar, Y el día domingo si me levanto un poco tarde, lo primero que hago es poner ropa para lavar y luego me voy a la misa los días domingo que puedo y cuando no puedo ya no voy , ya directamente me voy a la feria, regreso y cocino y al medio día me salgo al campo para despejar un poquito la mente y regreso tardecita a casa, me baño y a descansar, ya que el lunes a comenzar de nuevo con el ritmo de cada día. Dedicarse al negocio debe ser constante para que pueda funcionar, cuidando el capital para que todo marche bien.

 Pensando en el futuro lo único que tendría es. como ya voy a pasar a la tercera edad  yo quisiera vivir de mis alquileres ya que no estoy asegurada a ninguna institución o posibilidad de tener jubilación, entonces hasta donde yo pueda continuaré con mi negocio. Tengo una propiedad que la estoy preparando justamente pensando en esa etapa de mi vida, será para alquilar y vivir, ya que no me gustaría estarle pidiendo ayuda a mis hijos cuando yo sea muy mayor. Yo tengo que tener mi solvencia para eso me estoy preparando. 


ALGUNAS IMÁGENES DE LA 

CIUDAD  DE  VILLAZÓN

Fue fundada el 20 de mayo de 1910, durante el gobierno de Eliodoro Villazón, de quien obtuvo su nombre. Ambas ciudades se encuentran en el ambiente de Puna, a más de 3.497 metros de altura, y presentan un clima seco con días frescos y soleados y noches frías debido a su gran altura y aridez.







  Villazón por ser una ciudad de paso tiene gran parte de su moviendo alrededor de la terminal de buses y la estación de tren,

 En cuanto a su población municipal (incluyendo el área urbana y rural) el municipio de Villazón alcanza una población de 44 645 habitantes.

 y la vecina ciudad de La Quiaca (Argentina) tiene 18.000 habitantes estables.

se encuentra en la parte sur de la meseta árida del Altiplano boliviano.


  Cerca de la terminal de buses hay diferentes puestos de comidas típicas.

 hay numerosos negocios de artesanías donde es posible comprar diferentes recuerdos.

Es importante que cuides tus pertenencias en el hotel, en la calle y en lugares muy transitados como la terminal de buses y estación de trenes.

En Villazón hay muchas casas de cambio que trabajan desde la mañana hasta la tarde/noche.


Comentarios

Anónimo dijo…
La propia realidad
Soledad dijo…
Muy bueno!
Thanya dijo…
Gostei da senhora, e dos conselhos de vida.
Andrea dijo…
Gostei da história de vida dela, sincera e trabalhadora.
Beatriz Cle dijo…
¡Muy interesante ! la entrevista.
Anónimo dijo…
Interesante la vida de Felicita,... Sacrificada pero saludando siempre los valores que le enseñaron donde la mentira no conduce a nada bueno. Por suerte ha podido mantener viva las raíces de su pueblo en sus hijos y transmitirle esos valores. Evidentemente hizo mucho sacrificios para lograr que sus hijos le estudien carreras universitarias. Tal vez los argentinos que no vivimos en esa zona del país no nos damos cuenta de sacrificio que cuesta vivir allí. Muy interesante tu envío en tu blog . muy bueno